Las tic como aliados para mejorar la Enseñanza

¿Como motivar a los Docentes que no usan las netbooks para qué las incorporen en el trabajo en el aula?

La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tienen vuelta atrás, estas suponen cambios para la enseñanza y aprendizaje en las escuelas. Su participación en los procesos de enseñanza aprendizaje muestra que las tic llegaron para quedarse, claro ejemplo lo demuestra las experiencias como los modelos 1 a 1 (una computadora por alumnos), artefactos digitales, laboratorios de informáticas, tablets y celulares, etc

Para algunos educadores, los medios digitales proporcionan más y mejores recursos para la enseñanza y permiten un mayor control de la acción de los alumnos, sobre todo si están en línea y con programas que permiten un mayor control de la acción de los alumnos (en línea o programas como e-learning), para otros las tic solo vinieron a entorpecer la tarea del docente, ya que los alumnos solo usan las netbook para el ocio y el juego. Sin embargo hay docentes que señalan que estamos ante un cambio de paradigma en las formas de producir y circular el conocimiento, en donde hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de saberes, como la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad.

Cabe destacar que la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. Muchos expertos coinciden en señalar que la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos, y que la nueva frontera se está definiendo por la capacidad de los usuarios de realizar operaciones complejas, moverse en distintas plataformas y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital. La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso destacan que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Es muy frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración de las tic en su actividad diaria. A todas estas dificultades se añade la diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje que nos muestran cómo no existe una «única vía» para llevar a cabo el proceso de integración de las TIC en las aulas.

De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas, como la entrevista realizadas a los docentes del Colegio 14 se pudo comprobar que muchos de ellos no usan o usan poco las tic (netbook, cañon, celulares), quizás por varias razones:

  • Desconocimiento de las virtudes que estas poseen
  • No haber recibido capacitación
  • No poseen las netbook
  • Escaso contacto con las tecnologías por temor al mal uso
  • No saber como usarlas

Encuesta a Docentes

Modelo de encuesta

Datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela.

La escuela cuenta con una buena infraestructura en estos momentos, pero aun no han sido ocupados los espacios destinados para el gabinete de computación, la sala de audio y proyección de video. Los recursos tic se encuentran guardados en armarios (tv, dvd, cañón, equipo audio, etc) y para acceder a ellos y usarlos únicamente llevándolos al aula.

Datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes

Datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes


¿Para qué? Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta

Integrar las TIC al currículum implica introducir las TIC en las metodologías y la didáctica que faciliten un aprender del alumno. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Asimismo, la integración curricular de las TIC implica:

  • Utilizar transparentemente de las tecnologías
  • • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender

    • Usar las tecnologías en el aula

    • Usar las tecnologías para apoyar las clases

  • Usar las tecnologías como parte del currículum
  • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
  • • Usar software educativo de una disciplina.

    - Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

    Intervenido por Di Cosmo Grosso, Analía Raquel el 26/05/2014

    “La inclusión de las nuevas tecnologías acompañan un cambio profundo de paradigma, del conocimiento, de la información y de la apropiación a través de nuevos significaciones, de ese conocimiento. Por si sola, la tecnología no tiene valor fundamental, pero si, como facilitadora, vehiculizadora y posibilitadora de nuevos espacios, tiempos e instrumentos de aproximación al conocimiento.”

    - Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

    Intervenido por Candarle, Andrea Karina el 25/05/2014

    “…La computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas. Construimos significado a través de estos dispositivos (significado sobre los otros, y sobre nosotros mismos). Nos representamos a través de los medios digitalizados, grabando cada vez más momentos de nuestras vidas, ya sea de modo deliberado, impulsivo o incidental…”

    Plan de Acción

    La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC

    Si analizamos tecnologías específicas para contenidos curriculares determinados, nos encontramos con un gran número de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a los lenguajes audiovisuales e interactivos que dominan nuestra cultura, junto con un importante número de limitaciones sobre las funciones reales y prácticas que pueden cumplir en el aula.

    Para ello se realizará dos momentos:

    1. jornadas de capacitación a los docentes que sobre las herramientas que poseen las netbook, los programas, y las aplicaciones, como así también las herramientas web 2.0 y el uso del servidor.

    • Temas de capacitación: Herramientas de uso general y específicas para cada disciplina
    • Microsoft Office(Word, Excel ,power point)- audacity- cmap tolos – cronos- geogebra- movie maker - blogger- prezi – google drive. Creación de correo- redes sociales. Programa e-learning

    2. Jornadas para los alumnos de la institución sobre el uso y cuidado de las netbook

    Objetivos que se espera alcanzar

    • Comprender el manejo de las herramientas existentes en las netbook y orientarlas hacia una finalidad educativa.
    • Usos creativos de las TIC de modo que puedan innovar sus clases diarias.

    Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados

    La capacitación la realizarán el equipo técnico del programa conectar igualdad de la provincia, como docentes voluntarios de la institución que recibieron previamente capacitación por este equipo. Serán capacitados todos los docentes por cada disciplina.

    En cuanto a los alumnos, la administradora técnica del colegio sec 14 tendrá a cargo el taller de capacitación de los alumnos.

    Los recursos necesarios

    • cañon- pantalla – netbook – internet e intranet

    Los tiempos estimados

    • Se prevee estas jornadas para el mes de septiembre fecha aproximada. Los encuentros se realizarán los días sábados.

    Oportunidades y Desafíos

    Se espera que con estas jornadas las estadísticas sobre el uso de las tic se eleve, ya que la escuela posee un grupo dinámico de docentes que siempre están predispuestos a trabajar e innovar en sus clases.

    Las dificultades son que por problemas de conexión no se pueda capacitar en herramientas web 2.0 solo sería posible superarlas si los docentes poseen internet en sus celulares y anclen los mismos para tener internet en sus netbook

    Referencias bibliográficas

    -Aprendizaje Ubicuo. Bill cope y Mary Kalantzis. Edited by Bill cope and mary kalantzis. University ofIllinois Press.2009,264 pp.

    - Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.

    - Enseñar Y Aprender Con Tecnologías: Un Modelo Teórico Para Las Buenas Prácticas Con Tic. Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).

    Comment Stream