Almacén de RecursosTic

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

La comunidad escolar ha de capacitarse en el manejo técnico de las TIC, disponer de conocimientos y destrezas para transformar la información a la que puede acceder en conocimiento y desarrollar una serie de actitudes críticas ante la tecnología que eviten el posicionamiento en los extremos, ni un posicionamiento fanático ni en una aceptación sumisa o consumista de las mismas.


Queremos

Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante

Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados

Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.

Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiantes persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.

Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.

Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela

Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo que vale la pena aprender

Consultamos a los interesados...

Solo el 20% de los profesores no utiliza en el colegio alguna computadora para realizar actividades en el aula.

Los alumnos las utilizan regularmente.

El 80% de los alumnos y docentes se vale del celular para almacenar datos, realizar cálculos o actividades en la escuela (recordatorios, grabar una clase, foto de un material o el pizarrón...)

Definitivamente los alumnos prefieren trabajar de manera colaborativa(1). Esto les permite construir un práctico desde varios puntos de vista, delegar actividades y es posible trabajar juntos sin necesariamente estar físicamente en un lugar o casa.

(1) Elaboración conjunta de una tarea o una serie de tareas de un grupo de personas, con el compromiso y responsabilidad de cada uno de los miembros para alcanzar diversos objetivos.

PROPONEMOS

Mirar a la computadora como una herramienta que permite a los estudiantes construir conocimientos, analizando datos, haciendo inferencias y tratando de resolver problemas.

Pero para poder enseñar al alumnos el docente debe capacitarse y adquirir destrezas y habilidades básicas para iniciarse en el uso de ordenadores:

  • Utilización de aplicaciones prácticas para la resolución de tareas escolares, y su integración en el aula
  • Trabajo en entornos colaborativos o en plataformas de teleformación con el alumnado o con otros profesores.
  • Almacén de Recursos Escolares

    Invitamos a todas la áreas a participar activamente en el proyecto institucional "El Almacén Escolar"; incentivando el intercambio de información entre los alumnos del ciclo básico de la institución y los editores del espacio, alumnos del ciclo superior.

    La información a compartir será seleccionada, elaborada y pulida por los alumnos del ciclo básico y supervisada por el docente involucrado.

    El mantenimiento y la actualización del espacio, estará a cargo de los alumnos del ciclo superior, coordinado por el profesor de Informática.

    La característica de este Almacén, es que será el espacio virtual que agrupará los trabajos realizados en las materias del ciclo básico, que se consideren de interés de la comunidad, y estén ligados a proyectos Inter_Areas. Dichas actividades serán divididas en: la Caza del Tesoro, las WebQuest y los proyectos colaborativos.

    El docente no sólo ha de ser un transmisor de conocimientos sino que ha centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado. Ha de planificar un proceso educativo abierto, flexible, utilizando fuentes documentales actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodología cooperativa e interactiva, potenciando los aprendizajes dialógicos con el alumnado.

    FUNDAMENTOS
    “La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo”
    (Adell, 1998: 200).

  • aprender es una actividad mental constructiva (teoría genética)
  • la información se procesa en forma de redes que permiten la organización de los conocimientos (teoría del procesamiento de la información)
  • aprender es construir esquemas de conocimiento (teoría del aprendizaje significativo)
  • muchos aprendizajes se consiguen gracias a la interacción con los otros (teoría sociocultural)
  • (2) el trabajo colaborativo se sustenta en el reconocimiento del "otro", de los "otros" y de uno mismo en relación con "otros". Se trata de un reconocimiento que potencia, que enriquece, que aumenta.
  • Alfabetización Digital

    el aprendizaje de lenguajes que no se limitan únicamente a los medios oral o escrito.

    El objetivo principal del proyecto es lograr una comunidad crítica, capaz de seleccionar el material a utilizar; hacer cosas interesantes, ligadas a la realidad de los miembros de la misma, aprender a leer en diferentes contextos, y ser capaces de procesar e interpretar el texto, según estemos situados, frente a un libro o un sitio de Internet, o mirando un folleto o un menú de la máquina de gaseosa; el control del televisor o el configurando un celular...

    El espacio que se quiere crear es una composición de los elementos trabajados en la escuela, que en conjunto apuntan al proyecto escolar en sí, incluido en el currículo de la institución, y tangible en lo cotidiano.

    Referencias Bibliográficas

    USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA- Ana García Valcárcel -Luis González Rodero

    Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación -Univ. de Salamanca

    INTERNET EN EDUCACIÓN- Jordi Adell

    Descripción de tres estrategias didácticas usando Internet: la Caza del Tesoro, las WebQuest y los proyectos telecolaborativos de aprendizaje

    (1) Cardini, Ad. (06/06/2014)El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias  Publicado en: CHARLAS Y DEBATES EN CLASE

    (2)Cabello Sanchez, F. (13/06/2014)El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Publicado en: CHARLAS Y DEBATES EN CLASE

    Comment Stream