Propuesta de mejora

  • Objetivos:

-Contemplar las necesidades y características de los alumnos previamente desarrolladas y  promover la continuidad de las trayectorias escolares de los mismos a partir del uso de las TIC.

-Promover el fortalecimiento de procesos de enseñanza-aprendizaje significativos a través de estratégias que incluyen la integración de las TIC.

  • Se propone el siguiente plan de trabajo para un cuatrimestre que se acordará en conjunto con los docentes de otros espacios curriculares (Lenguas Extranjeras, Informática, Artes Visuales), además de la participación de equipos pedagógicos que brindarán apoyo al aprendizaje.
  • 11 tips a tener en cuenta...

1. Se procederá al armado de un aula virtual utilizando Moodle o Mi cursada.

2. Además, se creará en Facebook (red social a la cual recurren con más frecuencia) o Edmodo una red social del curso. Esto se realizará en horarios de clase para facilitar que los alumnos desarrollen un sentido de pertenencia y se motiven para participar en él.

3. Luego de finalizada cada clase (semanal de 120’) o en los últimos 40’ semanales, el docente/grupo se encargarán de actualizar el aula virtual y Facebook del grupo. El curso se dividirá en 7 grupos y cada uno tendrá la posibilidad de ser administrador de la página de facebook. Los integrantes del grupo van a ir rotando según el proyecto y serán los encargados de colaborar con la docente en la actualización del aula virtual, favoreciendo la reflexión, interpretación, selección y análisis de los contenidos trabajados en cada clase.

4. Se compartirá con el grupo de facebook el link al aula virtual para invitarlos a visualizar a “modo de resumen” todo lo que se hizo en clase (incluyendo el material, los ejercicios, las consignas de los proyectos)

5. Además, se subirá a la sección “Práctica extra” links a sitios web con ejercicios para superar las dificultades en torno a un tema especifico. En la sección “sitios de interés” se subirá un documento de Google Drive con links a otras páginas de utilidad (como por ejemplo, diccionarios, páginas con canciones y letras en inglés, páginas con videos interesantes de acuerdo al vocabulario trabajado, etc). También habrá una sección de consultas generales. Cada vez que se realice alguna modificación en el aula virtual como por ejemplo: subir material utilizado en cada clase, indicar la realización de una tarea, recordarles alguna fecha importante, etc. el docente/administrador designado publicará un comentario en Facebook.

6. Durante el cuatrimestre se trabajaran 2 temáticas por Ej. Routines (Rutinas diarias), Holidays (Vacaciones y Viajes). El abordaje de cada contenido (gramatical, léxico, etc.) se realizará en torno a un proyecto, por ejemplo: “Convirtiéndonos en encuestadores”, “Creando nuestra propia agencia de viajes”. Se irán disponiendo los tiempos de clase necesarios para el aprendizaje de los contenidos y la concreción del proyecto, pero también se apunta a que mucho del trabajo se realice en horario extra escolar, para facilitar que los alumnos aprendan más allá del límite de tiempo y espacio curricular.

7. Se utilizarán recursos TIC (imágenes, videos, herramientas y programas para crear y editar imágenes y video, páginas web variadas, Google drive para el trabajo colaborativo de cada grupo, redes sociales) tanto para la presentación de los temas como para la práctica, concreción, implementación del proyecto y socialización del mismo.

8. En relación a la modalidad de calificación y promoción de la asignatura, se realizará un seguimiento tanto del proceso como el resultado final de los proyectos como así también se hará un seguimiento de la participación individual y grupal en clase y en entornos virtuales. Cada alumno deberá confeccionar un e-portfolio en el que registrará los trabajos realizados y los proyectos.

9. Se sociabilizarán los trabajos compartiendo presentaciones de PowerPoint/videos en el Facebook de la escuela que figura en el sitio web con el que cuenta la institución.

10. Además se trabajará interdisciplinarmente con docentes de otras áreas (por ejemplo, en Artes Visuales pueden trabajar en los diseños de folletos. En informática pueden realizar las encuestas y los gráficos utilizando herramientas de Office).

11. También se pondrán a disposición equipos pedagógicos o tutores que le asignen 10’ semanales a cada grupo para trabajar en torno a los posibles conflictos, conocimiento del grupo, estrategias de aprendizaje, etc. También tendrán un blog (diseñado en conjunto con tutor o psicopedagoga) en el que se abordarán estas temáticas cuyo tratamiento facilitará un entendimiento mutuo entre alumnos/docentes.

  • Potenciales logros:
  1. Se espera que al finalizar el período de tiempo posible los alumnos sean capaces de cumplir con los objetivos detallados anteriormente a través de la concreción de ésta propuesta.
  2. Se pretende brindar a los docentes la posibilidad de incrementar las oportunidades de enriquecer sus clases a partir de la implementación de recursos y herramientas TIC.
  3. Se pretende que el aprendizaje sea mediado por las nuevas tecnologías e internet y que así se facilite la comunicación, accesso a información y que crezca su motivación.
  4. Se pretende que los alumnos aprendan colaborativamente y que se pongan en práctica el aprendizaje de valores relacionados a la responsabilidad y respeto por el trabajo de los demás.
  5. Se pretende que los alumnos sean capaces de reflexionar y tener una actitud crítica que los prepare para adecuarse a la sociedad del futuro.
  • Desafios:

- Problemas de conectividad y funcionamiento de las netbooks. Se deberá preveer con anticipación, y si es posible, pensar en un plan b para superar éste desafío. Se deberá tener en cuenta la cantidad disponible de netbooks/pcs en la sala de informática, la posibilidad de acceso a internet, la disponibilidad de software o programas que se desee utilizar. Siempre se deberá tener los recursos en otro dispositivo.

- Falta de seguridad/motivación en relación al uso de herramientas TIC. Se acordarán espacios de intercambio en el cual los docentes plantearán sus inquietudes, compartirán sus ideas y logros para aprender en conjunto.

- Falta de motivación por parte de los alumnos en relación a la participación en las diferentes etapas del proceso. Se acordarán ruedas de convivencia en la cual los alumnos compartirán sus posturas y se consensuarán las tareas que se deseen realizar, o se fomentará la comprensión de los beneficios y de la necesidad de que cada uno aporte desde su lugar para que se pueda llevar a cabo ésta propuesta.

Comment Stream