TRABAJO DE CAMPO

La articulación entre sala de 5 años y 1 º grado
¿FICCIÓN O REALIDAD?

  Son numerosos los factores que incidieron en la construcción del saber matemático, pero es indudable que uno de los principales ha sido la resolución de problemas de distinta índole: problemas cotidianos, problemas de otras ciencias y problemas de la matemática. Indefectiblemente, los problemas han sido y son el motor del desarrollo de la matemática.

Pero no siempre el saber matemático ha sido elaborado de manera sencilla, hubo errores, dificultades, marchas y contramarchas que exigieron un estilo de trabajo ante cada problema: investigación, búsqueda, experimentación, respuestas, demostraciones, nuevas preguntas, así hasta formalizar un conocimiento. Este recorrido entre un problema y su formalización no es en absoluto lineal ni espontáneo, y en algunos casos ha llevado miles de años.

NUESTRA HIPÓTESIS

El niño que ingresa a 1º año muchas veces no cuenta con una base de conocimientos y competencias referidas al los ejes que presenta el Diseño Curricular.

¿Cuál es el criterio de selección que utilizan las docentes de sala de 5 años para elegir los contenidos y el material didáctico?

NUESTRA MIRADA SOBRE LA ENSEÑANZA

  El diseño curricular para la educación en el nivel inicial para sala de 4 años y 5 años, hace mención a que se sostiene el “rol activo del alumno” en el sentido de la toma de decisiones por parte de los niños para la resolución de problemas.

La docente frente a distintas situaciones de aprendizaje, permitirá que el niño construya su conocimiento para que sea significativo y pueda aplicarlo a nuevas situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta conocimientos previos. Los nuevos conocimientos se integran con los nuevos saberes y se rechazan otros.Algunas ideas anteriores no son desechadas de inmediato y, en ocasiones, se vuelve a ellas.

Se trata de generar condiciones que permitan a los alumnos producir recursos que les permitan obtener resultados frente a una amplia variedad de problemas, sin necesidad de recurrir a la experiencia empírica y producir argumentos que les permitan responsabilizarse matemáticamente por la validez de esos resultados.

Articulación es...

... un entramado entre todos los actores involucrados; entramado que pondrá en diálogo en lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los/as docentes y los/as alumnos/as y de los/as alumnos/as entre sí; atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias. También se hace referencia a la unión o enlace funcional entre las partes de un sistema o conjunto. “Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo.” Articulación implica entonces “pensar simultáneamente en la unidad y en la diversidad del Sistema Educativo.”

NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué vemos en las escuelas?

Trabajamos con entrevistas a docentes de Nivel Inicial

También hicimos entrevistas a maestras de 1º grado...

COMO CONCLUSIÓN...

EN NIVEL INICIAL

Los niños, en cualquier nivel de enseñanza, pero especialmente los niños más pequeños, aprenden matemática a partir de sus propias acciones que desarrollan para la resolución de una situación que tiene una finalidad clara para ellos: responder a una buena pregunta, resolver un trabajo desafiante, lograr una construcción, seguir un recorrido que dicta un compañero, ajustarse a las reglas de un juego, entre otras. Por lo tanto, es preciso que los docentes propongan actividades de aprendizaje que contextualicen los contenidos que van a enseñar tratando que la situación propuesta provoque el acercamiento activo de los alumnos.

Esto será posible si se opta por un enfoque que ponga la resolución de problemas en el centro del trabajo.

A su vez, son también los problemas los que permiten que un saber tenga sentido. En cierta forma este es uno de los desafíos para los docentes: encontrar situaciones, actividades, juegos, enunciados, cuentas, etc. que permitan a los alumnos construir el significado de un conocimiento matemático, establecer el para qué sirve, como así también los límites de su utilización. Es allí donde se articula con el Nivel Primario.

EN PRIMER GRADO

En las diferentes escuelas en las que realizamos nuestras entrevistas, pudimos observar que tanto las articulaciones con primer grado como la manera de trabajar la matemática, es muy variada.

En uno de los colegios observamos que su forma de abordar la matemática en primer grado es muy tradicional, utilizando fotocopias, realizando operaciones sin materiales concretos ni actividades lúdicas, etc. Pero sin embargo en la entrevista se contradice diciendo que usan un método constructivista. En cuanto a la integración, en este colegio se realiza una jornada donde los niños de sala de 5 años comparten una actividad de una hora y un recreo junto a los niños de 1º grado.

En otro colegio observamos que su manera de trabajar en el aula es realizando muchas actividades lúdicas con números, a diferencia del colegio anterior. Acercándose a un enfoque mucho más constructivista. en cuanto a la integración, en este colegio realizan por una semana actividades junto a la sala de 5 años, se los guía por toda la primaria para que se vayan familiarizando con los diversos lugares, compartiendo recreos, asignaturas, juegos, etc.

PREGUNTAS QUE NOS QUEDAN...

¿Realizar una Jornada en 1º grado implica la articulación?

¿Por qué en muchas escuelas articular es adelantar contenidos, actividades y estrategias?

Adelantar el uso del cuaderno en Nivel Inicial ¿nos asegura que puedan resolver problemas?

¿Hacer actividades similares en sala de 5 y 1º año, implica articular ?  ACTIVIDADES

CREEMOS QUE LA ARTICULACIÓN EN MUCHAS ESCUELAS ES UNA FICCIÓN

Los invitamos a seguir pensando

Comment Stream