Trabajo final del modulo enseñar y aprender con Tic.

Docente: Espindola Erica yanina

Fecha de entrega: Hasta el 2 de julio del 2014.

Hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.  

Motivación para nuevas estrategias

" Las relaciones entre tecnológicas, por un lado, y la pedagógicas y la didáctica, por otro, son mucho mas complejas de lo que hemos supuesto tradicionalmente y se compadecen con el reduccionismo tanto tecnológico como el pedagógico" César Coll.  

¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

  • Inicio: recolección de información.

Para comenzar a trabajar con esta pregunta que es habitual en las escuelas, les presentare una serie de recolección de información que me llevo a plantear la siguiente pregunta.

Partiendo de la postura de una compañera del modulo enseñar y aprender con Tic que hace una descripción clara, real y concisa de la aplicación de tic en las instituciones, con la cual comparto lo expresado en foro ya que se refleja tal cual en nuestra institución.

RE: 1. Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”Intervenido por: Burgos, Paola.  el 11/06/2014 15:27

"El uso más común en las instituciones de las TIC, como herramientas para transcribir algún trabajo, el cañón que es lo más empleado, y las net que de a poco van ganando terreno en las aulas, como la institución escolar. Para mejorar la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, primero, es necesario la capacitación y actualización de los docentes sobre los mismos, la predisposición de docentes, auxiliar administrativo, padres y alumnos de querer ser parte del cambio que traen las computadoras a la escuela, para ello es necesario realizar talleres y charlas con los padres, jornadas con los docentes y los alumnos. A mi parecer la integración de las TIC en las escuelas, abren muchas posibilidades, más destacables a los alumnos, pero somos nosotros los docentes quienes tenemos que darle la oportunidad de animarse al desafío que nos traen las nuevas tecnologías, pero ante todo, el docente tiene su propio desafío de adaptarse a este mundo cambiante, donde la tecnología no es mala, es nuestra gran aliada, permite una forma de aprender diferente, dando lugar a una nuevo paradigma, resistirse al cambio no permite avanzar, nos estanca como institución y por consecuencia a nuestra sociedad, se trata que tengamos un proyecto, un propósito en común."

Del mismo modo alumnos de la Escuela Normal N°31 se dispusieron a contestar una encuesta donde nos cuentan un poco donde y como utilizan las tecnologías, si los docentes la incorporan en sus practicas, que tipo de tecnologías son las mas habituales y si le sirven para aprender y como.  (encuesta al final).

Ademas algunos docentes de la institución aportaron sus experiencias a partir de un encuesta realizada desde un formulario de google que se les envió vía mail, la misma hace referencia a recursos y estrategias para la aplicación de las Tic.

Encuesta de google   y     Respuestas

A modo de conclusión y desde las perspectivas pedagógicas de la multimodalidad y de las multialfabetizaciones, la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en Internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos.

Paralelamente es necesario renovar el contenido pedagógicas-didáctico incorporando como estrategias a la  tecnologías a partir de nuevas propuestas.

Propuesta: Moodle.

Crear un compus virtual (moodle) a partir de las distintas posibilidades ligadas a acceso a Internet, esta idea de compus virtual se puede proponer entre docentes o de docente-alumnos basado en los siguientes principios: trabajo en equipo (colaborativo y cooperativo); integración de conocimiento; ambiente de aprendizaje significativo; cambio de ámbito escolar.

Tanto para el docente como para estudiantes, el pasaje del trabajo de un entorno a otro supone un proceso de aprendizaje  y adaptación. Y eso lleva su tiempo y sus resistencias. El objetivo de esta aula es mejorar el acceso a experiencias educativas avanzadas; permitir que los alumnos participen en comunidades de aprendizaje remotas; mejorar la calidad y la efectividad de la educación.

Las principales ventajas de Moodle son:

  • Flexibilidad pedagógica. Cuenta con un paquete de herramientas que facilitan el uso de diferentes metodologías de trabajo.
  • Usabilidad. Su interfaces es amigable, fácil de usar y útil en cuanto a funcionalidad.
  • Flexibilidad tecnológica. Es código abierto, puede instalarse y modificarse.
  • Comunidad.

Es una plataforma donde el docente administrados puede: hacer un listado de alumnos, publicar contenido académico, activar foros, sala de chat, publicar tareas con fecha limite y requerimientos, y publicar calificaciones  y comentarios, realizar seguimiento estadístico de las acciones de los estudiantes.  

Guía de aprendizaje para docentes

Comment Stream