Golpe de estado del 1976

SITUACIÓN ANTERIOR AL GOLPE MILITAR

En la presidencia de Maria Estela Martinez de Peron el frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó mientras que los montoneros decidieron acercarse a la ERP. En cuanto al sector obrero recurrió a las huelgas, como también a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras. Esto lo hiso por un motivo que era el intento de cambiar la política económica del gobierno.

Por otro lado el gobierno constitucional estaba perdiendo el control del manejo económico ya que no se alcanzaba a pagar deudas internacionales y además había un gran nivel de inflación.

Las Fuerzas Armadas sacaron beneficio de esto y lograron la opinion publica para saber si la opción militar era apoyada.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON LA ARGENTINA DEL 70 Y LA ACTUAL

Las diferencias que se encuentran entre la época del golpe militar y la actualidad, son a nivel político, llevaban a cabo una política de terror, que eso implicaba secuestros, torturas y todo tipo de censuras que privaban a las personas de llevar una vida normal y libre, y en la actualidad vivimos en un país democrático como lo era antes pero con la diferencia de que ahora no ocurren estos sucesos de secuestros o torturas impulsadas por los militares, ademas los militares de la actualidad no poseen la misma fuerza que tenian en el en la decada del 70.

A nivel economico en la decada del 70, Martinez de hoz impulso una politica economica de libre competencia y la limitacion del estado en la economia, y en el gobierno actual se basa en medidas proteccionistas mayormente frente a un amplio mercado internacional.

Tambien habia similitudes como los niveles de inflación son elevados y la economía es buena en ninguna epoca , teniendo actualmente una deuda externa bastante grande.

EN LA ACTUALIDAD, ¿SE PUEDE DAR UN NUEVO GOLPE DE ESTADO?

Para mi, no se puede dar un golpe de estado en la actualidad la causa son que en la actualidad las fuerzas armadas no poseen tanto poder como en la decada del 70. Para qué hoy en dia se pueda dar un nuevo golpe de estado se necesita mucho caos y mucha de fuerza por instancia de parte de las fuerzas armadas o del pueblo.

EN CASO QUE SE DE, ¿QUIENES LO HARIAN Y QUIENES SERIAN LAS PRINCIPALES VICTIMAS?

En caso de que se pueda dar un nuevo golpe de estado, el mismo pueblo podria ser el desencadenante del mismo, con diferentes masas de personas que obtengan mucho apoyo del pueblo.Las principales victimas de este supuesto golpe de estado seria el gobierno ya que sacarian de la autoridad a muchos politicos y al pueblo en general.

EN LA ACTUALIDAD ¿HAY MEDIDAS DE DISIPLINAMIENTO SOCIAL? ¿CUALES?

Si hay medidas de disiplinamiento en la actualidad, a diario se toman este tipo de medidas cuando no quieren que se sepa algo importante a nivel nacional, prohiben a los periodistas hablar del tema, o censuran los medios de comunicación (internet, televisión, radio, revistas). En cuanto a la censura de medios de comunicación es una práctica inconstitucional, que establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones por cualquier medio sin que pueda establecerse algún tipo de censura, además de estar violando un derecho humano.

¿QUÉ AUTORITARISMOS RECONOCES EN LA ACTUALIDAD?

En cuanto al nivel Rió Cuarto, familia o escuela no veo autoritarismo ya que cada uno puede decir una opinión y este sera escuchado y por eso tomar la decision en conjunto. Esto no pasa a nivel país que si hay autoritarismo ya que la señora presidente de la Nación toma decisiones sin consultar de antemano con el pueblo .

BREVE ARGUMENTO DE LA PELÍCULA "CÓMPLICES DEL SILENCIO"

La película cómplices del silencio que fue dirijida por Stefano Incerti, estrenada en junio del 2010, trata de la fuerte historia de la dictadura militar en Argentina del 1978 al 1982, que narra hechos y sucesos de la misma.La película esta basada en una fuerte critica social y política al los militares.Esta empieza con Maurizio ( periodista italiano que viene a cubrir el mundial de fútbol del '78, que mas tarde se enamora de Ana, (mujer argentina que pertenece a un grupo subversivo) y estos ven como van despareciendo sistemáticamente las personas hasta que les pasa a ello, sufriendo también la violencia que era ejercido tambien por los militares.

CONCEPTOS ENCONTRADOS EN LA PELÍCULA "COMPLICES DEL SILENCIO"

Terrorismo de Estado: Fue el uso de la violencia politica puesta al servicio de la eliminación de los adversarios políticos y del amedrentamiento de toda la población a través de diversos mecanismos represivos.

Centro clandestino de detención: Eran instalaciones secretas, ilegales, a donde eran llevados y recluidos los detenidos desaparecidos. Se encontraban instalados en dependencias militares y policiales, escuelas, fábricas , etc.

Apropiación sistemática de personas: Ciudadanos que resultaron víctimas de secuestros, torturas y muertes en centros clandestinos de detención desplegados a lo largo de todo el país, cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus deudos. La dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de sus víctimas, privando a sus familiares y también a toda la comunidad política, de la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida.



Estrategias de visibilización madres plaza de mayo: Las denuncias de las desapariciones, la creación de estrategias de visibilización, la búsqueda de los niños secuestrados y la lucha permanente son algunos de los objetivos que cumplieron los organismos a lo largo de todo este tiempo. Nuestra democracia se enriqueció con sus esfuerzos porque gracias a ellos sabemos que hay tres palabras que deben ir juntas: memoria, verdad y justicia.

Mundial del 78: el mundial de futbol de 1978 llevado a cabo en argentina en plena situación represiva a causa de los militares, un evento que según la película estaba arreglado para que Argentina salga campeón del mundo.

Comment Stream