EAT - La nube de la Escuela

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

Esta idea es traída a ustedes con el propósito de incentivar el trabajo colaborativo y la interacción de toda la comunidad educativa a través de un servidor central informático donde funcionará una biblioteca virtual "La nube de la Escuela", biblioteca compuesta de material específico de las asignaturas, pero también con un espacio asistente tecnológico. De esta manera comenzaríamos a respondernos un interrogante que se genera y se constituye en el fin de este proyecto: como lograr que docentes trabajen conjuntamente propiciando el trabajo colaborativo y logrando producciones que puedan ser aprovechadas tanto por ellos, como los alumnos y toda la comunidad educativa.

¿Qué es?
Propuesta

Es un proyecto que tiene por finalidad favorecer el trabajo colaborativo tanto entre docentes como entre alumnos/as, facilitando además  de material de estudio, apuntes, actividades pertenecientes a las asignaturas de la escuela a través de un servidor virtual central, donde cada docente podrá subir material, y donde podrán hacer lo propio también los estudiantes, incorporar un sitio de asistencia tecnológica pedagógica, donde los docentes especialistas (área informática) asesorarán a los alumnos en cuanto al manejo de los recursos físicos y de software, y también a los docentes, y en este caso, el asesoramiento será más complejo, atenderá también a como se utilizan esos recursos para enseñar. La idea principal también está influenciada por la posibilidad que estos materiales que se suban a la "nube escolar" sean producciones realizadas de manera conjunta por los docentes de las asignaturas, y en la que también los estudiantes puedan aportar ideas y sugerencias, como si todo lo que estuviesen haciendo fuera un gran documento colaborativo institucional.

La Nube de la escuela
¿Cómo está formada?

Servidor Central Escolar:

- Asesoramiento Técnico Pedagógico (a docentes y directivos)

- Asistencia Técnica para alumnos

- Biblioteca virtual (material de estudio de los distintos espacios curriculares)

- Biblioteca colaborativa (espacio donde alumnos y docentes desarrollan producciones de manera conjunta)

E.S.N°2 "Dr. Delio Panizza" Villa Clara - Entre Ríos

Presentación de la Institución

La institución en la que se implementará la propuesta es la Escuela Secundaria N°2 "Dr Delio Panizza" de la localidad de Villa Clara, Departamento Villaguay, Provincia de Entre Ríos, y ésta es su presentación:

¿Por qué?

Esta propuesta surge de la necesidad de capacitación de los docentes de la Institución en aplicaciones que puedan utilizar en el aula, de incorporarse de alguna manera a este nuevo paradigma que propone el advenimiento de las TIC y también de un espacio (virtual) donde poder compartir contenido, y donde poder elaborar contenido  con los colegas de las asignaturas e interdisciplinariamente.

Los resultados arrojados en una encuesta realizada a más de 15 docentes de la Institución y a algunos directivos exponían estas prioridades mencionadas y se decidió dar comienzo al proyecto en cuestión.

Encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1xQ2L2TFapB4BGY5nt...

¿Para qué?

Jordi Adelle (2003, 2004) introduce el concepto de Internet como biblioteca, cuando expone la cantidad de recursos que la web nos pone a nuestro alcance, este concepto es el que da inicio a nuestra idea principal, una biblioteca en la escuela, una biblioteca virtual, pero creada por docentes, alumnos y otros actores institucionales, porque acceso a internet podemos tener en cualquier lugar y momento (Copa y Kalantzis, 2009) pero la posibilidad que nos dará la escuela con este proyecto, será insuperable. Sería algo parecido a extender los límites del aula, seguir trabajando conjuntamente con el docente, seguir aportando, leer la opinión del otro, del compañero, del profesor, del directivo.

La idea es utilizar Recursos TIC de información (Cacheiro M.L, 2011) "sobreinformación accesible al estudiante", pero en lugar de tener un acceso directo desde la web, que la fuente se encuentre en su institución, y el contenido sea el elaborado por los docentes.

Plan de acción

Este proyecto propone entonces:

- La creación de una plataforma virtual escolar "Nube de la Escuela".

- La misma funcionaría dentro de una red interna, un servidor que estaría a cargo del Jefe de Sala de Informática (Director principal del proyecto).

- Los docentes y directivos serán capacitados por docentes facilitadores, y luego trabajarán colaborativamente subiendo material desde sus pc's hacia el servidor.

- Cada alumno/a podrá subir producciones propias o material que también desee aportar.

¿Cómo?

Objetivos

- Propiciar instancias de trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad educativa.

- Facilitar material educativo y contenido a los alumnos y docentes.

- Vía de comunicación entre docentes - alumnos.

- Generar instancias de capacitación para docentes tanto sincrónicas como asincrónicas.

Roles

Director del proyecto: docente de informática.

Docentes técnicos: quienes se encargarán de la estructura física del proyecto (servidor, programación, carga de información)

Docentes facilitadores: quienes se encargarán de capacitar a los docentes de la institución para la utilización tanto del servidor como de recursos, y herramientas que puedan utilizar en el aula.

Directivos, Docentes y Alumnos: usuarios operadores y creadores de contenido.

Recursos

- Servidor central escolar.

-  Sala de Informática equipada con: 15 pc's de escritorio, proyector, sistema de audio.

- Netbooks (Programa Conectar Igualdad).

Tiempos

El proyecto comenzará en el segundo semestre del año. La primer etapa (primeros 6 meses) estará vinculada a la capacitación del personal del establecimiento y los alumnos. Tendrá vigencia efectiva a partir de la segunda etapa, al inicio del ciclo lectivo 2015.

Oportunidades y Desafíos

Las TICS son herramientas, herramientas poderosísimas que bien utilizadas nos pueden ayudar a lograr una educación de calidad, para todos, rompiendo la brecha digital que hasta hace tiempo era insalvable, el desafío es lograr articularlas y que sean provechosas a la hora de llevar adelante nuestras prácticas como docentes.

Referencias Bibliográficas

ADELL, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (última consulta: abril de 2014).

ADELL, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/Adell... (última consulta: abril de 2014).

ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (última consulta: abril de 2014).

CACHEIRO GONZÁLEZ, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC deinformación, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios yEducación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream