EAT

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en la institución?


Propuesta para integrar las TICs en la institución

Para realizar propuestas que integren las TICs en nuestras prácticas podemos realizar trabajos colaborativos que involucren tanto a docentes como alumnos. "Trabajo Colaborativo consiste en una actividad de pequeños grupos en donde se interactúa e intercambia información tanto conocimientos previos como los nuevos o conocimientos adquiridos para luego trabajar en una tarea específica propuesta de una temática aprendiendo mediante la cooperación, de forma significativa y desarrollan habilidades cognitivas. El trabajo colaborativo se convierte en un espacio de expresión oral y comunicación con otros compañeros con quienes se comparte el aprendizaje. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad".  Palacios, P. (2014 junio). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Los docentes pueden confeccionar un trabajo colaborativo que involucre varias cátedras cursadas por los estudiantes, esto permitirá a los mismos trabajar en grupo utilizando como recurso las TICs. Posibilitando también la integración de los contenidos trabajados en las diferentes cátedras.

Para ello pueden utilizar una plantilla en google Drive, la wiki en el aula virtual, una propuesta con TPACK, entre otros. "... la integración de tecnologías queda supeditada a los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas, la selección de las herramientas TIC no es caprichosa: se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no, con “tecnologías que siguen el último grito de la moda”. Como decía Jordi Adell, no sería muy sabio empecinarse en incluir la última tecnología de moda en nuestra clase para luego recién pensar a qué actividad la podemos agregar a toda costa". Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

Respecto al trabajo colaborativo: "La llegada de estos nuevos conocimientos y herramientas tienen que ser integradas y es acá donde se tiene que hacer presente el docente tratando de aprender a colaborar en el aprendizaje. Con este trabajo se enseña, guía, interactúa en cuáles serán las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas para hacer el aprendizaje más entretenido y a la vez un conocimiento significativo". Leiva, D. (2014 junio). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...


Descripción del uso de las TICs en la institución

En el campus virtual se encuentra, además de diferentes aulas de los docentes, una biblioteca virtual y un aula creada para los integrantes del CAI.

Otros recursos con los que cuenta la institución son la de medios audiovisuales y cañon.

Entrevista con un profesor :

1. ¿Le gusta usar herramientas TIC? ¿Por qué si / no? ¿Cuáles? ¿En qué ocasiones? ¿Para qué funciones?

Utilizo el campo virtual del instituto. En él cree un aula virtual de mi cátedra. Para trabajar con los estudiantes.

2. ¿Cuáles son los factores que lo motivan para usar las TIC? ¿Hay factores que lo desalientan? ¿Por ejemplo?

Las nuevas tecnologías son recursos que necesitamos incorporar a nuestras prácticas ya que permiten a los estudiantes un acceso rápido a la información y además facilitan, en muchas ocasiones el trabajo en equipo, cuando no todos los integrantes del grupo coinciden en horarios para juntarse.

3. ¿Qué aspectos sería necesario mejorar en su institución en relación con la integración de las TIC?

En la institución es necesario que se instale el piso tecnológico para poder incorporar las TIC desde un lugar más productivo del que lo hacemos algunos docentes hasta el momento.

4. En su opinión, ¿cree que los alumnos tienen una actitud positiva a la hora de usar las TIC en el aula? ¿Por qué?

Algunos si, otros no tanto. Algunos estudiantes no tienen las neetbook y otros las tienen bloqueadas.

5. ¿Cuáles son las actividades que más realiza con TIC?

En algunas ocasiones, además de la utilización del aula virtual, buscamos en internet imágenes de los contenidos que estamos trabajando, para poder visualizarlos, esto puede hacerse cuando hay estudiantes en la clase con un teléfono celular que tenga acceso a internet.

6. ¿Qué tipo de actividades con TIC encuentra útiles, enriquecedoras, para realizar con los alumnos?

Trabajos colaborativos, por medio de la wiki del aula virtual.

7. ¿Cómo describiría el papel del docente a partir de la integración de las TIC en las escuelas?

Considero que si lográramos mejores condiciones institucionales, podríamos incluir propuestas integrando las TIC más productivas, incluso propuestas comunes en diferentes cátedras.

Entrevista a un estudiante:

1. ¿Le gusta usar herramientas TIC? ¿Por qué si / no? ¿Cuáles? ¿En qué ocasiones? ¿Para qué funciones?

Las uso más que nada para tomar imágenes, buscar información, en el instituto en el aula virtual.

2. ¿Cuáles son los factores que lo motivan para usar las TIC? ¿Hay factores que lo desalientan? ¿Por ejemplo?

El acceso a la información rápidamente, en cualquier lugar y a cualquier hora.

3. ¿Qué aspectos sería necesario incentivar/ mejorar en su institución en relación con la integración de las TIC?

Me parece que a pesar de la utilización que le damos en algunas cátedras podríamos utilizarlas como estrategias en más actividades propuestas por los docentes.

4. En su opinión, ¿cree que los docentes tienen una actitud positiva a la hora de usar las TIC en el aula? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

Algunos sí. Pero como dije antes creo que se podrían implementar más.

Fundamentación de la propuesta

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación."..."Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje"..."Así surge el paradigma del aprendizaje colaborativo, donde las tecnologías dela información y comunicación tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales." García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

"El aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”. Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

Este plan de acción puede ser enriquecedor para implementar las TICs en la institución ya que el trabajo en grupo puede colaborar a integrar a aquellos docentes y estudiantes que aún no están incorporando las TICs en sus prácticas. "Resultan claves para pensar las estrategias didácticas con TIC: por una parte, promover la actividad grupal y, por otra, proponer un orden para realizarla".(Feldman, 2010)

Como formador de formadores debemos preparar a nuestros estudiantes, futuros docentes, para implementar la utilización de las TIC en el aula, ya que sus alumnos serán "nativos digitales". Incorporar las TIC en nuestras propuestas de enseñanza implica utilizarlas para construir conocimiento, como recurso, como asistente, esto lleva aparejado enseñar y aprender de una forma diferente, incorporando los nuevos recursos tecnológicos, creando nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

Plan de acción

Para el desarrollo del trabajo se pueden agrupar docentes de diferentes cátedras y confeccionar una propuesta para un mismo grupo de estudiantes, de esta manera, tanto los docentes como los estudiantes deberán trabajar colaborativamnente en un proyecto en común, cuyo desarrollo tendrá lugar durante el tiempo correspondiente a un informe.

Los recursos necesarios para llevar adelante la propuestas serán tomados a consideración por los grupos de docentes involucrados en cada caso, pero como se planteo anteriormente, se puede utilizar el campus virtual del instituto y/o crear una cuenta en Google Drive.

Al finalizar el ciclo se puede realizar una muestra institucional donde se haga participe a toda la comunidad escolar de los trabajos realizados. La misma puede ser a través de un blog o web blog. De esta manera queda planteada la propuesta como un proyecto de extensión hacia todos los actores institucionales.

"Algunos proyectos de trabajo utilizan Internet no sólo como fuente de información o como espacio para la publicación de los resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas y grupos que trabajan en el mismo proyecto coordinadamente". Jordi Adell. Internet en educación. Tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias didácticas, 25-28.

Tiempos

En nivel superior el ciclo lectivo se divide en dos informes, la propuesta está pensada para desarrollarse durante todo el ciclo lectivo, ya que involucra un trabajo común en el que se integran varias cátedras y debe ser funcional a las mismas.

Al iniciar el ciclo lectivo, durante el primer informe, los docentes realizarán los acuerdos que crean necesarios para la realización de la propuesta, prepararán el material a utilizar y realizarán un diagnóstico tanto de los estudiantes como de las necesidades que motivan tal propuesta en el nivel, por ejemplo, actualmente en nivel terciario, se encuentra en primer plano La Práctica Docente y la integración de las diferentes cátedras con respecto a la anterior. Durante el segundo informe los estudiantes del profesorado realizaran la propuesta del proyecto elaborado por los docentes de la institución. Al finalizar el segundo informe se realizará una puesta en común del trabajo elaborado en los diferentes grupos, a modo de proyecto de extensión a la comunidad educativa.

Para realizar estas tareas se destinarán horas en la institución y fuera de ella. Utilizando para el desarrollo del proyecto, las netbook otorgadas por el programa conectar igualdad.

Distribución de tareas

Directivos: Deberán habilitar las aulas virtuales de la plataforma institucional necesarias para llevar adelante la propuesta, como así también el blog, para que las tareas realizadas por los diferentes actores puedan llegar a la comunidad en el marco institucional. Acompañaran a los docentes en las actividades desarrolladas.

Docentes: Trabajaran en forma colaborativa agrupados por carreras y por año, por ejemplo un grupo de trabajo será primer año del Profesorado de Matemática. Tendrán a su cargo la elaboración de la propuesta de trabajo que integre las materias del año correspondiente. Como también las tutorías correspondientes al seguimiento de la propuesta.

Alumnos: Realizaran el trabajo propuesto por los docentes en forma colaborativa. En el caso de aquellos estudiantes que estén cursando, por ejemplo, materias de segundo y tercer año, realizaran el trabajo en el grupo que sea designado por los docentes, dependiendo de la temática del proyecto a realizar utilizando las TIC, si este fuera por ejemplo el de La Práctica Docente, y el estudiante está cursando el Espacio de la Práctica Docente de segundo año, lo realizará con el grupo de segundo.

Tanto las familias de los estudiantes, futuros docentes, como el resto de los actores institucionales, como preceptores y auxiliares, podrán tener acceso al producto final de la realización del proyecto.

Logros

Con este proyecto se espera que:

  • Docentes incorporen el uso de las TICs en sus prácticas.
  • Los estudiantes del profesorado, futuros docentes, incorporen el uso de las TICs en sus prácticas.
  • Los actores institucionales reflexionen sobre la importancia de incorporar los nuevos recursos en la tarea docente.
  • Los actores institucionales valoren la importancia del trabajo colaborativo.
  • La socialización de los trabajos realizados sirvan como disparadores en diferentes producciones a realizar por los actores de la comunidad educativa de la Unidad Académica (en la institución funciona desde nivel inicial hasta nivel terciario)
  • Los docentes y estudiantes comprendan que incorporar las TIC en nuestras propuestas de enseñanza implica utilizarlas para construir conocimiento, como recurso, como asistente, esto lleva aparejado enseñar y aprender de una forma diferente, incorporando los nuevos recursos tecnológicos, creando nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje, el trabajo colaborativo es uno de ellos.
    • Los docentes y futuros profesores tomen conciencia de la necesidad de capacitarse continuamente, incorporando los nuevos recursos que se presentan necesarios y cotidianos para la sociedad actual.

    Posibles dificultades

    • Que los actores institucionales no tengan conocimientos sobre la utilización de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, es por ello que se plantea el trabajo colaborativo, ya que el mismo permite intercambiar conocimientos, información y experiencia, muchos docentes de la institución están realizando capacitaciones al respecto y por lo tanto podrán colaborar con aquellos que no lo están.
    • Algunas propuestas pueden requerir la necesidad de la instalación del piso tecnológico. Será necesario gestionar el pedido correspondiente. De lo contrario se buscarán estrategias que no requieran tal condición.
    • Disponibilidad horaria para desarrollar la propuesta. Para llevar adelante la propuesta puede dedicarse tiempo en la institución o fuera de ella, por lo tanto cada docente y estudiante destinara el tiempo en función de sus disponibilidades, ya que puede realizar sus aportes tanto desde la clase, lugar de encuentro físico, como desde el aula virtual, accediendo a la mismo en cualquier día y horario.

    Reflexión final

    El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye una herramienta indiscutible en la enseñanza de todas las unidades curriculares. Los Diseños Curriculares de todos los niveles de educación sugieren su utilización y aprovechamiento desde una visión estratégica de inclusión.

    Sin embargo, es fundamental analizar el modo en el cual se realiza su implementación en las aulas. Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg y Victoria Abregú en el libro “La educación ayer, hoy y mañana” plantean que “Las nuevas tecnologías ocupan un lugar fundamental como estrategia de mejoramiento escolar, siempre y cuando su implementación responda a criterios pedagógicos y didácticos claros, atraviese las situaciones de enseñanza y aprendizaje reales, y no se convierta en una innovación en sí misma, desarticulada del resto de las actividades escolares, en un como si tendiente a modernizar la escuela”.

    Como futuros docentes, los estudiantes del profesorado deben reflexionar acerca de qué propuestas aúlicas incorporarían el uso de software de una manera significativa y cuáles no. Pero también nosotros, formadores de formadores, debemos realizar la misma tarea, es mejor realizarlo en forma colaborativa.

    Bibliografía

    • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”,Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.
    • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".
    • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
    • César Coll (2009), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
    • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
    • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
    • Adell (2004), "Internet en educación".
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
    • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprendercon TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.
    • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"
    • https://www.youtube.com/watch?v=6Q4y7NpLsHA
    • http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?id_curso=88...

    Comment Stream