Tecnorevista digital

La revista de la Escuela Técnica N° 285

La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 285 es la única de la localidad de Vera y zonas aledañas que se orienta a la formación de Técnicos Electromecánicos. Las clases se dictan por la mañana y por la tarde, de manera que los alumnos tienen teoría en un turno y práctica en el otro. La doble jornada, la duración del plan de estudios (6 años), sumado al desconocimiento del Perfil de Técnico y a sus posibilidades de inserción laboral, hicieron que en lo ultimos años muchos chicos optaran por seguir sus estudios en las escuelas medias de la localidad con la consecuente caída de la matrícula.

En este contexto, la presente propuesta está orientada a la integración de las TIC y su aprovechamiento para "mostrar" a la comunidad la oferta educativa de la escuela:

¿Cómo aprovechar las TIC para mostrar a la comunidad lo que los alumnos aprenden?

Propuesta

Se basa en la creación de un blogspot en el los alumnos den a conocer distintos aspectos de la institución como: su historia, las características de la modalidad técnica, las actividades pedagógicas y productivas que realizan los alumnos durante la semana a través de fotos, videos, textos.

Asimismo se prevé la creación de un facebook para que los alumnos inviten a visitar  semanalmente el blogspot y con el objetivo de recibir comentarios, aportes, sugerencias.

Fundamentos de la propuesta

La propuesta surge de la necesidad de "abrir las puertas de la escuela" para que todos puedan conocerla.

Además de la formación general la escuela brinda una formación técnica específica que muchos desconocen. Cuenta con un taller de grandes dimensiones con maquinarias e insumos que permiten el desarrollo de capacidades y destrezas necesarias para insertarse en el mundo del trabajo.

Todos los años, en el mes de noviembre se realiza una expotécnica en la que los alumnos muestran los trabajos realizados durante el año y en la que se invita a la comunidad en general y especialmente a los alumnos de 7mo. grado de las escuelas primarias.

De estas jornadas se desprende que la mayoría de las personas que visitan la escuela en esa oportunidad, no la conocen y menos aún conocen lo que puede aprenderse en el taller. El desconocimiento incluye a los padres de los alumnos e incluso a los docentes que se desempeñan en la institución como catedráticos.

En lo que respecta al acceso y uso de las TIC, la escuela cuenta con una sala equipada con computadoras y conexión a  internet y además con varias netbooks que los doentes y/o alumnos pueden ocupar. Pese a esto, su integración a las prácticas educativas es escasa.

Taller de la escuela

Objetivo:

  • Utilizar las TIC para dar a conocer las actividades que se realizan en la escuela

Los alumnos tendrán un rol activo y protagonista en la creación y selección de información para publicar en el blog.

Los docentes serán guias que orienten en este proyecto.

Los alumnos de 6to año serán los encargados de la creación y diseño del blog y de recabar semanalmente la información que se publicará. Se designará a dos docentes para que sean los encargados de coordinar el grupo.

Asimismo, cada curso seleccionará semanalmente la actividad que desea publicar, que puede incluir actividades en una o varias asignaturas, explicaciones, recomendaciones de lecturas, películas, conmemoraciones históricas, viajes, etc.

Todas las semanas se enseñará paso a paso lo relacionado con la formación técnica específica (área de electricidad, carpintería, tornería, metalmecánica) para lo cual se requerirá la guía de un Maestro de Enseñanza Técnica.

Además los alumnos de 5to. año serán los encargados de manejar el facebook de la escuels con la finalidad de anticipar e invitar a los "amigos" a visitar el blog, hacer comentarios, sugerencias, recomendaciones.

Recursos

Se utilizarán los disponibles en la escuela: computadoras, internet, cámara de fotos, bibliografía.

Tiempos estimados

Las publicaciones se realizarán semanalmente, destinámdose para ello un dia de la semana (el viernes).

Comment Stream