TODOS JUNTOS Y CON LAS TIC EN NUESTRAS AULAS

SI NOSOTROS PODEMOS, USTEDES TAMBIÉN PUEDEN

CONFORMAREMOS PEQUEÑOS GRUPOS DE PROFESORES PARA APRENDER JUNTOS A INTEGRAR LAS TIC EN NUESTRAS PRÁCTICAS

PORQUE ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN:

https://soundcloud.com/angela-toledo-2/secundaria-de-arte-n-2-nasl-escuelas-e-institutos-tic

Y PORQUE LOS DOCENTES RESPONDIERON ESTA ENCUESTA:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UbyDONfo1P3aJVwo3Hd36on2xL5LQXxHW7iRWiXcjrU/edit#gid=916481

ALGUNAS CONCLUSIONES QUE SURGIERON DE LAS ENCUESTAS:

1- A los docentes les gusta usar herramientas TIC, pero consideran que no las aprovechan los suficiente por falta de capacitación.

2 - LES GUSTA USARLAS PORQUE:

Facilita la comunicación con los alumnos, es una manera de estar más cerca de ellos y es una herramienta motivadora para los estudiantes.

Porque los alumnos se acercan al conocimiento desde otro lugar, de forma amena y atractiva.

Amplían el espacio escolar, dándole continuidad al trabajo y enriqueciéndolo.

Resultan prácticas, economizan tiempo y hacen más completas las clases.

La producción lograda adquiere una visibilidad impensada.  

Facilita y posibilita el trabajo a distancia con otros, sumándonos a proyectos colaborativos.

3 - USAN ESTAS HERRAMIENTAS: Celulares, computadoras, mp3, mp4, software libre, Internet, equipos de audio, cañón, cámaras de vídeo, fotográficas, consola, micrófonos, tablet, dvd.

4- Algunos docentes usan las herramientas TIC, dos veces al año en la sala de informática, otros cuando surge la necesidad y para otros las TIC forman parte de todas las clases.

5- Las usan para: Investigar, presentar propuestas, armar las clases, producir proyectos interdisciplinarios, comunicar y difundir eventos culturales, capacitar/se, buscar materiales, desarrollar aprendizajes, exponer contenidos, realizar actividades incluidas en las netbook, proyectar fragmentos de películas, documentales, etc, realizar vídeos, noticieros, spot, cortometrajes.

6- Los docentes se sienten motivados para usarlas porque las TIC facilitan la comunicación, mejoran la presentación de proyectos, posibilitan la capacitación, porque motivan al alumno, porque acceden al conocimiento de una manera diferente y más atractiva, porque hay interacción entre imagen y sonido.

7- Pero los docentes se sienten desalentados porque hay escaso acceso a la herramienta, por la falta de conectividad en el aula, porque los alumnos las rompen, porque el servicio técnico tarda mucho tiempo en repararlas, porque los alumnos no las llevan a clase, porque el tiempo para trabajar con las TIC es escaso y porque carecen de capacitación para un uso eficiente de las mismas.

8- Los profesores consideran que los aspectos a mejorar en la institución para la integración de las TIC son:

* Capacitación a los docentes.

* Incentivar a más docentes para que integren las TIC en sus prácticas.

*Más computadoras y conectividad en las aulas.

9 -Los alumnos tienen una actitud positiva a la hora de usar las TIC porque les resulta completamente natural al ser ellos nativos digitales y protagonistas de esta época.

10 - Las actividades que realizan los docentes utilizando las TIC, son: presentaciones, animaciones, búsquedas, audiovisuales, capacitación, gestión de eventos, investigación, almacenamiento de imágenes, power point, proyección de películas, documentales, práctica de cámara filmadora, etc.

11 - Los recursos digitales que los docentes encuentran útiles y enriquecedores para sus clases son:

http://miradetodo.com.ar/video/9YHN2YU6W292/Her-20...
http://www.conectate.gob.ar/
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqu... http://www.youtube.com/ https://www.google.com.ar/?gfe_rd=cr&ei=VtquU_3LDoPX8gfzjYCgBQ&gws_rd=ssl

http://www.youtube.com/

12 - Las aplicaciones de las Netbook que encuentran más provechosas son: movie maker (edición de video), gimp (para editar fotos), cmap, power point, wiki.

13 - Se puede considerar que hay un antes y un después de la introducción de las TIC, estas amplían los límites del conocimiento y la comunicación, son muy interesantes, ágiles y tienen riqueza de imágenes, cambian las prácticas, las hacen más completas. A partir de la introducción de las TIC en las aulas el docente tiene un perfil activo e innovador, es un guía que acompaña al alumno propiciando el trabajo individual para llegar al trabajo grupal colaborativo.


ALGUNAS CIFRAS NOS DICEN ESTO:

25 profesores de un total de 90 han registrado el pedido de herramientas TIC para sus clases. De esos 25, 20 están al frente de espacios curriculares directamente vinculados a la formación artística o en módulos específicos de esta formación.

Podemos decir entonces que el 22,5% de los docentes utiliza herramientas TIC, el 18% de los profesores que utilizan estas herramientas pertenecen a la formación artística y de estos solo el 11% utiliza habitualmente las TIC en sus clases.

Los elementos que más usan los docentes son: dvd, cañón, tv, pantalla, cámara filmadora, micrófonos, consola, pc.

TENIENDO EN CUENTA QUE:

Porque en esta institución educativa los docentes se encuentran en la etapa de Adaptación y un mínimo estaría en la de Apropiación, se hace necesaria la capacitación de los docentes en los usos educativos de la tecnología ya que es un elemento clave para el desarrollo de prácticas eficientes con TIC, a su vez para que exista una verdadera integración de las TIC debe haber una interacción entre tecnología, pedagogía y contenido curricular, los docentes deben conocer las posibilidades y limitaciones que tienen las TIC como medios didácticos, estas en ningún caso son herramientas neutrales.

Se puede aprender en cualquier momento y lugar, todo el tiempo, no solo en la escuela, ahora la clave no es saber, sino saber cómo saber.

Las diferencias entre docentes y alumnos se han desdibujado, todos los estudiantes pueden ser constructores de conocimientos y pueden trabajar en grupo colaborativamente.

Los profesores deben conocer e internalizar las nuevas herramientas creadoras de sentido, para identificar sus posibilidades.

Los docentes deben conocer las nuevas maneras en que el significado se crea, se guarda, se difunde y se accede a él.

El aprendizaje ahora también se desarrolla en las redes sociales virtuales, el contexto multimedial aporta un nuevo aprendizaje conceptual, nuevas oportunidades para aprender y desafía a los profesores para que desarrollen materiales de manera diferente.

Y COMO DIJO Braatz Kruteler, Pilar Elizabeth el 28/05/2014 23:02 En Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

"Los profesores debemos convertirnos en expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades.

Debemos construir culturas de conocimiento colaborativo ya que los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores debemos adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar de lo mejor de sí mismo."

TENIENDO EN CUENTA EL APORTE DE Armúa, Ofelia Magdalena el 02/06/2014 20:43 En Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

"el uso Netbook y los celulares, como herramientas de nuestras prácticas, serán de gran ayuda al momento de acceder a la información, y ahí surgirá el rol del docente guía, que se permitirá replantearse y reconstruir tanto sus contenidos como procedimientos con el único fin de lograr un aprendizaje significativo, de calidad, estrategias que formarán parte del proceso de enseñanza y aprendizaje al que día a día nos enfrentamos y al que debemos estar preparados. Por todo esto, es necesario capacitarnos permanentemente y los espacios, los podemos ir generando para aprender a "saber como saber" como lo cita "Bill Cope y Mary Kalantzis, cuando habla de aprendizaje ubicuo,"

NOS PROPONEMOS

INCREMENTAR LA CANTIDAD DE PROFESORES QUE HACEN USO DE LAS TIC, CAPACITÁNDOLOS PARA QUE INTEGREN LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN SUS CLASES

¿CÓMO LO HAREMOS?

ENTONCES EN LA ES

Los docentes que usan habitualmente las TIC en sus prácticas serán los capacitadores de sus colegas.

Los integrantes del equipo técnico/ pedagógico de Conectar Igualdad colaboraran con estos docentes capacitadores.

Los alumnos y su tutores tendrán un rol activo, asistiendo a las jornadas de concientización sobre el buen uso y cuidado de las netbook.

La asesora pedagógica de la institución será la coordinadora de las jornadas de capacitación y de concientización.

Los directivos serán los facilitadores de los tiempos y espacios para que se desarrollen estas actividades.

LOS RECURSOS HUMANOS SON: profesores, equipo técnico de Conectar Igualdad, asesora pedagógica, directivos.

LOS RECURSOS MATERIALES QUE TENEMOS SON: 16 computadoras de la sala de informática para aquellos docentes que aún no hayan recibido la netbook y los componentes del Centro Mutimedial: pc, consola de sonido, micrófonos,cámara fotográfica, cámara filmadora, amplificador, pantalla,lámparas,dvd, tv, etc.

TIEMPOS:

Dos jornadas de concientización al año.

Cursos de capacitación durante dos años.

1- Los profesores capacitadores ofrecerán cursos de capacitación a sus colegas, sobre el uso de diferentes software educativos, redes sociales y los recursos que ya tienen instalados las netbook.

2- Los profesores que hacen uso habitual de las TIC, invitaran a dos o tres colegas  de la formación general para conformar pequeños grupos de trabajo colaborativo sobre proyectos que integren las TIC en sus prácticas docentes.

3- La Asesora Pedagógica organizara junto a los directivos las jornadas de concientización, una para el Nivel Básico y otra dirigida a los alumnos y tutores del Nivel Orientado.

4- Los cursos de capacitación serán organizados en:

A) Recursos instalados en las netbook.

B) Otros software educativos.

C) Redes sociales, su uso en la escuela.

D) Tratamiento de la imagen fija y en movimiento.

E) Conocimiento técnico de las herramientas TIC que componen el centro multimedial, su uso y las capacidades expresivas de los mismos en el entorno educativo.

5- Los pequeños grupos de docentes deberán estar conformados por docentes que posean diferentes formaciones académicas y deberán como mínimo presentar un Proyecto de Trabajo Colaborativo al año.

PERO HABRÁ UN CAMBIO QUE MODIFICARA LA SITUACIÓN INICIAL

Al momento de hacer las encuestas se desconocía que dentro de cinco días llegarían 300 netbook para los alumnos del Ciclo Básico, los cuales en algunos casos hacía dos años que las esperaban.

Ahora en la institución todos tendrán su netbook lo que facilitará la introducción de las mismas en las prácticas diarias de los docentes.

La capacitación de los docentes  tendrá que ser reforzada en lo relativo al uso del software que ya viene incluido en las netbook y como Porque el piso tecnológico sigue sin funcionar, entonces deberán trabajar sin conexión a Internet.

La posibilidad de tener conexión a través de banda ancha o a través del wifi gratuito que brinda la provincia, no depende de los directivos de la escuela. Hay algunas diferencias entre el gobierno nacional, representado en este caso por Conectar Igualdad y la jurisdicción.

Mientras esto se soluciona los docentes en el aula pueden trabajar con los programas previamente instalados en las netbook y los alumnos en sus domicilios a través del wifi gratuito podrán trabajar con sus docentes en: grupos cerrados conformados en las redes sociales, blog, wiki, página web, correo, etc.

BIBLIOGRAFIÁ

- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) "Aprendizaje Ubicuo" University of Illinois Press.

- Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernandez Sanchez (2010) "Enseñar y Aprender con Tecnología: Un Modelo Teórico para las Buenas Prácticas con TIC" Tesi 11 (3) Universidad de Salamanca.

- García Valcárcel Ana, Gonzalez Rodero Luis "Uso Pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC: Sus Ventajas en el Aula", Departamento de Didáctica,

Comment Stream