San Martín de los Andes- Neuquen

3° Geografia

El día miércoles 9 de Octubre alumnos y docentes de la carrera de Geografía del Instituto Superior de Profesorado N° 7 emprendieron viaje hacia San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. En el mismo fueron recorriendo diferentes paisajes en los cuales se podían identificar diferentes tipos de relieves y zonas climáticas.

San Martín de los Andes es una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia.

Fue fundada oficialmente el 4 de febrero de 1898 por el Coronel Jorge Juan Rhode, en un intento concreto de erigirse como avanzada de la soberanía.

San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 msnm y a 1.575 km de Buenos Aires. Contaba con 22.432 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 51,1% frente a los 14.842 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior; a mediados de 2005 se estima que la población residente supera los 25.000 habitantes, es de rápido crecimiento demográfico no sólo a nivel vegetativo, sino porque a esta ciudad van a vivir muchas familias, procedentes principalmente de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba entre otras.

Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la Ruta Nacional 40 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.

En el primer tramo del viaje se atravesó parte de la llanura pampeana, compuesta por la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, ingresando a la conocida “Ruta del Desierto”, tramo recorrido durante la noche, pasando por la ciudad de Catriel hasta ingresar a la provincia de Neuquén.

Camino a Junin de los Andes, nos encontramos con nuestro primer destino, el Santuario de Ceferino Namuncurá.

En el camino nos detuvimos a observar algunas de las formaciones geológicas que el lugar presenta.

Formación geomorfológica correspondiente a un rasgo erosivo dónde el material fino se consolida sobre un objeto que hace como centro y luego ese mismo material se erosiona en forma exfoliar.

Arenisca consolidada correspondiente a una roca sedimentaria cuyos colores es por efecto de la composición química de los materiales. (Oxidación de la arcilla)

En este recorrido nos detuvimos en la ciudad de Junín de los Andes para almorzar, además visitamos la iglesia y el museo local de una tribu mapuche.

Junín de los Andes es una localidad ubicada en el departamento Huiliches en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Es considerada la capital nacional de la trucha.

Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Chimehuin. El pueblo comenzó su desarrollo luego de la instalación del Regimiento de Montaña del Ejército Argentino.

Finalmente llegamos a destino, San Martín de los Andes, para realizar las actividades previstas, recorriendo el centro de la ciudad y la costanera del Lago Lacar.

Al día siguiente, nos dirigimos hasta el paso internacional Hua Hum de Argentina-Chile, ubicado en el parque nacional Lanin.

Después del mediodía, nos dirigimos dentro del mismo parque a la comunidad mapuche Quila Quina.

Finalizada esta visita, emprendimos viaje de regreso, y llegamos a nuestro próximo destino, el cerro Chapelco.

Chapelco significa agua de chapel (arbusto de la zona) en lengua mapuche, así se llamó a uno de los cerros que forman parte de la extensa cadena montañosa de la Cordillera de los Andes y que a su vez da nombre al centro de esquí y snowboard ubicado a 19 km de la ciudad de San Martín de los Andes en la provincia del Neuquén, Argentina.

Finalizado este paseo dimos por finalizado este dia de recorrido.

Al día siguiente, emprendimos el tercer día de recorrido, dirigiéndonos al Escorial, lugar de concentración de lava volcánica de 200 años atrás aproximadamente. Para llegar hasta aquí, realizamos una caminata de 5 km, pudiendo observar la vegetación que predomina en el lugar, los distintos lagos que aparecen en el camino, como la Laguna del Toro, para llegar finalmente al lugar que finalmente nos esperaba.

Luego, almorzamos frente al Lago Curruhué. Después de esto, emprendimos el viaje de regreso, pasando por el Lago Espejo, hasta llegar finalmente hasta San Martín de los Andes.

Llegó el sábado y la planificación de actividades indicaba que debíamos abandonar nuestro lugar de origen, San Martin de los Andes, para dirigirnos a Bariloche, lugar de alta atracción.

En el viaje hacia Bariloche visitamos la ciudad de Villa La Angostura, y su vista hacia el Lago Nahuel Huapi.

Villa La Angostura es una localidad de Argentina. Está ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia.

Enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia.

A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.

Una vez visitada la ciudad de Villa La Angostura, y luego de unos kilómetros, llegamos a San Carlos de Bariloche, nuestro último destino en el Sur Argentino.

En Bariloche, visitamos el centro cívico, la costanera, los comercios típicos, la iglesia, siendo nosotros mismos los guías de esta excursión.

San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.

Bariloche es el destino turístico más visitado de toda la Patagonia y tercero a nivel nacional. Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma.

Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial.

Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física e Ingeniería Mecánica y Nuclear. La ciudad es sede del INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

17:30 hs de ese mismo día, emprendimos viaje de regreso, tomando las mismas rutas que en el viaje de ida. Tras largas horas de viaje, finalmente al dia siguiente, el dia 14 de Octubre, aproximadamente 13:30 hs arribamos a Venado Tuerto.

Please RSVP
0 people are going
Invite Friends
0 going0 maybe0 no
No responses so far. Be the first to respond...

Comment Stream