DESCOLONIZACIÓN DE SRI LANKA

  1. - Fue controlada por China hasta que en 1505 fue invadida por una flota portuguesa. Fue una dominación larga hasta que en 1602 fue ocupada por los holandeses, que luego fueron echados por los portugueses con ayuda de los españoles. En 1763 comenzó a ser ocupada por Inglaterra.
  2. - Luego de varias disputas con otros países, en 1796 fue cedida al Imperio Británico y en 1802 se convirtió en una colonia inglesa y fue nombrada "Celián". Entre 1817 y 1848, numerosos budistas sublevados fueron reprimidos por  Torrington. Estados Unidos le cedió un préstamo y la URSS y Sri Lanka firmaron acuerdos comerciales.
  3. - Durante la colonia inglesa, los tamiles habían comenzado a migrar hacia Celián, y trabajado como mano de obra barata. Ellos a partir de la independencia se empiezan a sentir discriminados y crean el movimiento "Tigres de la Liberacion Tamil Eelam". En 1983 se comienza una guerra civil que durará 19 años y matará 65.000 personas
  4. - En la guerra hubo atentados terroristas sangrientos En 2002 Sri Lanka y LTTE conversan bajo el control noruego. En 2003 la paz sigue y en 2005 TT y el Gobierno firman un acuerdo para cooperar con el tsunami ocurrido. El asesinato de Lakshman Kadirgamar tambalea la tregua. En 2005 asume Mahinda Rajapakse como presidente
  5. -En 2008 el gobierno anuncia que ninguna de las partes estaba respetando la tregua. Los rebeldes se acercan al noroeste y miles de civiles comienzan a tener falta de alimentos y medicinas, siendo bombardeados. En 2009 el Gobierno consideró que el fin de la guerrilla estaba muy cerca: un mes después se dejaron las armas.

Sri Lanka - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sri Lanka -de forma oficial, la República Democrática Socialista de Sri Lanka (en cingalés: ශ්රී ලංකා ප්රජාතාන්ත්රික සමාජවාදී ජනරජය, Sri Lankā Prajathanthrika Samajavadi Janarajaya; en tamil: இலங்கை சனநாயக சோஷலிசக் குடியரசு, Ilaṅkai caṉanāyaka cōṣalisak Kuṭiyarasu)- es un país soberano insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista.

La independencia de Sri Lanka

A principios de 1958 Estados Unidos accedió a proporcionar al país asistencia técnica y un préstamo de 780.000 dólares para financiar varios proyectos económicos. La Unión Soviética y Sri Lanka firmaron acuerdos comerciales y económicos aproximadamente en la misma época. Poco después el país aceptó de China un préstamo de unos 10,5 millones de dólares.

http://www.voyagesphotosmanu.com La independencia de Sri Lanka

A principios de 1958 Estados Unidos accedió a proporcionar al país asistencia técnica y un préstamo de 780.000 dólares para financiar varios proyectos económicos. La Unión Soviética y Sri Lanka firmaron acuerdos comerciales y económicos aproximadamente en la misma época. Poco después el país aceptó de China un préstamo de unos 10,5 millones de dólares.

http://www.voyagesphotosmanu.com ELMUNDO.ES - DOCUMENTOS -

SRI LANKA Más de dos décadas de rebelión tamilPor ELENA MENGUAL Sri Lanka -antiguo Ceilán- es pasto de una guerra civil desde1983, si bien los problemas de convivencia entre la etnia mayoritaria cingalesa y la minoría tamil vienen de antes.

http://www.elmundo.es

CONSECUENCIAS

  1. * El té en Sri Lanka proviene de la explotación y discriminacion hacia las mujeres, aprovechando su analfabetismo. El bajo salario que reciben genera como consecuencia la desnutricion infantil por parte de sus hijos o futuros hijos. Aunque estén embarazadas, están obligadas a trabajar.
  2. * Los niños de Sri Lanka han denunciado a sus empleadores por malos tratos. A pesar de que la ley prohiba que los niños menores de 12 años y aquellos que tengan entre 12-14 y estén en la escuela no puedan trabajar, los empleadores no fueron a la cárcel y los nños fueron enviados con su familia, obligados a volver con el empleador.
  3. *La explotación sexual en Sri Lanka es cada vez mayor, y cada vez a menor edad los niños son explotados allí. UNICEF y Sri Lanka se unieron para realizar campañas contra la explotación sexual, pero éstas no tuvieron impacto en la sociedad del país.
  4. El gobierno de Sri Lanka ha estado implementando medidas para mejorar el medio ambiente, ya que debido a las guerras y tsunamis está enfrentando graves problemas, como la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Estas medidas todavía no mejoraron las condiciones ambentales y aumentaron la pobreza.
  5. A finales del 2004 un tsunami arrasó el sureste de Sri Lanka, llevándose la vida de 35.000 personas aproximadamente. Éste podría ser el peor desastre humano en la historia de esta isla del Oceano Indico, luego de la sangrienta guerra entre tamiles y el gobierno


Comment Stream