Esc Sec. y Sup. N°4
"Dr. Julio Ossola"

          Y Ahora Qué hacemos Con Ellas?
                Llegaron las Nets!!

Desde El Año 2010 Las Escuelas de Rosario del Tala de han recibido sos correspondientes Netbooks enmarcadas en el Programa Conectar Igualdad.

Su uso ha Sido discontinuo desde entonces Hasta El Presente,

TENEMOS Una súper Herramienta Que utilizamos  sin aprovechar ni explorar en su potencial.

NOS Sumamos A LA ERA DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS Y CON LA PC?

Les Propongo trabajar con las Nets para aprovechar Nuestras Clases Y Que Nuestros Alumnos sean los Protagonistas de su proprio Trayecto de Adquisición de Conocimientos. Pero también que incluyamos otro elemento tecnológico con el que que convivimos día a día, el celular, también podemos hacerlo parte de nuestra tarea áulica

.

Sabemos Que:

- TENEMOS Una Escuela Incluida en el Programa Conectar Igualdad;

- Nuestra Institución POSEE conexion a internet;

- Nuestro USO De Las redes es inestable por y Muchas Veces Entre Docentes lo consideran "molesto" o de dificultoso "hacer".

- Todos(o la gran mayoría) de nuestros alumnos poseen celulares de última tecnología que permiten navegar en internet, editar audio y video, entre otras posibilidades.

TENEMOS UN DESAFÍO: ACTULIZAR NUESTRAS PRÁCTICAS DOCENTES.

Vivimos rodeados y atravesados por diferentes exponentes tecnológicos (pc, celulares, proyectores, GPS, etc), nuestra vida, y nuestra educación han cambiado radicalmente en los últimos diez años. Necesitamos readecuar nuestra vida escolar aceptando esta realidad tecnológica.

Las Tics amplían nuestro potencial de lectura, de pensamiento, procesamiento de información y reelaboración, el desafío principal es tomar las riendas para lograr un verdadero aprovechamiento, con el objetivo de alcanzar una verdadera ubicuidad del aprendizaje. Ese aprendizaje que no tiene espacio físico determinado, sino que lo que comienza en la tradicional clase áulica, se expande sin horario, ni lugar a toda hora y en cualquier lugar.

Enseñar con TIC nos habilita pensar en nuevos aprendizajes, estar informados y capacitados para abordar las herramientas que hoy contamos en nuestras aulas. Día tras día debemos capacitarnos más y mejor aprendiendo junto a nuestros alumnos por medio de estos recursos tecnológicos a los que no debemos estar en ninguna manera ajenos. El desafío que tenemos por delante es de apoyo y estímulo para los colegas que aún no están informados ni involucrados en estas TIC.

Los educadores debemos pensar y desarrollar nuevas formas de escuela, es nuestro desafío y deber para vivir en la era en que importa más el saber hacer que el saber.

El objetivo:

- Mejorar la incorporación y utilización de las Tics en la escuela.

¿Qué haremos los involucrados?

Los docentes: actualizaremos nuestras prácticas áulicas incluyendo TICs

Los estudiantes: con sus nets y celulares en condiciones para trabajar, llegarán al momento áulico para compartir entre pares y con sus docentes de nuevos aprendizajes.

Recursos necesarios para el desarrollo de ésta idea:

Desde lo humano, docentes y alumnos con ganas de actualizar y mejorar sus actividades áulicas a través de las TICs;

Desde lo material, las nets del programa Conectar Igualdad, celulares personales, conexión a internet (en la escuela, en los hogares particulares o cybers)

El tiempo de desarrollo para esta “actualización pedagógica” ciclo lectivo 2014.

Para mejorar nuestro acercamiento a la tecnología, leamos el siguiente artículo sobre lo que es el "Aprendizaje Ubicuo" (de  Bill Cope y Mary Kalantzis)

http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/20...

bibliografía de referencia:

  •   COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for earning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Comment Stream