T.I.C.
(Tecnologías Integrándose al Currículo)

El propósito que guía este proyecto es la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos que posibilitan y potencian nuevas experiencias formativas acordes y en sintonía con nuestro tiempo, por qué no empezar con nosotro/as mismo/as.

Es decir, nuestro proyecto apunta a responder ¿Cómo fomentar la necesidad de integrar las TIC a nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje?

¿Por qué es necesario?

“Mientras que las computadoras se distribuían en las escuelas durante la década de 1980, los medios de comunicación desparramaban noticias acerca de una inminente revolución en la enseñanza y en el aprendizaje. Los distritos compraban máquinas como golosinas y las colocaban en las aulas y en los laboratorios de informática. En las escuelas saturadas de computadoras (…) la mayoría de los profesores se mantuvieron como usuarios ocasionales o no usuarios” (Cuban, 2011).

Esta afirmación que hizo Larry Cuban sobre un suceso que lleva más de tres décadas, manifiesta una realidad latente en nuestro contexto actual, y no pensando solo en las computadoras sino en cualquier recurso audiovisual de que dispone la escuela. En nuestra institución escolar, en la modalidad adultos, las TIC están todavía lejos de ser parte cotidiana de la escena aúlica e institucional.

La necesidad de revisar los usos más comunes que hacemos docentes y alumnos/as de las TIC radica en que, en general, reducimos la tecnología a una técnica, y se dificulta “mutar” la mirada que nos posibilite verlas como un potencial recurso para la promoción de más variados y potentes aprendizajes en lugar de reducirlo a un ocasional “distractor” o a un "elemento" más presente en las aulas o en la institución.

Coll (2009) subraya que “la incorporación de las TIC a la educación está, pues, lejos de presentar un panorama tan homogéneo como se supone en ocasiones y sus efectos benéficos sobre la educación y la enseñanza distan de estar tan generalizados como se da a entender algunas veces” (pp. 115). En el caso de nuestra institución, encontramos que las modalidades de uso más frecuente de las TIC son:

  • en mayor medida, como instrumento mediador de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje
  • en menor medida, como mediadoras de aprendizaje.

¿Y para qué es necesario promover la integración de las TIC?

Las transformaciones que vienen y continúan teniendo lugar en nuestra sociedad, obliga a repensar las representaciones que tenemos sobre la educación escolar. Esta sociedad de la información redefine el quién y el cómo crear conocimiento (quién lo tiene y quién lo transmite), así como los límites espaciales y temporales en que la enseñanza y el aprendizaje pueden tener lugar. Es en este contexto de entornos online que comenzamos a hablar de “aprendizaje ubicuo”, queriendo remarcar con ello que las prácticas de aprendizaje y de enseñanza pueden tener lugar en diferentes tiempos y espacios, facilitándose de este modo las interacciones y construcciones colectivas.

Considerando que las limitaciones encontradas se relacionan con la falta o insuficiencia de conocimientos en torno a cómo integrar las TIC en las propuestas de enseñanza así como con la carencia o insuficiencia técnicas, nuestra propuesta se orienta a construir de modo colaborativo una “caja de herramientas digitales” en la que se incluya no sólo recursos tecnológicos disponibles sino también -al menos- una breve referencia que vislumbre la pertinencia desde el punto de vista de las nuevas experiencias (incluso cognitivas) que representan estas tecnologías en la sociedad de la información.

Esta “caja” se construirá, en principio, con los aportes que realice cada uno de los/as docentes, que consiste en compartir al menos una propuesta de clase con la utilización de algún recurso audiovisual/digital. Estará dividida en áreas y disponible en un blog y/o grupo en facebook, favoreciendo con ello acceder y compartir documentos, enlaces y cualquier otro tipo de material relativos no solo a dichas actividades sino también promoviendo los intercambios de experiencias, positivas o no, de saberes e informaciones o mismo de su carencia. De este modo, nos parece contribuir en la promoción de la utilización de “las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje” (Coll, op. cit., pp. 122), al menos dándole inicio y abriendo una instancia para que siga desarrollándose, ya con otros participantes, recursos y objetivos en juego.

PLAN DE ACCIÓN

Objetivo General

Construir colaborativamente una “caja de herramientas digitales”, favoreciendo su conocimiento, acceso, posibles ventajas y desventajas (desde el punto de vista del contenido, de la actividad y del recurso tecnológico seleccionado).

División de tareas y Recursos

Para comenzar en la implementación de la propuesta, se solicitará a cada docente que comparta una propuesta de clase en que haya incluido algún recurso tecnológico. Sobre ellas se hará una primera “base de datos”, que se verá enriquecida con los aportes que los colegas vayan haciendo.

Si bien los actores privilegiados de esta propuesta serán los docentes, sujetos y destinatarios de este plan, se solicitará a los estudiantes que expresen, a través de una encuesta, los principales usos que dan a las nuevas tecnologías, para que sirvan de insumo al momento de enriquecer las propuestas existentes y/o futuras. Asimismo, este entorno virtual será coordinado por los colegas con mayor facilitad en el manejo y disponibilidad de acceso.

Se hará uso de encuestas en formato papel (en primera instancia) y digital y del equipo informático disponible en la institución.

Tiempos

-Recepción de las propuestas e incorporación al entorno virtual: 15 días.

-Confección de cuenta/grupo en entorno virtual y Construcción y digitalización de la base de datos en el entorno virtual: 20 días aprox.

-Colaboración en el mantenimiento y vigencia: si bien será constante, se buscará dinamizar el acceso y los intercambios con mayor intensidad durante los primeros 45 días.

Oportunidades y Desafíos

Entre las dificultades que puede conllevar la implementación del plan de acción puede ser, en principio, la renuencia (por tiempos, por distintos niveles de interés, etc.) al trabajo colaborativo y a la necesidad misma de la propuesta. De ahí que primero se proponga a los colegas el acercamiento de propuestas de clase desde distintos medios (no exclusiva ni excluyentemente digitales). Asimismo, que la propuesta tenga lugar en una red social como Facebook (aunque también en un blog institucional) radica en el hecho del uso cotidiano que dan a estas redes, a los buscadores y a los correos y a ciertos recursos tecnológicos (como procesadores de textos, archivos digitales, etc.).

Además, instándolos a que compartan cualquier propuesta de clase (que suponga la inclusión de algún recurso audiovisual, no necesariamente digital) con la que ellos se sientan a gusto posibilita dar la discusión de la pertinencia y conveniencia de uso de los recursos tecnológicos en lugar de quedarnos en la discusión acerca de “tecnologías sí, tecnologías no” según se las visualice como distractores durante la clase o bien "reemplazos" otras prácticas sociales en su forma tradicional (por ejemplo, las modalidades de lectura).

Resulta de suma importancia el papel que asuman los coordinadores (miembros del equipo directivo, del plantel docente y administrativo) para posibilitar y potenciar ese diálogo y colaboración inicial así como dinamizarlo en el tiempo.

Este plan está pensado como una primera instancia ante la acotada realidad percibida que posibilite, desde allí, potenciar (a lo que habrá que dar posteriormente respuesta desde otro lugar y con otros actores y recursos) el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías en relación con la realidad institucional y áulica así como con los propósitos y contenidos de enseñanza.

Bibliografía de referencia

  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • CUBAN, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en: http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reformpart-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-o... (última consulta: abril de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012a), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012b), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012c), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012d). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • PINI, Daniela (2014, mayo 25) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/_8734/foros/clip_de_audio_Institucional.mp3 (última consulta: 29 de junio de 2014)].

Video "Nuevas Tecnologías en la Educación" tomado de

https://www.youtube.com/watch?v=X7bHBYjh8Z8

Imagen "Docente 2.0" tomada de

http://www.pinterest.com/pin/516365913499250105/

Audio "Nuestra realidad institucional" tomado de

https://soundcloud.com/dagimenez/clip-de-audio

Audio "El conocimiento en la era de la computación ubicua" tomado de

https://soundcloud.com/danielapini/conectar-el-pensamiento-propio

Audio "El Aprendizaje Ubicuo" tomado de:

https://soundcloud.com/liz-barreto-seoane/el-aprendizaje-ubicuo

Comment Stream