Internet

un gran aliado de la educación

Es una red que comunica todo con todo, brindando acceso al compilado de información más grande del mundo y de la historia. Utilizado como un recurso en el aula se transforma en una poderosa herramienta al alcance de alumnos y docentes.

Utilidades:

Correo electrónico

Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los alumnos y profesores enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónica.

Por medio de este servicio se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use, con gran eficiencia, conveniencia y bajo costo.

Foros

Hay una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema aunque no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no.

Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.

Sitios web

Cada sitio albergará páginas donde se podrán encontrar información, juegos interactivos, foros de discusión, enlaces a otros sitios relacionados, videos, etc.

Redes Sociales

Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.

Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

Los adolescentes son la población que más utiliza las redes sociales, por lo que si se las integra como una herramienta más del aprendizaje podrían ser muy útiles ya que permitirían una forma más de comunicación entre docentes y alumnos.9

Software/aplicaciones

A través de internet se puede acceder gratuitamente a software de utilidad educativa o didáctica, para tanto las computadoras como los celulares o smartfone de alumnos y docentes. Es el caso de graficadores, simuladores, etc.

Revistas y boletines

La distribución de revistas y boletines electrónicos sin costo alguno permite la difusión de información no solo para los profesores sino también para los alumnos.

Hosting

Este servicio esta provisto por empresas que poseen lugares físicos de almacenamiento llamados servidores. Los usuarios pueden acceder a ellos con condiciones del proveedor (pago, gratuito, limitado, ilimitado,etc).

El uso comunitario de un almacenamiento único supone la disponibilidad de un mismo recurso a muchos usuarios al mismo tiempo. Los alumnos podrían compartir archivos y documentación, y trabajar a la vez en un mismo documento estando en diferentes lugares físicos; así como los profesores podrían revisar, exámenes y trabajos en sus pc y pueden poner a disposición de los alumnos un recurso en segundos. Por ejemplo google drive, murally, tackk.

Motores de búsqueda

Es un algoritmo provisto por una empresa que recorre sus bases de datos donde aloja datos de la web devolviendo como respuesta resultados a la búsqueda solicitada por un usuario. Así alumnos y docentes podrán acceder a la información requerida en segundos.

Comment Stream