TICS para todas las edades en la SB. N° 10
¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Nuestra propuesta radica en  impulsar el uso didáctico de las TIC como instrumentos de aprendizaje con el debido asesoramiento a los profesores para su implementación y orientación así como  transformar las prácticas educativas a partir de su inclusión en tanto y en cuanto se considera que la misma constituye una valiosa oportunidad de cambio y mejora  a la educación. y un grado mayor de equidad al equilibrar los ambientes de aprendizaje.

Las entrevistas realizadas tanto a los estudiantes como a otros actores de la comunidad educativa de mi querida escuela arrojan en su gran mayoría entusiasmo aunque un cierto reparo docente al uso de  esta nueva metodología de trabajo en el aula por considerarla una carga de trabajo extra, a inseguridades personales y a problemas técnicos que pudieren alterar el ritmo de sus clases.

Aunque esto no ocurre en todos los casos, debo reconocer que tanto alumnos como profesores se van asentando en esta nueva forma de trabajo en la medida que no se sienten solos frente al cambio.

Las TICS no constituyen ninguna panacea ni fórmula mágica pero pueden mejorar nuestras vidas en muchos aspectos, considerando que acuerdo a los conocimientos tecnológicos se determinan las herramientas a usar.

Como soporte teórico me han sido de utilidad: el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009), el concepto de enseñanza de Daniel Feldman (2010), en Didáctica general,  los pensamientos de Adell (2004), "Internet en educación", las diferentes " estructuras de actividad" que identifica Judi Hariis (1998) en su libro Virtual Architecture, Designing and Directing Curriculum-Based Telecomputing, sus definicones sobres los proyectos de intercambio interpersonal,el documento del TPACK sobre tipos de actividades propias de cada disciplina., las funciones que cumplen los medios didácticos según Marquès Graells (2000) .

   De los foros de debates he tomado la definición de trabajo colaborativo de María Rossana Albarracin: Trabajo Colaborativo: De latín laborar "que significa trabajar" y co "con otros".Una manera dinámica e interectiva de trabajar con otros, de realizar trabajos más enriquecedores tanto personal como colectivamente, las palabras de Claudia Engelnard: " EL OTRO QUE ME INTERPELA! ese es el desafío, porque mas allá de las posibles propuestas o articulaciones curriculares, pedagógicas y tecnológicas, me interpela ese aprendizaje tan silencioso pero efectivo, tan rico pero difícil de expresar en pocos términos o con una imagen. El resultado lo dirá! y ojala mis alumnos se dejen interpelar y respondan al desafío!"

 La propuesta en sí llevada a cabo en y por nuestra institución:

Objetivos:

- Activar las TICS como instrumentos de aprendizaje a ser utilizados por docentes y alumnos.

- Impulsar el uso didáctico de las TICS en la SB. N° 10 asesorando a los profesores que a veces se resisten a los cambios.

-  Equilibrar los ambientes de aprendizaje.

Cada uno de los actores institucionales se ha circunscripto a su rol: los docentes utilizar directamente las TICS explorando las herramientas de manera vivencial y aplicando lo aprendido, los alumnos cuidando las netbooks y colaborando con los docentes para optimizar los logros y el Equipo Directivo controlando que se cumpla la propuesta.

Generalmente se llevó a cabo el proyecto en las aulas durante todo el año, destinando dos horas reloj semanales.

Los recursos utilizando son las netbooks y los diversos recursos multimedia.

Actividades:  que promuevan el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos y entre pares.

- Uso de podcasts para facilitar las actividades de lectura dirigida y reflexión.

- Formación de grupos de discusión en línea a través de la página web del establecimiento.

- Utilización de correo electrónico para enviar y recibir trabajos a ser evaluados, evacuar dudas reiteradas y estrechar vínculos con estudiantes introvertidos.

- Remisión a buscadores para ampliar información y mejorar de esta forma la calidad educativa.

- Realización de jornadas debate a través de foros, chats, redes sociales, etc.

  A trsvés de esta idea se logra dinamizar las clases al despertar el interés de los estudiantes, motivar a los docentes a emprender la capacitación en el uso de las TICS.

Bibliografía de referencia:

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

- Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

- Adell (2004), "Internet en educación".

Comment Stream