Entrando en calor con las TIC:

Un desafío para la Educación Física escolar, área del movimiento.

Eje: En relación con las prácticas corporales, ludo-motrices y deportivas referidas a la disponibilidad de sí mismo.

Sub eje: El reconocimiento y valoración de modos saludables de realizar prácticas corporales y motrices.

Contenidos:

La entrada en calor. Concepto. Objetivo. Efectos. Tipos.

Propósitos:

Generar momentos de reflexión y debate en los cuales los/las jóvenes hagan de la Entrada en Calor un momento consciente en la práctica de la actividad física referida a su importancia y a los cambios fisiológicos que genera la misma en su práctica.

Propiciar espacios de exploración de ejercicios, juegos, etc. en los cuales los/las jóvenes se puedan apropiar de experiencias propicias para la práctica autónoma de ejercitaciones para la Entrada en Calor.

Objetivos:

Reconozcan la importancia de la entrada en calor para poder practicarla de manera autónoma tanto en el ámbito escolar como extraescolar.

Vivencien distintos tipos de ejercicios, juegos, etc. para poder seleccionar los ejercicios pertinentes acorde a la actividad de intensidad que se quiera practicar.

Participen activamente de la propuesta para apropiarse de distintos ejercicios y actividades relacionadas a la práctica de la entrada en calor para la actividad física y deportiva.

Enriquezcan el aprendizaje con el uso de las Tic registrando experiencias y compartiendo sus prácticas con sus pares.

Conocimientos previos:

En relación a la disciplina:

  • Experiencias corporales y motrices vinculadas a las habilidades motoras. básicas y específicas (correr, saltar, girar, lanzar, empujar, reptar, etc.)
  • Juegos motores.
  • El cuidado del propio cuerpo.

En relación a las tic:

Uso de buscadores en la web.

Manipulación de archivos: descargar, adjuntar, guardar, formatos.

Uso de aplicaciones tales como: Facebook y tackk.

Uso de diferentes equipos tecnológicos: Cámara de fotos, celulares, netbook, notebook, Tablet, filmadoras.

Clase 1: Actividades:

Inicio: La clase se inicia con una breve explicación del tema presentada por la profesora y luego los/as alumnos/as, conformarán pequeños grupos (5 o 6 integrantes), buscarán información en la web, referida a la Entrada en Calor de la siguiente manera:

Grupo 1: concepto.

Grupo 2: objetivo.

Grupo 3: tiempo de duración.

Grupo 4: tipos de entrada en calor.

Grupo 5: factores que la condicionan.

Grupo 6: efectos que provoca.

Diseñar una pequeña presentación en power point con el fin de reflejar las conclusiones y compartirla con sus pares.

Tiempo aprox.: 30 minutos. (Esta actividad se desarrollará en el laboratorio de informática mientras se desocupa el gimnasio)

Desarrollo: Continuando la actividad en el gimnasio en pequeños grupos, los/as alumnos/as vivenciarán distintos juegos, ejercicios presentados por la profesora, en donde uno de los integrantes (que irán rotando) realizará un registro fotográfico de las actividades propuestas. (Momento presencial)

Tiempo aprox.: 40 minutos

Cierre: Los/as alumnos/as compararán lo registrado fotográficamente y lo vivenciado con la presentación power point destacando las coincidencias y reflexionando sobre lo aprendido. (Momento presencial)

Tiempo aprox.: 20 minutos

Evaluación:

Se irá observando la participación activa del alumno/a en las distintas actividades propuestas.

Criterios de evaluación:

-Capacidad para seleccionar y organizar la información.

-Capacidad para observar y observarse reflexivamente.

-Capacidad para practicar distintos juegos y ejercicios.

-Reconocer los cambios corporales durante la práctica de ejercicios, actividades y juegos para la Entrada en Calor.

Recursos:

Proyector, Cámara de fotos, celulares con función de cámara fotográfica, filmadoras, tablet.

Clase 2: Actividades:

Inicio: Se iniciará con una pequeña explicación de las actividades propuestas para la clase y se propondrá retomar los registros fotográficos de la clase anterior, dispuestos en pequeños grupos (no más de 5 integrantes) y elaborarán una lista de los juegos y ejercicios que se practicaron, resaltando aquellos que conocen y luego compartir al grupo de clase para establecer las coincidencias, enfocándonos en cuales son los juegos y ejercicios que ya conocen.(momento presencial)

Tiempo aprox.: 15 minutos

Desarrollo: Los/as alumnos/as, continuando en pequeños grupos, construirán una entrada en calor teniendo en cuenta el tiempo de duración (10 minutos aprox.), el tipo, los efectos, la selección de juego y ejercicios, etc. con la intervención de la profesora para guiar su diseño, ensayando el momento y ajustando lo necesario. Registrando los avances en un afiche digital como tackk.(Momento presencial)

Tiempo aprox.: 35 minutos.

Cierre: Deberán compartir sus producciones de manera verbal con sus pares (Momento presencial) y publicarla en el grupo de Facebook creado para el grupo de clase en donde cada integrante deberá tener al menos una intervención que colabore con los ajustes finales. Y en donde la profesora podrá aprobar el plan de Entrada en Calor para la puesta en marcha en la próxima clase. (Momento no presencial)

La profesora indica que para la próxima clase deberán traer algún equipo tecnológico con función de video cámara.

Evaluación: se irá evaluando la intervención activa de cada integrante en las distintas actividades propuestas.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad para reflexionar sobre el propio accionar y el de los otros.
  • Capacidad para seleccionar y organizar la información.
  • Capacidad para debatir sobre la pertinencia de los ejercicios o juegos.
  • Utilización y aplicación de distintos juegos y ejercicios.

Recursos:

- equipos tecnológicos con acceso a internet.

Página Web:

www.tackk.com

eat-tutoriales.wikispaces.com/file/view/TutorialTackk.pdf

www.facebook.com

Clase 3: Actividades:

Apertura: La clase se inicia recuperando la actividad realizada en la clase anterior y ajustada en el grupo cerrado de Facebook. La docente les comunica al grupo de clase que deberán mostrar al resto de sus pares la Entrada en Calor elaborada y les indicará que, según la agrupación de la clase anterior, deberán acordar "quien" y "que" mostrará de la Entrada en Calor (como si fuera el profesor).

Tiempo aprox.: 10 minutos

Desarrollo: Cada grupo deberá hacerles practicar al resto de sus pares su plan de Entrada en Calor, y mientras ellos practican deberán prestar atención en los ejercicios que se utilizan, en los efectos que se logran, en la graduación de la intensidad, etc. Se deberá tener en cuenta que mientras algunos integrantes del grupo guían la actividad, otro deberán registrar la actividad que se va desarrollando con sus equipos.

Tiempo aprox.: 70 minutos. (10 minutos por grupo aprox.)

Cierre: Una vez que todos los grupos compartieron con sus pares sus Entrada en Calor, la profesora los reunirá en un círculo para poder reflexionar sobre si fueron adecuadas las distintas propuestas presentadas teniendo en cuenta las los distintos componentes de la Entrada en Calor.(Momento presencial) Y realizarán los últimos ajustes teniendo en cuenta las observaciones de sus pares. Adjuntarán el video al afiche digital. (Momento virtual)

La profesora indica que deberán socializar los afiches digital en el grupo cerrado de Facebook. (Momento virtual)

Tiempo aprox.: 40 minutos

Criterios Evaluación Final:

Instrumentos:                                                                         

Producciones solicitadas

Indicadores:

Sí / No

Criterios:

- Propone y practica actividades, juegos y ejercicios pertinentes para la entrada en calor.

- Participa de la práctica de actividades, ejercicios y juegos que la profesora y sus pares proponen.

- Desempeña los roles que le toca asumir (fotógrafo, camarógrafo, coordinador, etc)

- Participa colaborativamente

Se evaluará la Entrada en Calor presentada a sus pares.

Se evaluará el afiche digital.

Nivel de compromiso de cada alumno/a en las distintas propuestas de trabajo grupal y colaborativo, participando activamente en la concreción de cada tarea.

Recursos:

-Celulares con función de cámara filmadora, filmadoras, tablet.

- equipos tecnológicos con acceso a internet

Página Web:

www.tackk.com

eat-tutoriales.wikispaces.com/file/view/TutorialTackk.pdf

www.facebook.com

Bibliografía:

Ley de Educación Nacional 26.206

Documentos de los núcleos de aprendizaje prioritarios para Educación Física del ciclo básico.

Burbules, Nicholas C. "El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza". Vol. 13, 2012,3-14.

Rodríguez Llera . "Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales." Anuario de Psicología 2001, vol. 32, no 2,63-75 O 2001, Facultat de Psicología Universitat de Barcelona

COLL, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid,

Sagol, Cecilia (2012), "Material de lectura: De qué hablamos cuando hablamos de modelo 1 a 1", El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Romero, M. I. y Herrera, A. N (2013). Clase 1: Un nuevo punto de partida. Educación Física y TIC 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Romero, M. I. y Herrera, A. N (2013). Clase 2: En búsqueda del faro. Educación Física y TIC 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Romero, M. I y Herrera, A.N. (2013). Clase 3: Diseñando el punto de llegada. Educación Física y TIC 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Romero M.I. y Herrera A. N. (2013). Clase 4: Manos a la obra. Educación Física y TIC 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Romero M. I. y Herrera, A.N. (2013). Clase 5: La misión está en marcha. Educación Física y TIC 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Romero, M. I y Herrera, A. N. (2013). Clase 6: ¿Llegamos a la meta? Educación Física y TIC 2. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream

a year ago
0

Es importante destacar que esta secuencia didáctica, aún no fue implementada.