PROYECTO INTEGRACION DE LAS TIC
EN EL CPEM Nº 71

DESTINATARIO: Directivos de CPEM 71

OBJETIVOS:

*Favorecer el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

*Favorecer procesos de enseñanza y de aprendizajes ubicuos y colaborativos, en el marco el marco de una propuesta constructiva y significativa.

POR QUE

Desde el año 2012, (dos años) cada uno de los alumnos y profesores de la escuela fueron recibiendo sus netbook. La escuela cuenta con acceso de internet en algunas áreas y se brinda la posibilidad de poder ingresar a las carpetas didácticas correspondientes al programa de conectar igualdad. Asimismo cuenta con un sitio oficial, creado desde el Departamento de informática.

La formación general de nuestra escuela, es común a todas las escuela medias de nuestro país, en el primer ciclo; mientras que en el ciclo superior, la orientación es más específica, distinguida como Bachiller con orientación en informática. De modo que los contenidos informáticos cumplen una función primordial en la formación de los alumnos, expresada en una/ dos materias por año a lo largo de todo el plan de estudio.

En este marco, podemos decir que desde la escuela no solo buscamos brindar cono cimentos culturales fundamentales, sino que también habilidades para que los alumnos puedan hacer un uso inteligente de la tecnología.

Lograr la incorporación de las TIC, Tecnologías de la Informática y la Comunicación, a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en nuestra escuela nos habilita a promover y a ampliar otra manera de concebir el aprendizaje. La idea del aula aumentada, el aprendizaje ubicuo, son términos relativamente nuevos en educación, los que implica poder pensar en un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente estructurados, siendo o posibilitando espacios de construcción enriquecedora.

COMO (PLAN DE ACCION)

*Se realizaran tres jornadas de capacitación docente en la Institución Escolar. Temáticas:

-Aportes teóricos a fin de reflexionar acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

-Información y formación en recursos disponibles, sobre el uso y posibilidades de las tic, de las carpetas didácticas que ofrece conectar igualdad, CHAMIRO , entre otros.

-Diseño propuestas didácticas en las que se vean reflejadas la integración de las TIC.

*Modalidad de trabajo: 3 encuentros presenciales y semipresencial. Trabajo colaborativo utilizando google drive.

*Capacitación técnica a cargo del Jefe de Informática de la escuela, acompañados de capacitadores de TIC y asesora pedagógica (fundamentacion teórica y pedagógica).

FUNDAMENTACION TEORICA

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, la posibilidad de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol (2012).

Las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje se resignifican cuando agregamos una nueva herramienta: la tecnología.

El llamado aprendizaje colaborativo mediado, (ACAC) como lo señala, Koschmann (1996), se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas. En particular, se basa en los trabajos de Piaget, de Vygotsky y de los desarrollos que las ideas de ambos han implicado en las teorías sociales, antropológicas, psicológicas y educativas.

El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo. Quinteros, Jesica Daniela (2014, junio 6) titulo del foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.

El trabajo colaborativo es el resultado de un proceso llevado a cabo por un conjunto de personas, que opinan, piensan, actúan y tienen vivencias distintas, pero a través del dialogo pueden llegar a armar "algo" en conjunto..adquiriendo APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.Arenas, Nora Silvana (2014, junio 9). Titulo del foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.

El modelo teórico-metodológico TPACK (por sus siglas en inglés, Technological Pedagógica Content Knowledge: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar).

Desde este enfoque se identifica conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

*Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) Aprendizaje ubicuo

*VALVERDE BERROCOSO, J., GARRIDO ARROYO, M.C. Y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

*A d e l l J o r d iInternet en educación” En Tecnologías de la información y la comunicación- Estrategias didácticas

Comment Stream