Edad Media

Jorge Andrés Sabella A01282292

La Edad Media es el periodo historico que empieza desde la caida de el imperio romano y  dura 1000 años. Este periodo es un periodo en donde todo se basaba en dios. Se divide en dos, la alta edad media y la baja edad media. Existia principalmente el feudalismo y el cristianismo en todo Europa. La iglesia tenia la mayoria del poder, un poder absoluto. En este perido se expandio el Islam al igual que el imperio Bizantino. El arte y la literatura se concentraban principalmente en la religion. Tambien hay muy poca tecnica y fondo en las obras de la edad media.

El Renacimiento

Nancy Huerta A01193842

El renacimiento europeo fue un movimiento artístico y cultural que se manifestó en el viejo continente, especialmente Italia, a finales del siglo XV y por el resto del siglo XVI. Consistió en un re-descubrimiento de los temas clásicos griegos y romanos, al igual que técnicas de escultura y arquitectura similares. Se popularizo el uso de la perspectiva en el arte, lo cual le dio un aspecto más realista las pinturas y esculturas de la época. También se destacó el tema religioso en la pintura, al igual que el uso de nuevas técnicas para hacer más realistas las obras.

La mona lisa, o Gioconda, es un claro ejemplo de la técnica renacentista de la pintura. Considerada la pintura más famosa del mundo, la mona lisa es obra de Leonardo da Vinci, un genio del renacimiento. Da Vinci no solo se dedico a la pintura, si o que sus intereses fueron tan diversos como la arquitectura, la guerra, la escultura, la ingeniera, el vuelo, la navegación y la invención. Gracias a él existe el termino "Hombre Renacentista", el cual se utiliza para referirse a un hombre hábil en diversos campos. Una de sus obras más famosas, junto con la última Cena, la Mona Lisa emplea al máximo las habilidades de Leonardo. Utiliza la perspectiva para el fondo de la pintura y también para las facciones de la retratada, en especial su rostro y sus manos. Además, es de las pocas piezas en las que se utiliza el esfumado, una técnica desarrollada por Da Vinci, que da la impresión como si no hubiera contornos o líneas definidas. A pesar de no ser un tema religioso o clásico, como mucha pintura del renacimiento, la Mona Lisa pertenece a un genero particular de la época, ya que apenas estaba surgiendo: el retrato. Es materia de debate el sujeto de este retrato, algunos incluso argumentan que es Da Vinci como mujer. Esta obra entonces permanece como una de las más reconocidas de la época del renacimiento y ejemplifica las características más importantes de este movimiento artístico.

Comment Stream