"LAS IMÁGENES EN LA ESCUELA"

¿Cómo incluir una educación audiovisual?

LA TELEVISIÓN COMO INVENTO
¿Por qué aplicarla en el aula?

         La televisión , incide sobre múltiples escenas de la vida cotidiana y familiar de todos, independientemente de que lo notemos o no. Se vincula con el hogar, la familia, el trabajo y, también, con la escuela. Alimenta para bien y para mal, el imaginario infantil con múltiples recursos y puede convertirse en un refugio seguro para los momentos de tristeza, frustración o angustia, sin exigir nada a cambio.

      Nos permite conocer los problemas de otros pueblos y personas, nos abre una puerta para tomar contacto con las respuestas que otros dan a problemas similares a los nuestros y, además, generan un fuerte sentimiento de participación. Sin embargo, un exceso de información también puede conducirnos a una saturación capaz de bloquearnos e insensibilizarnos.

      La televisión posee una destacada influencia sobre los niños y los jóvenes, pues constituye su primera actividad de recreación, su principal fuente de información y porque condiciona tanto su percepción de la realidad como su interacción con el mundo. Frente a esto es preciso que la escuela reconstruya su concepción de la televisión, en particular, y de los medios en general.

     Muchos expertos afirman que se trata de uno de los pocos inventos creados por el hombre que ha tenido tanta influencia . Ha alcanzado un importante grado de aceptación y receptividad en los espectadores, particularidad que no había caracterizado ningún otro medio. Por ende consideran que ha demostrado tener el potencial suficiente como para poder cambiar la historia.

La Imagen

¿Qué es una imagen?

        La imagen es una representación visual de la realidad dadas por diferentes técnicas de diseño, pintura, fotografía o vídeo. La misma permite al niño expresarse y comunicarse, sin la necesidad de recurrir a la palabra escrita.

La Alfabetización en imágenes

          Nuestra labor educativa debe estar abocada a formar individuos que desarrollen la habilidad y la capacidad necesarias para poder asimilar lo que comunican los diferentes canales de enriquecimiento  de la cultura.

         Como docente debemos enseñar a los niños , los jóvenes , así como también a los adultos, mediante imágenes , a fin de que, con las herramientas adecuadas, logren comprender mejor los mensajes y alcancen, por ende, un aprendizaje significativo de diferente profundidad al observar la realidad que los rodea.

La tele en la escuela

                Es importante incorporar la televisión en la tarea escolar, debido a que es capaz de desarrollar sistemas perceptivos que difieren de los que corresponden a la lectura. Como educador debemos orientar a los alumnos para realizar un uso adecuado de la misma, logrando posicionarla como un valioso instrumento para estimular el aprendizaje.

El Cine y Educación

              Como recurso instructivo , el cine permite actualizar los métodos intuitivos: presentar y analizar procesos dinámicos , ilustrar conceptos abstractos, mostrar objetos y fenómenos de difícil visualización  directa, etc.

             Su éxito ha radicado en su sencillo equipamiento, a la vez que graba simultáneamente en un mismo soporte la imagen y el sonido. También permite la observación inmediata de lo grabado. Por lo que a resultado muy útil  para facilitar la enseñanza.

           Además , el cine y  el vídeo son medios muy apropiados para promover debates sobre diferentes temas de interés social, moral, político, religioso, ideológico, no sólo en el contexto de la escuela sino también en el trabajo de apertura cultural del docente. Por ejemplo, hoy en día se ha avanzado cada vez más en la enseñanza de la historia y otros temas,  utilizando vídeos , como los de Zamba, proyecto G, etc.

Comment Stream