Todos aprendiendo juntos .

Jornada Institucional de Integración Tecnológica

Escuela Secundaria Básica Nº 13

Las nuevas tecnologías llegaron a nuestra escuela, a partir de la entrega de netbooks a los alumnos, y personal docente se plantea la necesidad de integrarlas, implementarlas en las prácticas educativas. ¿Cómo hacerlo? ¿ Cómo aprovechar este recurso y sus ventajas?

¿Qué les proponemos?

Conocer los recursos que nos aportan las netbooks  a la construcción del conocimiento.
La propuesta es una jornada institucional donde alumnos, docentes, personal no docente puedan participar y compartir experiencias, aprendizajes sobre nuevas tecnologías.

¿Por qué?

Por las características de nuestra escuela

Porque contamos con netbooks, docentes encargados de enseñar informática, recursos que nos permiten hacer de la tecnología un recurso importante para la enseñanza y el aprendizaje, pero necesitamos que todos conozcamos esta herramienta .

A partir de los resultados de una encuesta realizada a docentes  de la institución podemos podemos afirmar que si bien todos concuerdan en que es un recurso muy valioso para la educación,  son  pocos los docentes que se animan a utilizarlas frecuentemente en sus clases, muchos no conocen todos los programas que poseen las netbooks, no asistieron a ningún tipo de capacitación, y no conocen las utilidades que se les puede  dar para transmitir los contenidos de las diferentes disciplinas.

El docente y director de la escuela entrevistado opina que las TIC  son una herramienta útil, que capta el interés de los alumnos, pero considera que a los docentes aun les cuesta incorporarlas a las actividades aúlicas, así como la importancia que tendría poder contar con conexión a Internet en las aulas que aun no existe.

Las encuestas y la entrevista muestran la necesidad que tiene nuestra escuela de que todos podamos aprendamos a utilizar esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para qué?

Desde diferentes autores se plantea la importancia que adquiere en la actualidad incluir en la educación la tecnología, por los múltiples y variados aportes que realizan.
Gavriel Salomon, David N. Perkins y Tamar Globerson en su texto"Coparticipando en el conocimiento:la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes" explican como la tecnología,  las computadoras  especialmente pueden funcionar como una herramienta para ampliar nuestra capacidades, además que los usos constantes de las mismas  permiten interiorizar, incorporarse automáticamente a la mente, hablan de una colaboración intelectual entre los seres humanos y la tecnología que posibilita mayores  desarrollos, que debemos aprovechar indudablemente.
Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez plantean que para enseñar y aprender con tecnologías, para la integración de la TIC en el sistema educativo es necesario una formación de los profesionales, de los agentes de la educación así como de modelos teóricos que incluyan conocimientos  especializados así como tecnológicos y  pedagógicos, sin dejar de tener en cuenta el contexto y las características de los alumnos.
Coll Cesar destaca que muchas veces los discursos que se dan en el sistema educativo en cuanto a la tecnología no corresponde con la realidad, con lo que  sucede en las aulas. Se suele afirmar las ventajas de aplicar tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje sin embargo los niveles de uso de las TIC en el entorno escolar son extremadamente bajos, hasta el punto de que no pueden equipararse a los que los propios alumnos desarrollan fuera del entorno escolar. Plantea la necesidad de revertir esta situación y aprovechar realmente las potencialidades de TIC en educación.
Los docentes contamos con un contenidos teóricos que los trasmitimos con conocimiento pedagógicos en la actualidad debemos sumarle contenido tecnológico. Judi Harris desarrollan el enfoque TPACK que enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” como algo adicional al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico más el pedagogico, más el disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Además como afirman Bill Cope y Mary Kalanstzis en “computación ubicua” los ordenadores forman parte de la vida diaria  y ofrecen múltiples posibilidades de aprendizaje. El aprendizaje ubicuo plantea la necesidad de  reformular los modos de aprender, no se trata de aprender lo mismo con tecnología sino de resignificar los aprendizajes a partir de una mayor participación de los aprendices que pueden mostrar su forma de ver el mundo y sus experiencias así como
Dentro de las opiniones de docentes podemos destacar que "El aprendizaje ubicuo, es un tipo de aprendizaje que permite a una persona aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil (Ríos Roxana).
"En la actualidad, las tecnologías son herramientas que favorecen el aprendizaje, pero para que este aprendizaje se transforme en significativo, el docente debe establecer cómo, cuándo y dónde implementarlas en sus practicas diarias para lograr los objetivos que se propone (Pavan Claudia).

La nuevas tecnologías aplicadas a la educación llevan a un replanteamiento de las prácticas educativas.

¿Cómo hacer para que las herramientas TIC lleguen al aula?

Objetivos:
Que docentes, alumnos, personal no docente y comunidad educativa conozcan las netbooks, sus programas y los usos que se les pueden dar en la escuela.


-Las actividades se iniciaran con una presentación de los profesores de informática donde darán una charla informativa sobre las características más importantes de las netbooks, los cuidados que se deben tener a la hora de utilizarlas para evitar dañarlas.
Presentaran los recursos y programas más utilizados como:
Microsoft Word: Procesador de textos (Windows)• Microsoft Excel: Planilla de cálculo (Windows)• Microsoft Power Point: Presentador de diapositivas (Windows)• OpenOffice Writer: Procesador de textos (GNU/Linux)• OpenOffice Calc: Planilla de cálculo (GNU/Linux)• OpenOffice Impress: Presentador de de diapositivas (GNU/Linux)• Firefox/Internet Explorer: Navegador de internet (Windows)• Iceweasel: Navegador de Internet (GNU/Linux)• Windows Live: Programa de mensajería MSN (Windows)• aMSN: Programa de mensajería MSN (GNU/Linux)• Emesene: Programa de mensajería MSN (GNU/Linux)VLC:Reproductor de video (Windows/GNU/Linux• Audacity: Editor de Sonido (Windows/GNU/Linux)• Gimp: Editor de imágenes (Windows/GNU/Linux)• Open Movie Editor:Editor de video (GNU/Linux) • Cheese: Cámara web (GNU/Linux)• Webcam companion(Windows)• Microsoft Security Essentials: Antivirus (Windows)• KlamAV: Antivirus (GNU/Linux)• Theft Deterrent: Sistema antirrobo (Windows/GNU/Linux)Italc: Software de gestión de clase (GNU/Linux)• E-learning Class: Software de gestión de clase (Windows)• eXelearning: Editor de recursos educativos (Windows)• CmapTools: Software para diseño de mapas conceptuales (Windows/GNU/Linux)• Gantt project: Software para la gestión de proyectos (Windows/GNU/Linux)• Geogebra: Software de geometría dinámica y analítica (Windows/GNU/Linux)• Graphmatica: Graficador de funciones matemáticas (Windows)• Winplot: Graficado• Babiloo:Diccionarios (Windows)• Modellus: Software para Física (Windows)• ACD/ChemSketch: Software para Química (Windows)• Avogadro: Software para Química (Windows/GNU/Linux)• Squeak: Entorno de programación (Windows/GNU/Linux)• Juegos: (Windows/GNU/Linux)

También indicara paginas donde poder obtener información para  la correcta utilización de las netbooks como:
http://www.conectarigualdad.gob.ar/archivos
Informaran sobre formas de trabajo colaborativo como: documentos de google.

-Se formaran grupos de trabajos donde un docente con sus alumnos, sus padres, y personal no docente en forma colaborativa realicen una presentación digital a partir del contenido de la disciplina del docente.  Recurso que van a utilizar serán netbooks.
Los docentes aportaran sus conocimientos teóricos así como serán responsables de la coordinación y realización de la presentación.
Los alumnos tendrán una participación activa en la producción, aportando conocimientos de la materia, experiencias y practica con las netbooks.
Los directivos formaran parte supervisando el trabajo de los diferentes grupos.
El resto de la comunidad educativa podrá acompañar la realización de los diferentes grupos.
- Finalizadas los presentaciones digitales, los grupos se reunirán para proyectar las producciones de los diferentes grupos.
-Por ser una escuela de jornada extendida se pueden utilizar las primeras cuatro horas como informativas por parte de los docentes de informática, dos horas para la realización de las presentaciones digitales y el resto de la jornada para la proyección de las mismas.
-La finalidad es que todos conozcan está herramienta así como la utilidad que puede tener para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 

Es una gran oportunidad para todos los integrantes de nuestra escuela tener una jornada en la que podamos conocer el manejo, los programas, las formas de cuidar las netbooks que son una de las herramientas TIC más importantes que en la actualidad.  Así como demostrar que todas las disciplinas pueden aplicarlas, utilizarlas como herramientas de conocimiento.
También presentan un gran desafió, ya que muchos recién empezamos a conocer su manejo, pero es una fuente muy importante de aprendizaje el animarse a usarlas, experimentar, poder trabajar en forma colaborativa docentes, alumnos y toda la comunidad educativa.

Referencias bibliográficas

-Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Univeridad de  Illinois .
-Dussel, Inés (2009).
Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009
-Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE).
Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf  
-Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.
-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
Uso de las nuevas tecnologías en la docencia "https://www.youtube.com/watch?v=uaxy5RbRpos  "

Comment Stream