Quimica

Medidor de pH

INTEGRANTES:
BENITEZ, Axel.
GOMEZ, Ariana.
GUTIERREZ, Paula.
MARTINEZ, Sabrina.

Curso: 3 año "Naturales"

Colegio: UEP N° 25 Don Orione

Profesora: CICUTTA, Soledad

¿Que es el medidor de pH?

La sigla pH significa “Potencial de Hidrógeno”

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Por ejemplo: No es lo mismo decir que el jugo de limón es ácido a saber que su pH es 2,3 el cual nos indica el grado exacto de la acidez.En disolución acuosa, la escala de pH varía, típicamente, de 0 a 14. Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7 y alcalinas las de pH superiores a 7. Si el disolvente es agua, el pH = 7 indica neutralidad de la disolución.

  • Los ácidos tienen un pH inferior a 7 y son mas fuertes a medida que el pH disminuye.
  • Los hidróxidos presentan un pH superior a 7 y son mas alcalinos a medida que aumenta el pH.
  • Las sustancias neutras solo manifiestan un valor de pH de 7       

                                     

Indicador de PH

Indicador: Un indicador es

una sustancia que produce

un cambio químico (en este caso el cambio de color) que es apreciable

al añadir sustancias

básicas o ácidas.

Observaciones

Cuando agregamos los diferentes materiales (bicarbonato de sodio, vinagre y alcohol), en muchos de los casos el color del agua con jugo de repollo cambió. En algunos casos el agua quedó morada, en otros cambió a rojo, azul, etc.

Escala de pH

Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas.

  • La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.
  • La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.
  • Soluciones ácidas o básicas

    Cuando en una solución la concentración de iones hidrógeno (H+)es mayor que la de iones hidróxilo (OH–), se dice que es ácida. En cambio, se llama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidroxilos.

    Los ácidos:

    * Tienen un sabor picante

    * Dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)

    * Reaccionan con los metales liberando hidrógeno

    * Reaccionan con las bases en un proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.


    Las bases:

    * Tienen un sabor amargo

    * Dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)

    * Se sienten jabonosas al tacto.

    Teoría de la práctica: Lo que sucede con el indicador de repollo es una simple reacción ácido base, cuando el jugo de repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo de repollo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra.

    En medio ácido el jugo de repollo (que es morado) se torna rojo por que los anillos de benceno (moléculas hexagonales con dobles enlaces internos) se conjugan; mientras que en medio básico el jugo de repollo se torna verde o azul, por que la conjugación que existía se destruye, y por ende ya no va a exhibir coloración roja.

    Indicador de pH

    Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de una unidad arriba y otra abajo de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

    Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.

    Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador

    Teoría de la práctica: El jugo del repollo puede cambiar de color, a:

    Rojo: Ácido

    Violeta: Neutro

    Azul o Verde: Básico

    Comment Stream