EAT-I ° Jornadas de Innovación Educativa con TIC

Propuesta de mejora educativa con TIC

Les queremos proponer la gestión y coordinación de las I° Jornadas de Innovación Educativa con TIC.

En el marco de la formación continua del profesorado, y atendiendo a las necesidades emergentes de la sociedad de la información, este proyecto ambiciona transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a partir de la inclusión eficiente de TIC.

Las Jornadas (pensadas como primeras y no como únicas por su potencial de replicarse en el tiempo) se implementarán bajo la modalidad de talleres mensuales a cargo de docentes de la institución que acrediten experiencias de integración significativa de las TIC en proyectos y/ o actividades curriculares, con el acompañamiento de capacitadores del Equipo Técnico Regional (ETR) del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) La Plata especializados en TIC, y otros actores institucionales competentes.

En vinculación con la idea de las Jornadas, se pretende la contratación del servicio de Internet wi-fi, subsidiado por la Asociación Cooperadora y/ o por un sistema de padrinazgo/ madrinazgo de la escuela.

Síntesis de los Datos relevados en la Institución Educativa

Estudiantes de 6° año turno mañana, creando una película "stop motion" en la clase de Arte

La Escuela Secundaria N° 65 Pedro Palacios fue destinataria a mediados del ciclo lectivo 2013 del Programa Conectar Igualdad, siendo equipada con piso tecnológico y una netbook por alumno (y por docente) de 1° a 6° año. Empero, tras un año de la bienvenida de las netbook a la institución, no son pocos los equipos almacenados que aguardan la reposicón de piezas falladas o deterioradas. Muchas veces, la asistencia técnica de las máquinas depende de la buena voluntad y disposición de uno o dos estudiantes “capacitados” por los operadores técnicos del Programa para desbloquearlas.

Si bien los Acuerdos Institucionales de Convivencia convienen un régimen flexible acerca del uso de telefonía celular en clase, queda a criterio de los docentes su permisibilidad o prohibición.

En síntesis, el acceso a las TIC en la escuela (constatado por los datos relevados en las encuestas y entrevistas a los distintos actores institucionales) se corresponde con lo detallado a continuación:

  • La brecha digital cero de mediados del 2013, se amplió un año después a un 30% del alumnado sin computadora portátil personal.
  • Del total de los estudiantes por curso, sólo el 25% asiste a clase con la netbook.      "A la compu la dejo en mi casa, me cansé de traerla, nunca la usamos" (alumno de 4° año turno tarde).
  • La mitad de la población docente aún no implementó las TIC como recurso didáctico.
  • Del otro 50% de los docentes, sólo un 10% integra asiduamente las TIC en sus prácticas.
  • En su mayoría, las actividades propuestas con TIC son del tipo de lectura y escritura.
  • Las posibilidades de acceder a Internet en la escuela, se vislumbra por los docentes como un recurso tan fabuloso como abrumador.
  • El Facebook institucional se revela como una oportunidad excelente para el seguimiento de los estudiantes con planes especiales. Para los alumnos regulares funciona más como un noticiero de la escuela, que como un espacio genuino de aprendizaje.

Nuestras aulas están someramente equipadas con tecnologías... algunas netbook, muchos celulares (pocos con acceso a Internet), y sin conexión wi-fi en la escuela. El siguiente esquema, mapea el estado de situación actual de la enseñanza con TIC en la EES N° 65 de la ciudad de La Plata:



Fundamentación

Los estudiantes consumen y producen conocimiento todo el tiempo, en distintos lugares y de muchas maneras. Internet aparece como un facilitador de este aprendizaje ubicuo. Si lo ponemos al servicio de nuestros propósitos educativos, no sin esfuerzo, el espacio físico del aula se verá aumentado por estos nuevos escenarios virtuales de aprendizaje, conviviendo y potenciándose mutuamente.

Como educadores debemos apropiarnos de esos modos de aprendizaje (social, autónomo, colaborativo, lúdico, situado) que posibilita la web 2.0, y estrechar serias relaciones con nuestras prácticas habituales de enseñanza.

Emular las comunidades de aprendizaje que se manifiestan espontáneamente (y de forma desinteresada) en entornos digitales, significará prácticas ciudadanas inclusivas que valoren las diferencias como complementariedades, la ayuda mutua, la tolerancia, la diversidad de las contribuciones. En este sentido, la profesora María del Carmen Ochoteco se pronuncia a favor del trabajo colaborativo:

“(…) y es en esta unión de esfuerzos en donde se construyen relaciones autenticas, apoyadas en la escucha atenta de lo que ese “otro” tiene para decir y aportar; en la conciencia y la importancia de la responsabilidad individual (ya que el éxito del trabajo grupal descansa en el hecho y la necesidad de que todos sus miembros participen y se enriquezcan de los aportes del resto); del respeto de los tiempos y las capacidades de cada uno de los integrantes y de la apertura a diferentes formas de mirar o encarar un objetivo común.”

La interactividad y la navegación propias de los recursos educativos digitales, propiciarán el aprendizaje autónomo del estudiante, pudiendo: tomar decisiones, buscar, implicarse, alterar, incidir, transformar, recrear, etc.

No se postula descartar las actividades tradicionales de enseñanza, sino problematizarlas y optimizarlas con nuevas situaciones de aprendizaje con TIC que promuevan la construcción colectiva del conocimiento. Se trata de darles a esas tecnologías sentido y utilidad pedagógica. Para ello, se persigue no sólo el desarrollo de conocimientos tecnológicos, sino también un cambio de actitud de los docentes hacia la tecnología que genere nuevos modos de enseñar y de aprender. Por lo tanto, la formación continua del profesorado se impone como una necesidad ineludible. En palabras de la colega María Fátima Allo:

“(…) ahora tenemos la oportunidad de implementar nuevas y mejores prácticas, utilizando las TIC que tanto motiva y les gusta a los alumnos y no quedarnos estancados con las prácticas tradicionales y considero que la mejor forma de prepararnos como docentes para estos cambios es capacitándonos.”

En resumen, lo que se pretende es una mayor y mejor integración de la escuela en el contexto de la sociedad de la información.


Plan de acción para mejorar la integración de TIC en la institución

OBJETIVOS:

  • Ampliar los conocimientos tecnológicos de los docentes de la institución, facilitandoles estrategias de integración de TIC en sus proyectos y actividades curriculares cotidianas, que impacten positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
  • Incorporar Internet en las aulas como un recurso de información, comunicación y aprendizaje.    

ROLES ASIGNADOS A LOS DISTINTOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Docentes:

  • El equipo docente en su totalidad asistirá a cada una de las I° Jornadas de Innovación Educativa con TIC, participando de los talleres de intercambio, reflexión y producción de propuestas educativas con TIC. Luego, implementarán estos diseños con sus grupos de alumnos y evaluarán sus implicancias.
  • Se convocará a aquellos docentes que hasta el momento sostuvieron experiencias educativas exitosas con TIC, a que compartan en las Jornadas sus logros y dificultades.

Preceptores:

  • Realizarán el relevamiento de la profesión- ocupación de los padres/ tutores de los estudiantes, a fin de detectar posibles asesores para los encuentros previstos en las Jornadas (técnicos informáticos, pedagogos, etc.)
  • Citarán a los familiares de los estudiantes, notificándolos en el cuaderno de comunicados, a la reunión extraordinaria organizada por la Cooperadora.

Estudiantes:

  • Serán los destinatarios directos del plan de mejora educativa con TIC. Desarrollarán, junto a sus docentes, los proyectos y actividades planificadas en las Jornadas. Así mismo, evaluarán a través de encuestas y entrevistas, los resultados del trabajo colaborativo con TIC.

Directivos:

  • Solicitarán al CIIE La Plata, con aval del inspector, asistencia técnica pedagógica (ATP) sobre el área de TIC acordando la presencia mensual en la escuela de un capacitador del ETR, que facilite en los talleres programados para las Jornadas el aprendizaje de conocimientos tecnológicos.
  • Diagramarán el cronograma de los encuentros mensuales, y tramitarán ante el inspector areal el permiso de capacitación en servicio que les justifique a los docentes el día de las Jornadas en otras instituciones y la suspensión de actividades para los estudiantes.
  • Gestionarán el uso del SUM de la escuela primaria lindera, para el desarrollo de las Jornadas.

Asociación Cooperadora:

  • Gestionará ante la comunidad educativa el sistema de padrinazgo/ madrinazgo para posibilitar la contratación del servicio de Internet wi-fi en la escuela. A este fin, citará a los familiares a una reunión extraordinaria para comunicarles las intenciones pedagógicas-didácticas de la propuesta, a cargo de los directivos y de docentes que expongan las oportunidades de contar con conexión a Internet en el establecimiento, y soliciten la colaboración de quienes estén en condiciones de hacerlo. El sistema de padrinazgo/ madrinazgo consistirá en vincular la escuela con familias que puedan subsidiar total o parcialmente los gastos mensuales de Internet.

Familiares:

  • Serán notificados de las intenciones y expectativas de esta propuesta. Se los invitará a la reunión convocada por la Cooperadora, y podrán participar ayudando monetariamente y/ o aportando nuevas ideas.
  • Aquellos padres/ tutores que por su profesión u ocupación posean conocimientos tecnológicos- pedagógicos- disciplinares, y lo deseen, participarán como asesores en los talleres de las Jornadas.

RECURSOS MATERIALES para las I ° Jornadas de Innovación Educativa con TIC:

  • Salón de usos múltiples (SUM) de la escuela primaria vecina, gestionado por los directivos.
  • Netbook y proyector, prestados por uno de los docentes.
  • Micrófono y parlantes, donados en el año 2013 a la escuela.
  • Mobiliario de la escuela (mesas, sillas, etc.)
  • Netbooks de los docentes.

RECURSOS MATERIALES para la implementación de proyectos y actividades con TIC:

  • Netbooks del Programa Conectar Igualdad: Software y aplicaciones instalados.
  • Objetos digitales de aprendizaje: Juegos, textos, imágenes, videos, libros electrónicos, manuales, tutoriales, podcasts, noticias, presentaciones multimedia, infografías, mapas, documentos, etcétera.

  • Teléfonos celulares, cámaras de fotos digitales, etc; pertenecientes a los estudiantes y docentes.
  • Internet wi-fi.

TIEMPOS ESTIMADOS:

  • Julio 2014: Presentación de la propuesta ante el equipo directivo y la asociación cooperadora.
  • Agosto 2014: Gestión de capacitadores (docentes del establecimiento, ETR del CIIE, familiares de los estudiantes), de permisos con la inspectora areal y de recursos materiales (y económicos). Reunión extraordinaria de la cooperadora con los padres y tutores.
  • Septiembre-Octubre-Noviembre 2014: Desarrollo de los encuentros mensuales (3 en total) de las I° Jornadas de Innovación Educativa con TIC. Implementación de los proyectos y actividades planificadas en las mismas.
  • Diciembre 2014: Evaluación de las fortalezas y debilidades del plan de acción para mejorar la integración de TIC en la institución.
  • Ciclo lectivo 2015: Evaluación institucional de las I° Jornadas de Innovación Educativa con TIC, y de sus implicancias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Programación de las II° Jornadas de Innovación Educativa con TIC.


Oportunidades y desafíos

La Propuesta persigue la integración eficiente de las TIC como recurso didáctico cualificado, a las actividades y proyectos curriculares diseñados por los docentes. Al presentar tal inclusión de las TIC como una posibilidad, a partir del relato de experiencias previas de algunos docentes y del abordaje de estrategias pedagógico-didácticas a cargo de capacitadores especializados, se pretende revisar los posicionamientos de aquellos docentes que descreen de la significatividad de los aprendizajes mediados con TIC (según lo indican los datos relevados en encuestas y entrevistas a estos actores institucionales). Sin embargo, presumo que persistirán ciertas resistencias o zonceras pedagógicas referidas a las TIC (y el uso de Internet) en educación entre nuestros docentes, debido a su formación profesional, frustraciones personales, malos hábitos y cultura tradicional del sistema escolar que tiende a perpetuar modelos anquilosados de enseñanza y de aprendizaje. Será cuestión de reforzar la relevancia de la incorporación cotidiana de las TIC, distinguiendo y comunicando a toda la comunidad educativa (a través de publicaciones en el Facebook institucional, notas periodísticas, afiches, etc) los pequeños y grandes logros de estudiantes y docentes que apostaron a la innovación educativa con TIC.

Es preciso explicitar que las decisiones tecnológicas (según los recursos digitales disponibles) deben siempre supeditarse a los conocimientos disciplinares y pedagógicos, si se quiere garantizar no sólo el uso apropiado de las tecnologías educativas, sino además el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, será conveniente revisar junto a los docentes los supuestos pedagógicos que subyacen a sus prácticas cotidianas, y el nivel de conocimiento de los diseños curriculares vigentes por materia y año expresado en las planificaciones anuales.

En suma, la implementación de actividades y proyectos con TIC repercutirá positivamente en los aprendizajes de nuestros alumnos, gestando entornos de trabajo colaborativo.    


Bibliografía

  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014).
  • ALLO, María Fátima (2014, junio 04). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187527&wVer=L&id_curso=8729#primero/ (última consulta: 04 de julio de 2014).
  • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta: junio de 2014).
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Kalantzis María (2009), "Aprendizaje ubicuo", en línea Aprendizaje Ubicuo. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para aprendizaje en la era de los medios digitales , Champaign, Universidad de Illinois Presión. Trad: Emilio Quintana.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad Salamanca, II Congreso de Educación IT, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: junio de 2014).
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream