PROYECTO PARA TRABAJAR CON TIC

Datos del Establecimiento
Nombre: Escuela de Comercio República de Panamá.
Dirección: San Juan esq. Shipton.
Localidad: Concepción- provincia de Tucumán

Escuela de Comercio República de Panamá- Concepción- Tucumán.

Fundamentación:

Teniendo en cuenta el relevamiento que realicé de esta Escuela, sobre la utilización de las TIC en la misma y que plasmé en el audio. El uso de los recursos TIC en la Institución, tanto por docentes y alumnos es muy esporádico. Es decir que la implementación de los contenido tecnológicos como vimos en el modelo TPACK, no se realizan en todas las materias, solo en informática y TIC. Los profesores son un poco reacios a los cambios, y temen ser desbordados por los conocimientos de los alumnos. Es decir que la parte tecnológica no está siendo incluida en el currículum como debería.

Además estamos en un tiempo de expansión mundial de Internet, lo que nos lleva a que dispongamos de posibilidades de comunicación y de información, nunca antes vistos. Creo que nuestros alumnos, que viven ya en sus casas inmersos en este mundo de las nuevas tecnologías, necesitan un entorno educativo acorde con sus vivencias y que ofrezca formas más motivadoras y novedosas de aprender.

Las TIC deben estar al servicio de una transformación en el currículum, favoreciendo el paso de una forma tradicional de trabajar hacia un nuevo modelo educativo.

Institución:

En el audio que está a continuación, yo volqué toda la información que pude recavar de la Escuela. Esta es un Institución muy grande, funciona en tres turnos: mañana, tarde y noche, tiene un total de 2046 alumnos, es muy importante para la comunidad ya que es una de la pocas escuela secundarias de la zona, y Concepción es una ciudad que tienen mucha población, aproximadamente 65.000 habitantes y a su alrededor hay una gran cantidad de pueblos rurales, es la segunda en importancia después de la capital dentro de la provincia de Tucumán.

También en esta sección hay un enlace de google maps para poder ver la ubicación de la ciudad y acercando la misma puede verse la de la Escuela.

Imagen de una clase usando las TICs.

Opiniones de mis colegas de la Espcialización.

Bongiovanni, María Elisa, (09/06/2014). Foro: Producciones y puesta en común. Galería de producciones: clip de audio "Escuela e institutos TIC".  Mensaje: "... escuche el de Alejandra confirmo que las realidades son casi similares pese a las distancias físicas que nos separan, por un lado el tema de las generaciones docentes más jóvenes vinculadas al uso dinámico y creativo de las tics y otro grupo de docentes mas grandes con importantes limitaciones en actividades básicas.

El proyecto transversal que se propone desde la institución me parece una buena estrategia para mejorar el uso de las tics en la escuela, esto pondrá en marcha a todos los que venían un poco demorados con el tema.

Por otra parte el uso e implementación de la plataforma educativa me parece todo un desafío aquí en nuestra localidad es una idea que viene dando vuelta hace un tiempo ya pero no logramos concretar..."

Carrascosa, María Carolina, (12/06/14). Foro: Producciones y puesta en común. Galería de producciones: clip de audio "Escuela e institutos TIC". Mensaje: "En la mayoría de las instituciones descriptas en los audios, se cuenta que en las mismas hay recursos como sala con computadoras, cañón, proyector, pero se usan en ciertos momentos, y hay disparidad en el grupo de docentes en cuanto a la incorporación de tic para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Creo que una de las formas de incentivar al uso de las tic en las instituciones es la capacitación, sacando el velo a los desconocido, aprovechando la tecnología que se dispone, por ejemplo los celulares como un recurso amplio y al que los niños y jóvenes manejan con facilidad en su cotidianeidad.

También tiene que haber una organización e intención institucional de un plan de incorporación y uso de las tic. Frente al uso de las tic se abren posibilidades de ampliar el aula, de inclusión y acceso al conocimiento, de enriquecimiento y construcción de conocimientos por parte del alumno, se resignifican los roles de docentes y alumnos."

Estas dos opiniones, la de Ma. Elisa y Ma. Carolina, me parecen pertinentes porque tienen que ver también con la problemática que tiene la Escuela que yo tomé para mi trabajo. Es decir los recursos están, quizá haya que actualizarlos e incluso aumentarlos, pero lo que falta es que se los use en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que los docentes lo tomen y lo implementen. Que sumen lo tecnológico a lo pedagógico y disciplinar como lo vimos en el modelo TPACK.


Objetivos:

Tomando las ideas del video de Daniel Cassany, sobre los pasos de la puesta en marcha del modelo 1 a 1, el considera que lo primero es la disponibilidad, es decir invertir en la compra de maquinas, esto no sería tan difícil, solo hay que conseguir el dinero. Luego, los docentes tienen que estar dispuestos a tomar esta esta innovación, es decir debe haber un cambio por parte de los profesores, y esto no es tan sencillo, cambiar la mente, la forma de pensar de las personas. Que ellos estén dispuesto conlleva mucho esfuerzo, de parte de los mismos, deben capacitarse, dedicar mucho tiempo para lograrlo, es decir crear el acceso, las condiciones, para que los chicos participen y se apropien de estos nuevos saberes. Para lograr esto se necesita un amplio margen de tiempo, por lo que es necesario definir las metas que se alcanzaran a corto y largo plazo.

           Objetivos generales:

  • Incorporar en la Escuela las tecnologías de la información y la comunicación, para poder adaptarse a lo que la sociedad espera de ella.
  • Promover la formación y actualización continua de los docentes.
  • Formar a los alumnos en el uso de las TIC.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Impulsar e intercambiar experiencias educativas para el uso de las TIC con otras Escuelas.
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa y a las Familias en este proyecto.

            Objetivos a corto plazo.

  • Que los docentes aprendan el manejo básico de la computadora y los programas que va a utilizar en su área.
  • Que los docentes realicen experiencias concretas para el uso de las TIC.
  • Que lo alumnos realicen correctamente las actividades que los docentes les piden mediante la utilización de sus netbook.
  • Que los alumnos naveguen por páginas webs.
  • Que los alumnos hagan un uso correcto de los equipos.

            Objetivos a largo plazo.

  • Que lo docentes adquieran los conocimientos informáticos necesarios para poder hacer uso cotidiano de las TIC en las aulas.
  • Que los docentes utilicen la red como medio de formación permanente.
  • Que los docentes realicen intercambio de experiencias con otros docentes y otras escuelas.
  • Que los profesores creen su material didáctico en formato digital, usando herramientas de autor (Jclic, HotPotatoe, webquest, caza del tesoro, etc.)
  • Que los alumnos conozcan y utilicen las herramientas informáticas básicas que le permitan usar las TIC en el proceso de aprendizaje:

                                      * Sistema operativo.

                                      * Software operativo.

                                      * Procesador de textos.

                                     * Software de creación y manipulación de imágenes.

                                     * Acceso a internet: navegación, correo, chats, foros, ....

  • Que los alumnos realicen un aprendizaje significativo y potencien su autonomía en el aprendizaje.

Implementación del Proyecto.

Para que este proyecto pueda cumplirse, debe haber un compromiso con el mismo de parte de todos lo integrantes de la Comunidad Educativa.

Capacitación docente: Como primera medida para poder implementar este Proyecto, la Escuela deberá capacitar a sus docentes, si bien es cierto que actualmente muchos manejan las TICs muy bien, también hay otro tanto que lo hace en menor medida y hasta quizá los haya quienes no lo hacen nunca. Y de esta manera poder incentivar a los mismos para que integren la Tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Más aun en este establecimiento que de acuerdo al relevamiento que hice los docentes hacen uso de las TICs eventualmente, no es algo que implementan con regularidad.

Otra medida a tomar, tomando la idea del clip del audio de Alejandra  que comenta Ma. Elisa, debe haber una exigencia de la parte directiva, hacia los docentes en general de que en todas las áreas tienen que incluir actividades con TIC. De está manera los docentes se sentirán en la obligación de hacerlo. Pero una vez que le encuentren la vuelta, ya no lo tomarán como una obligación sino como un desafio, una necesidad para estar a la altura de la tecnología de la información y de la comunicación que nos invaden día a día.

Los docentes deben realizar su trabajo en torno a:

Utilización de software educativo adaptado a los objetivos y contenidos de cada etapa.

Utilización de Internet:

  1. Navegación: se comenzará por aprender moverse siguiendo los hiperenlaces usando páginas web atractiva para los alumnos y a la vez educativas. Para los cursos más elevados, en donde los alumnos están más preparados para utilizar el enorme potencial de la red.
  2. Medios de comunicación: correo y chat, foros, trabajos colaborativos entre los alumnos. Portales educativos pensados para ser utilizados por los alumnos.
  3. Procesadores de texto. El manejo de programas de procesadores de texto es un poco complejo, es decir que se debe seguir una graduación, pero una vez aprendido lo más elemental ya se puede hacer un uso didáctico del mismo.
  4. Programas de creación y manipulación de imágenes.

Metodología.

Motivación para el alumnado. Las TIC son un medio novedoso y audiovisual, muy atractivo para los alumnos. El reto está en utilizar esta cualidad para hacer un uso didáctico de está innovación.

Individualización de la enseñanza. Las TIC facilitan un proceso de enseñanza individualizada, ya que los programas suelen tener diversos niveles y cada alumno puede seguir su propio ritmo.

Facilidad para la búsqueda y manejo de la información. El papel del profesor está desplazado desde la emisión de la información hacia la ayuda al alumno a buscarla, seleccionarla y manipularla.

Actividades.

Actividades a realizar por los alumnos. Los alumnos pueden utilizar las TIC para:

  • Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje.
  • Acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización.
  • Acceder a repositorios de contenidos.
  • Acceder a repositorios de contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación.
  • Explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.)
  • Realizar tareas y actividades de aprendizaje, o algunos aspectos de las mismas, mediante presentaciones, redactar informes, organizar datos, …

Actividades a realizar por los docentes. Los profesores pueden utilizar las TIC para:

  • Buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza.
  • Acceder a repositorios de objetos de aprendizaje.
  • Acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar y mantener registros de actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas.
  • Planificar y preparar actividades de eseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas:

                             Elaborara calendarios.

                             Preparar clases.

                             Preparar presentaciones.

Recursos: Netboocks y teléfonos celulares que tienen los alumnos y los docentes. Sala de computación de la Escuela. Cañón y sala de video.

Tiempo de realización del Proyecto: durante el año escolar.

Responsables: Directivos, docentes, alumnos y técnicos.

Síntesis:

Este proyecto seguramente puede tener dificultades en su trayecto. Por ejemplo la dificultad de algunos docentes en la implementación del mismo, por falta de preparación, falta de tiempo. Esto creo que puede ser solucionados con la ayuda de otros docentes, especialmentes los de informática y TIC, que deberán realizar actividades conjuntas con las áreas que tengan problemas.

Bibliografía

Judi Harris, modelo TPACK.

Daniel Cassani.

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo- (Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz- Fundación Santillana.)

Agradecimiento:

Al profesor de Informática y TIC, Eduardo Lazarte de la Escuela donde busque la información.

Comment Stream