Identidades y narración oral y escrita.
Entre la realidad y la ficción del recuerdo.

La imagen que sigue, representa a la protagonista del cuento elegido. Hay dos elementos trascendentes en la misma: ¿cuáles serán?

Lo que sigue a continuación está presentado como una propuesta áulica: a medida que avanzamos en la misma, vamos desovillando el acertijo...

Los y las invito a que participemos de la actividad posicionándonos como lectores-as y escritores-as, tal como actuamos en un taller de lectura y escritura literaria:

¿Qué nos constituye como sujetos, como personas? Esta actividad va a explorar ese entramado a partir del relato que mira la vida de una niña. Ésta no es "cualquier niña": ella vive en el campo, cría chivos, ayuda a su madre con las tareas del hogar y con su hermanito. Y va a la escuela. Algo que le cuesta bastante.
En 1º lugar vamos a contarnos historias familiares: aquellas que nos han referido sobre nosotros-as mismos-as o alguna que tengamos deseos de narrar. La restricción es que esa anécdota debe estar relacionada con el aprendizaje o descubrimiento de algo nuevo y eso nuevo, se compartió en la escuela.
Deben escribir ese relato pues servirá como punto de partida de una actividad de escritura: la ficcionalización de esta historia.

El siguiente es un video que narra la historia del abuelo de esta adolescente. La historia del cuento elegido, bien podría ser el relato recuperado por un familiar de la protagonista...o la voz de la misma luego de unos años.

"Es el segundo año que viene a la escuela y su mamá dice que si otra vez repite, la saca. A muchos chicos no les da la cabeza, y hay que ver si a ella la escuela no le hace perder el tiempo. Abre el libro sobre el pupitre pero las palabras siguen mudas. Por su cabeza cruza el anchimallén."

¿Qué piensan de ese fragmento de un cuento que leeremos luego? ¿De qué se tratará? ¿Alguna vez les pasó sentirse "extraños" en lugares donde otros niños se sentían cómodos?

Leeremos de manera socializada el cuento (que seguirá siendo una incógnita para los-as compañeras-os docentes). Compartiremos reflexiones y después, pueden realizar un comentario escrito de lo referido en relación con la lectura y la historia del cuento.
Más tarde, se les puede proponer que le escriban una carta familiar al personaje principal del cuento, contándole cómo es su vida: cómo son habitualmente sus días, qué aprende en la escuela, qué le gusta, qué no; si alguna vez le dijeron que "no le daba la cabeza", cómo fue la 1º vez que visitó una gran ciudad (si es que lo hizo, sino, ¿cómo la imagina?)...

Por último, se les puede solicitar a los-as estudiantes que ficcionalicen aquel primer recuerdo narrado. Luego de este cúmulo de experiencias, podrán pensarse como protagonistas de su relato, como testigos. Y podrán intervenir el recuerdo haciendo uso de diferentes recursos literarios: alterando el orden temporal, incluyendo diálogos, cambiando el punto de vista, agregando descripciones; etc.

Con estas actividades trabajaremos:

- La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, emociones, puntos de vista y conocimientos.

- El respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás.

- La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

- La valoración de la diversidad lingüística como una de las expresiones de la riqueza cultural de la región y del país.

- La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, video con narración oral, narraciones orales, lectura compartida).

- Contenidos vinculados con la comprensión  y la producción oral.

- Géneros diversos: narración oral, cuento, carta familiar.

* También podremos ahondar en algunos aspectos de la Teoría Literaria analizando el punto de vista del narrador del cuento. Podemos jugar a cambiar el narrador y trasladar la historia de la niña a su mirada de los hechos: narradora-protagonista, uso de 1º persona, cambio de tono en el texto y visión de mundo.

*La actividad está pensada para trabajar en 1º año del ciclo básico.

· El cuento sobre el que está basada esta actividad pertenece a Sylvia Iparraguirre, "Lila y las luces",

Comment Stream