Dioxido de carbono y Óxido de Plomo

Afiche Digital
Alumna: Cardozo, Luciana Y.

                                
¿Que es el dioxido de carbono?

El dióxido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera actualmente en una proporción de 350 partes por millón. Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
Las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

¿Cómo esta compuesto el dioxido de carbono?


El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula molecular es CO2. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares.
Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O.


¿Qué produce el dioxido de carbono?


Como parte del ciclo del carbono, plantas, algas y cianobacterias usan la energía lumínica del Sol para fotosintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua, expulsando oxígeno como desecho de la reacción. Sin embargo, las plantas no pueden hacer la fotosíntesis por la noche o en oscuridad, desprendiendo una cantidad menor de dióxido de carbono debido a la respiración celular. No sólo las plantas, la mayoría de los organismos en la Tierra que respiran expulsa el dióxido de carbono como desecho del metabolismo, incluyendo al hombre. El dióxido de carbono es producido también por la combustión del carbón y los hidrocarburos, es emitido por volcanes, géiseres y fuentes volcánicas.
efectos ambientales
Los efectos ambientales del dióxido de carbono atmosférico generan un creciente interés. Actualmente existe una fuerte controversia sobre el calentamiento global y la relación que edioxido de carbono tiene con éste. El dióxido de carbono es un importante gas que regula el calentamiento global de la superficie de la Tierra, además de ser la primera fuente de carbono para la vida en la Tierra. el dióxido de carbono es el principal causante del calentamiento global, o incluso, tenga alguna relación con ésta.


¿Dónde encontramos dióxido de carbono en La Tierra?


El dióxido de carbono se encuentra principalmente en el aire, pero también en el agua formando parte del ciclo del carbono.


Aplicaciones del dióxido de carbono por los humanos:

Los seres humanos usamos el dióxido de carbono de muchas formas diferentes. por ejemplo es el uso en bebidas refrescantes y cerveza, para hacerlas gaseosas. El dióxido de carbono liberado por la levadura hace que la masa se hinche.
Algunos extintores usan dióxido de carbono porque es más denso que el aire. El dióxido de carbono puede cubrir un fuego, debido a su pesadez.

Problemas ambientales : el efecto invernadero Dentro de la troposfera hay gases llamados gases invernadero. Cuando la luz del sol alcanza La Tierra, una parte es transformada en calor. Los gases invernadero absorben parte del calor y lo retienen cerca de la superficie terrestre, de forma que La Tierra se calienta. Este proceso, comúnmente conocido como efecto invernadero regula la temperatura de La Tierra. Cuando el efecto invernadero no exista, toda La Tierra se cubrirá de hielo.
Los gases invernaderos más importantes son dióxido de carbono,Cloro Fluoro Carbonos, óxidos de nitrógeno y metano.
Esta adición anti-natural al efecto invernadero es conocida como calentamiento global.

El dióxido de carbono y la salud:

El dióxido de carbono es esencial para la respiración interna en el cuerpo humano. La respiración interna es un proceso por el cual el oxígeno es transportado a los tejidos corporales y el dióxido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior.
El dióxido de carbono es un guardián del pH de la sangre, lo cual es esencial para sobrevivir.
Los principales peligros para la salud del dióxido de carbono son:

- Asfixia: Causada por la liberación de dióxido de carbono en un área cerrada o sin ventilación. Esto puede disminuir la concentración de oxígeno hasta un nivel que es inmediatamente peligroso para la salud humana.

- Congelación: El dióxido de carbono siempre se encuentra en estado sólido por debajo de los 78oC en condiciones normales de presión, independientemente de la temperatura del aire. El manejo de este material durante más de un segundo ó dos sin la protección adecuada puede provocar graves ampollas, y otros efectos indeseados.
- Daños renales o coma: Esto es causado por una alteración en el equilibrio químico de el tampón carbonato. Cuando la concentración de dióxido de carbono aumenta o disminuye, provocando alteración del equilibrio, puede tener lugar una situación amenazante para la salud.


En el siguiente video, podremos observar una utilidad que tiene este compuesto

Oxido de Plomo

Por otra parte el Óxido de Plomo

Litargirio es el óxido de plomo (PbO), de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de minio, Pb3O4 (óxido doble de plomo (II) y plomo (IV), de color rojo) lo cual le confiere una tonalidad naranja al producto, utilizado comúnmente en la industria química y en cerámica.


Efectos de salud potenciales
Inhalación: El plomo se puede absorber a través del sistema respiratorio. La irritación local del bronchia y los pulmones pueden ocurrir y, en casos de la exposición aguda, los síntomas tales como gusto metálico, pecho y dolor abdominal, y los niveles crecientes de la sangre de plomo pueden seguir.
Ingestión: Los síntomas del envenenamiento del plomo incluyen el dolor y los espasmos abdominales, náusea, vómito, dolor de cabeza. El envenenamiento agudo puede conducir a la debilidad del músculo, “línea del plomo” en las gomas, gusto metálico, pérdida definida de apetito, insomnio, los vértigos, los altos niveles del plomo en sangre y orina con choque, estado de coma y muerte en casos extremos.
Contacto de la piel: El plomo y los compuestos de plomo se pueden absorber a través de la piel en la exposición prolongada; los síntomas descritos del plomo por ingestión demuestran que puede envenenar. Los períodos del cortocircuito del excedente del contacto pueden causar irritación y dolor local.
Contacto visual: La absorción puede ocurrir a través de tejidos finos del ojo pero los peligros mas comunes son irritación local o abrasión.
Exposición crónica: El plomo es un veneno acumulativo y la exposición incluso a las cantidades pequeñas puede levantar el contenido del cuerpo a los niveles tóxicos. Los síntomas de la exposición crónica son como los del envenenamiento de la ingestión; el restlessness, la irritabilidad, los disturbios visuales, la hipertensión y el color facial gris pueden también ser bservados.
Provocación de condiciones preexistentes: Las personas con el riñón preexistente, nervio o los desórdenes circulatorios o con la piel o los problemas del ojo pueden ser más susceptibles a los efectos de esta sustancia.

Efecto en el medio Ambiente:

El Plomo ocurre de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones que son encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas.

Debido a la aplicación del plomo en gasolinas un ciclo no natural del Plomo tiene lugar. En los motores de los coches el Plomo es quemado, eso genera sales de Plomo (cloruros, bromuros, óxidos) se originarán.

El Plomo puede terminar en el agua y suelos a través de la corrosión de las tuberías de Plomo en los sistemas de transportes y a través de la corrosión de pinturas que contienen Plomo. No puede ser roto, pero puede convertirse en otros compuestos.

En el siguiente video, podremos ver como se genera el oxido de plomo.

Y ente video vemos para que se utiliza.

Comment Stream