Hacia una Incorporación Completa y Eficiente de las TIC en el Aula

La Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada n° 203 de la Ciudad de Reconquista se encuentra, como todas las escuelas secundarias del país, inserta en el programa Conectar Igualdad, que la Nación viene desarrollando desde el año 2010. En ese marco, la institución ha recibido, durante el periodo lectivo 2013, las netbooks para los alumnos y docentes que estudian y trabajan en la escuela.

Las características generales de nuestra casa de estudios así como el estado de incorporación de las TIC en ella pueden conocerse escuchando este breve clip de audio radial:


Entonces, el interrogante que motiva nuestro trabajo es:
¿Como hacer que los docentes que no usan las computadoras en sus clases las incorporen y puedan aprovecharlas?

La idea de mejora cosiste básicamente en brindar a los docentes que no utilizan el modelo 1 a 1 en sus clases, mas allá de contar con una computadora por alumno y una para el, una serie de herramientas y apoyo de otros actores institucionales para que, en adelante, las computadoras sean una herramienta activa de su praxis. Es decir, para que las puedan incorporar como herramientas poderosas y sacar el máximo provecho de su utilización.

¿Como hemos llegado a identificar esta problemática/necesidad de cambio?

El acercamiento a la problemática se produjo a raíz de las charlas informales mantenidas con docentes de la institución, la mayoría en contextos extra-aúlicos y extra-institucionales. En estas conversaciones desestructuradas los colegas siempre mencionaban la existencia de cierta incertidumbre en cuanto a la integración de las computadoras en el aula, así como sobre la forma de hacer un uso productivo de ellas. En efecto, el cuerpo docente se viene capacitando tanto a través de los trayectos de formación a distancia ofrecidos por el Instituto Nacional de Formación Docente y Educ.ar, como en instancias presenciales en su espacio de trabajo. Como ejemplo de esto ultimo adjuntamos una imagen tomada durante una clase del Curso Tramas Digitales, dictado para el personal docente:

Sin embargo, los trayectos de capacitación no son vinculantes, y los profesores se inscriben en distintos cursos según su disponibilidad horaria, intereses, etc. Se evidencia entonces la falta de una política institucional uniforme que acompañe y oriente a los profesionales al momento de capacitarse, pero también al momento de llevar sus propuestas al aula, como forma de "aterrizaje" de lo aprendido en los trayectos de formación en TIC.

Para profundizar un poco mas en la situación y poder aclarar la problemática nos entrevistamos con la Prof. Norma Paruzzo en su espacio de trabajo, quien se desempeña como Directora de Curso de Cuarto Año, con seis divisiones a su cargo:

Fecha: 23 de junio de 2014                                   Hora: 10:30

P.: Profesora, ¿como considera que impacta la incorporación de las computadoras portátiles en las practicas habituales dentro del aula? ¿Que valoración hace de esta realidad?

R.: Bueno, la valoración es obviamente positiva. Las computadoras en el aula significan un salto cualitativo en cuanto a calidad educativa, por su enorme potencialidad para desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender. Es decir, su utilidad excede a la mera herramienta.

P.: ¿Como ve la incorporación de las computadoras en los cursos que Ud. tiene a cargo? ¿Cuales fueron las reacciones de los alumnos y de los decentes que dan clase en esos cursos?

R.: La incorporación de las netbooks fue todo un evento para los chicos, que las esperaban con muchas ansias. En general ellos ya tienen habilidad en el manejo de computadoras, unos mas, otros menos, pero todos tienen un conocimiento general acerca del uso y las potencialidades del aparato. En cambio, entre los profes las reacciones no son tan homogéneas. Hay algunos pocos que ya tienen bastante experiencia y utilizan muy seguido la computadora; la usan para hacer búsquedas, para utilizar los programas de grabación de imágenes y sonidos, para que los alumnos hagan trabajos prácticos, etc. Sin embargo, a otros profes les cuesta un poco mas. Todavía no saben muy bien de que manera incorporarlas a la clase, y están investigando sobre su uso. Ademas, todo esto se ve un poco mas complicado porque aun no han terminado de instalar toda la infraestructura necesaria para el servicio de Internet, por lo que la conexión a veces es inestable, aportando un factor de estrés para quienes están desarrollando una clase y necesitan ponerse on-line.

P.: ¿Ud. cree que podría aunarse criterios y llevar adelante un proyecto conjunto que involucre a distintos actores institucionales para superar esas dificultades y que los profesores mas experimentados en el uso de las TIC ayuden a los que todavía tienen algunos inconvenientes?  

R.: Creo que habría que analizar en que situación nos encontramos y pasar en limpio cuales son las prioridades. Luego, con el compromiso y la responsabilidad de los involucrados todo es posible.

- Muchas gracias por su tiempo.

- Por nada, buenos días.

Como bien señala la profesora entrevistada, la situación puede dividirse en dos cuestiones centrales: por un lado la infraestructura, que a veces se muestra ineficiente. En efecto, la escuela tiene un edificio muy amplio que comprende un ala sur, un ala central y un ala norte, todas de dos plantas. En este contexto, hay aulas donde la señal de internet es débil y se "cae" a menudo. La infraestructura de red es, por momentos, ineficiente. Por otro lado, la preparación de los docentes para afrontar el desafío de incluir las computadoras en sus clases  es dispar. Es decir, hay algunos que cuentan con mas herramientas que otros, que todavía no saben muy bien como abordar la situación.

En otro orden de cosas, según se desprende de las conversaciones con docentes y alumnos, también se evidencia un desaprovechamiento de los recursos con los que si se cuenta, por ejemplo las pizarras digitales. Hay cuatro pizarras digitales en la escuela, pero se usan solo ocasionalmente. En este sentido, todos los actores del espacio escolar coinciden en que es necesario explotar todos los recursos disponibles y ponerlos en relación mutua para lograr resultados mas integradores y significativos.

Así presentado el problema...

Estos son los supuestos teóricos de nuestra propuesta:

Según lo trabajado a partir del texto de Jesus Valverde Berrocoso, Ma. del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernandez Sanches, la integración de las TIC en las aulas complejizan el espacio de trabajo del docente porque introducen nuevos ámbitos del conocimiento que el profesor debe dominar para desarrollar buenas practicas educativas. Entre las categorías conceptuales que estos analizan, señalan que la introducción de las TIC en el espacio escolar implica la adaptacion de herramientas que no fueron pensadas para una utilización pedagógica y su redireccionalizacion hacia fines educativos. Sin embargo, en contraste con las tecnologías tradicionales ( el bolígrafo, la pizarra, el libro), que tienen un uso muy especifico y son muy estables en el tiempo (es decir, no cambia su función), las tecnologías digitales son muy versátiles e inestables, de modo que su uso puede variar y el cambio es permanente. Ademas, como el sujeto rara vez conoce el funcionamiento interno de las tecnologías digitales, se genera entre ambos un nexo meramente simbólico.

Ahora bien, la introducción de estas nuevas tecnologías representan un doble problema para el docente, ya que su versatilidad obliga al docente a un proceso de aprendizaje y actualización continuos, a la vez que por el mismo motivo no son del todo confiables. Esto ultimo se verifica toda vez que un sofweare no es un producto acabado, sino que puede ser modificado, cambiando y adicionando funciones. Este es otro factor de estrés para el docente.

Entonces, consideramos que podemos superar este estado de situación apelando a los conceptos de aprendizaje obicuo y computación obicua que plantean Bill Cope y Mary Kalantzis. Para ello trataremos de introducir en nuestra institución algunos de los 7 cambios que estos autores proponen para favorecer la obicuidad del aprendizaje.

Finalmente, plantearemos un esquema de trabajo que al menos en parte sea colaborativo, para que los profesores mas expertos en el manejo e inserción de las TIC puedan tender una mano de ayuda a los que todavía tratan de "acomodarse" a estas novedades.  Como bien señala Pablo A. Tisera en el foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias", el trabajo colaborativo potencia las relaciones interpersonales en la búsqueda de un objetivo que trasciende a las personas individuales. Es precisamente en la creencia en la importancia de estos valores de integración que proponemos esta forma de trabajo; como señala Facundo A. Galella en el mismo foro, hablamos siempre de un grupo de personas que se reúnen para brindar lo mejor de cada uno. Estos no son solo valores que pretendemos fortalecer entre los colegas docentes, sino que también consideramos fundamental transmitir a las nuevas generaciones, destinatarias de nuestra praxis.

Nuestro Plan de Acción para una Incorporación Completa y Eficiente de las TIC en nuestras aulas:

Objetivo: El objetivo principal que perseguimos es que para fines del periodo lectivo 2014 o durante el primer semestre del periodo lectivo 2015 todos los docentes de la institución cuenten con un bagaje mínimo de manejo de las TIC aplicadas a los fines pedagógicos de sus espacios curriculares, y que sean capaces de explotar el potencial de las computadoras del programa Conectar Igualdad utilizándolas en sus clases.

En cuanto a las cuestiones de infraestructura: El personal directivo de la institución designara de entre sus miembros a uno que se encargue de hacer un seguimiento exhaustivo de las obras que faltan realizar para la consolidación de la conexión a Internet y su disponibilidad en todo el edificio, haciendo las presentaciones que hicieren falta ante las autoridades ministeriales.

En caso de presentarse un retraso sustancial en las obras, se solicitara una reunión extraordinaria de la Asociación de Cooperadora de la institución para discutir la posible utilización de fondos propios para terminar las mismas. Este aspecto quedara sujeto a la decisión, llegado el momento, de ese órgano de gestión de recursos.

En cuanto a las actividades planificadas para el cuerpo docente: Los docentes emprenderán un trabajo por departamento: de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales, de Matemáticas y Ciencias Exactas, de Lengua y Literatura, de Lenguas Extranjeras, y de Educación Física. En cada uno de ellos se desarrollaran discusiones e intercambios entre los docentes que los integren, a fin de aunar criterios de trabajo. Se propone que cada comision cree un grupo de Facebook, Twiter, WhatsApp u otro mecanismo para llevar adelante los intercambios sin necesidad de responder siempre al criterio de presencialidad y apelando la difuminacion de las fronteras espaciales y temporales. Ademas, utilizando el recurso Google Drive cada departamento construirá una presentación en la que den cuenta de diferentes herramientas (on-line o insertas en las computatoras) que puedan resultar útiles para su aplicación en las materias que les competen. Cada intervención deberá ser acompañada de una breve explicación sobre como funciona la herramienta y algunas otras recomendaciones que se consideren importantes. Con esto se apunta a la circulación de la información entre los catedráticos, para que quienes tienen mayores dificultades cuenten con un lugar a donde recurrir en caso de ser necesario. El documento estará disponible en el blog que la institución tiene en red, para su consulta habitual. En caso en que se presentaran dificultades en cuanto al dialogo y la participación se designara a un profesor para que haga un revelamiento de los aspectos que es necesario revisar y fortalecer, que sera discutido en la próxima jornada institucional inmediata.

Asimismo, se elevaran pedidos formales a las autoridades ministeriales solicitando el envío de personal capacitado en el uso de las herramientas TIC para el dictado de charlas para docentes y alumnos. Si no hubiera respuesta se apelara a los fondos institucionales para la contratación de estos recursos o bien se acudirá a las ONGs locales que pudieran facilitarlos, previo armado de un proyecto interinstitucional. También se deberá armar un calendario por anticipado de las charlas o capacitaciones ofrecidas, para difundir entre la comunidad educativa y fomentar la participación de los actores escolares.

El personal administrativo: Deberá trabajar en la confección de un sistema simple de registro de días y horarios en que cada profesor hará uso de cada uno de los soportes TIC con los que cuenta la institución: Proyector, pizarras virtuales, tv y reproductor de dvd, etc. Así, se podrá "reservar" uno de estos recursos por anticipado, evitando la superposición en su uso, que suele generar problemas entre el personal docente de la casa. Esta sencilla lista de días y horarios sera publicada en el blog institucional y se actualizara semanalmente.

En cuanto a los padres o tutores de los alumnos: En las reuniones ordinarias se les solicitara que supervisen que todos los días los alumnos lleven la computadora a clases, de modo que estas estén siempre disponibles para ser utilizadas en las clases, y que estas estén en condiciones de ser usadas (batería cargada, por ejemplo). La misma responsabilidad se les pedirá a los alumnos. Si se notasen actitudes de irresponsabilidad en el uso de las maquinas o falta de predisposición a cumplir con estos pedidos se pensara en alguna otra forma de dialogo, como ser las notas de comunicación, y en ultima instancia en alguna forma de sanción.

En cuanto a los tiempos previstos para todas estas actividades y tareas, se espera que puedan ser concretadas en el segundo semestre del presente periodo lectivo, y que comenzaran a abordarse inmediatamente después del receso de invierno. En la jornada institucional del mes de diciembre cada departamento hará la presentación de la presentación de Google Drive y las conclusiones a las que arribaron al finalizar el trabajo.

Bibliografia:

Valverde Berrocoso, J ., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R . (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, V ol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: junio 2014).

Cope, B., Kalantzis, M. (2009). "Obiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytimepossibilities for learning in the age of digital media". Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press. Traduccion: Emilio Quintana.

Foro:

Tisera, P. (2014, junio 5). "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". El trabajo colaborativo es aquella labor que aplicada al proceso de enseñanza- aprendizaje potencia las relaciones interpersonales en pos de un objetivo común que involucra y trasciende a las personas individualmente. Asimismo, barre los supuestos básicos del neoliberalismo: individualismo y competencia a ultranza y coloca en su lugar la acción colectiva y el espíritu colaborativo para alcanzar cosas que en soledad serían imposibles o menos provechosas. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (ultima consulta: 30 de junio de 2014).

Galella, F. (2014, junio 5). "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Trabajo colaborativo: (Del lat. collaborare y laborare) Unión de un grupo de personas para dar y brindar lo mejor de cada uno para la concreción de un objetivo común. //Educ. Es aquella labor que aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje potencia las relaciones interpersonales en pos de un objetivo común que involucra y trasciende a las personas individualmente. //Educ. Estrategia de enseñanza y aprendizaje que permite armar redes gracias a los medios digitales para la construcción colectiva del conocimiento. // Educ. Como parte de la estrategia es fundamental la planificación. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2245723&wVer=L&id_curso=8790 (ultima consulta: 30 de junio de 2014).

Comment Stream