Institución Poplars School
Río Gallegos. Santa Cruz


¿Cómo incentivar a los docentes para que le den valor a las Tic y se animen a implementarlo en el aula?


Propuesta

A partir de la experiencia sistemática de la aplicación de las Tic en el aula, el compromiso y la valoración que demostraron diferentes actores sociales como alumnos, directivos, no docentes en un Taller que se lleva a cabo este año en la Institución, se plantea la necesidad de dar a conocer a todo el plantel educativo, principalmente a los docentes, los aprendizajes adquiridos y la propuesta a integrar las Tics en el aula, concibiendo esta estrategia como un nueva innovación para la adquisición de aprendizajes significativos.

Poplars School, es una institución educativa privada de enseñanza bilingüe, su oferta educativa integra el nivel inicial, primario y secundario.

El plantel educativo está compuesto por directivos, coordinadores de cada nivel, docentes, no docentes, alumnos y la familia, que por lo general tienen un papel muy activo en la institución.  

En el audio que se presenta a continuación se detallan la composición edilicia, el plantel educativo y la estructura que posibilita la integración de las Tics.

Fundamentación

La institución cuenta con recursos informáticos que posibilitan la integración significativa de las Tics en el aula, algunos profesores las incorporan en sus asignaturas pero otros tienen resistencia a las mismas y siguen implementando sólo recursos y formas de enseñanza tradicionales.

Las tecnologías tienen lenguajes y formas de representación que no sustituyen a los recursos tradicionales, complementa la enseñanza - aprendizaje utilizando recursos actuales que pueden generar aprendizajes significativos si no se los toma solamente como un soporte; el problema radica en crear nuevos "escenarios de aprendizaje" incluyendo a la tecnología y no que se genere un choque entre ambas formas de enseñar. En este sentido y dada el cúmulo de información, recursos disponibles, nuevas estrategias de aprendizajes significativos, como docentes no podemos quedarnos "al margen".

En la encuestas realizadas a los docentes de la institución, por correo electrónico, se reflejan dos vertientes que conllevan al mismo problema; una es la escasa participación en las mismas, ya que las encuestas no tuvieron éxito por este medio y la otra tiene que ver con las respuestas de quienes participaron, en ellas se evidencia la poca utilidad que les dan a los recursos informáticos en clases y la falta de conocimiento e incentivo para la implementación de las mismas. Salvo pocos profesores que están explorando otras formas de enseñar incorporando las tics.

En el foro, mis compañeros analizan la situación a partir del aprendizaje ubicuo; los nuevos medios digitales representan un nuevo paradigma educativo, y así como en algún momento tuvimos que aprender a utilizar la tiza y el pizarrón, la presentación en filminas, esta nueva forma de enseñar y aprender trasciende más allá del aula, ya que podemos seguir con nuestra educación a través de nuevos medios de comunicación en un "aula aumentada" fuera de la institución educativa. El aprendizaje ubicuo, definitivamente tiene que ver con un cambio de paradigma,  podemos aprender y enseñar en cualquier momento, sin necesidad de estar dentro de un aula o con un libro en nuestras manos. Este nuevo proceso, nos lleva a plantearnos como continuar con nuestras prácticas docentes, para no perder el entusiasmo de nuestros jóvenes.

En el campo de las tecnologías, Cassany y Ayala (2008), analizan un caso particular y comentan que los chicos tienen déficit en la comprensión y falta de estrategias, en este caso, en el campo de la lectura. Aunque los alumnos tengan acceso y exploren más en los diferentes medios de comunicación actuales, lo que falta es el apoyo de los docentes para utilizar las tics y generar nuevas estrategias de aprendizaje; para ello es necesario tomar conciencia en este caso tanto docentes como alumnos somos "inmigrantes digitales" y acá está nuestro acento, nuestra impronta en el marco de la educación. Los docentes debemos valorar los nuevos recursos existentes, aprender a utilizarlos y enseñar a los alumnos nuevas formas de aprendizajes.

                                                           Objetivos

Para contextualizar los objetivos que se desea arribar, en principio se presenta una entrevista realizada a la Tec. en Tiempo Libre y Recreación y estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UBA), Florencia, quien visitó nuestra institución educativa a fin de evaluar nuestro avance en un proyecto que incluye las tics.

En esta entrevista podemos tomar conocimiento de la importancia de las tics en el aula y como desde distintos medios podemos aprender a utilizar e implementar en el aula. Muchos docentes del país tienen el interés de aprender, pero en muchos casos la resistencia a las mismas también se debe al miedo, al desconocimiento.

Como objetivo se plantea:

- Dar a conocer los trabajos que están realizando los alumnos de 2º año con el uso de las tics.

- A partir de ello, valorizar el conocimiento significativo y el interés que que despierta en los alumnos esta nueva forma de aprendizaje y cómo un docente puede ser un aprendiz y además guía en este contexto.

- El objetivo final, partiendo del conocimiento del proyecto al plantel docente, es incentivar a los docentes a implementar el uso de las tics en el aula y ampliar la estrategia de recursos, incorporar nuevas recursos en la enseñanza.

Plan de acción

Dada la resistencia que tienen la mayoría de los docentes en la implementación de las tecnologías de información y comunicación en el aula, en el mes de agosto se invitará a docentes, alumnos, familiares a la exposición por parte de los alumnos, en coordinación del docente, de los avances en el proyecto que están realizando.

                         Alumnos de 2º año Institución Poplars School

  "Proyecto glaciares". Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Los alumnos de 2º año trabajan con su proyecto anual, el grupal y colaborativo, ya que todos los participantes deben conocer el uso del software y la problemática que se está tratando.

El taller surge a partir de una convocatoria de la CONAE que invita a docentes y sus alumnos a participar en un proyecto de aplicación. Fuimos seleccionados este año y las Tics ingresaron en el aula y fuera de ella. El compromiso y el valor que ellos les dan a este desafío y el ser representantes de Santa Cruz los motiva en gran manera.

Durante el transcurso del año, con mucho apoyo de los directivos de la institución, tuvieron varios talleres con objetivos claros y análisis de cartografía e imágenes satelitales. Buscan información en Internet, en páginas que se sugieren en clases y en otras, que por iniciativa propia complementa su trabajo.

Como dice Marqués Graells (2000), el escenario de inclusión de la tecnología, los medios didácticos deben motivar (...) y mantener el interés, proporcionar información, guiar los aprendizajes (...), relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos (...), proporcionar entornos para la expresión y la creación.

Los temas que se trataron son "Satélites observadores de la Tierra desde el espacio", "Impacto de las actividades productivas" y "Retroceso de los glaciares".

Para llevar a cabo la presentación de los trabajos de los alumnos, será necesario que los directivos avalen el proyecto, comuniquen e inviten a los docentes y familiares y nos brinden un espacio y horario para la presentación de trabajos.

Los participantes serán los alumnos (protagonistas), docentes, directivos, no docentes y la familia.

Los recursos tics cumplirán la función de transmitir los conocimientos adquiridos por los alumnos, los trabajos originados por ellos y la explicación de problemáticas analizadas.

A partir de la presentación de un proyecto anual llevado a cabo en la Institución escolar con alumnos de 2º año que utilizan las tics, y con la experiencia que vamos adquiriendo junto con los estudiantes y los aprendizajes significativos a través de las Tics, la tecnología como nuevo lenguaje y forma de representación, son argumentos de nuevos escenarios de enseñanza - aprendizaje para incentivar a los docentes a explorar diferentes recursos, alternativas y que se animen a implementar en sus clases.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía

Cassany, Daniel y Hernández, Denise (2012), “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.

García Valcarcel, Ana y González Rodero, Luis (2006), “Usopedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidadde Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Giménez, Sergio (2014, mayo, 28). Título del foro o del mensaje. [Mensaje #] Publicado en:http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 28 de junio de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprendercon TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Salvatto, Fabricio 2014, mayo, 28). Título del foro o del mensaje. [Mensaje #] Publicado en:http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 28 de junio de 2014).

Comment Stream