Especialización en Educación y TIC
INFOD
EAT
E. S. Nº 3 hacia la era digital

Problemática:

S bien se han ido incluyendo TIC a la cotidianeidad de la Escuela Secundaria Nº3,  aún hay mucho camino por recorrer.Lentamente se van poniendo en práctica nuevos recursos tecnológicos, se mejora la comunicación entre los docentes y con los alumnos. El porcentaje de profesores que implementa el uso de la tecnología es aún bajo. Quienes sí lo hacen muestra mucho interés por capacitarse . Se requiere una implementación más significativa , orientada a una real integración que involucre aspectos pedagógicos, disciplinares,tecnológicos y comunitarios.

¿ Cómo podemos profundizar la incorporación de  TIC en la comunidad educativa?

¿Cómo aprovechar esta profundización para favorecer la comunicación y el sentido de pertenencia a la Institución Educativa?

Propuesta:

1) Generar instancias de capacitación institucional . Se plantea la posibilidad de gestionar ,por diferentes vías , cursos y talleres para docentes y que ellos se transformen en agentes multiplicadores. Podrían ser contenidos a enseñar el uso de los diferentes programas y herramientas de los que disponen las netbook del programa Conectar Igualdad. Muchos de ellos se ven inutilizados por falta de conocimientos para su implementación ( Audacity, Cmap, Movie Maker)  A su vez, a través de asistencias técnicas fortalecer aquellos aspectos pedagógicos y didácticos que presenten mayor dificultad. El modelo TPACK se presenta como una excelente estrategia de integración. Para ampliar la información se adjunta un mapa conceptual.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:AN...

2) Ampliar los canales de comunicación e información que nos posicionen como una "escuela incorporada a la era digital", con mayor presencia en la web a través de:

  • ISSUU que es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos.
  • FLICKR,  a través de una cuenta en Yahoo, es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, y compartir fotografías y videos.
  • YOU TUBE  para descargar o generar videos.
  • BLOGGERS para crear un Blog de la escuela donde se pueda compartir información, novedades, producciones de los alumnos, proyectos, etc.
  • GOOGLE DRIVE para crear documentos compartidos, trabajos colaborativos, debates virtuales, etc.
  • Continuar utilizando el Facebook de la escuela fomentando su uso cotidiano.

¿Por qué?

Los datos relevados a nivel institucional revelan la necesidad de seguir trabajando y aprendiendo, tratando de superar los obstáculos que se presentan.

El siguiente link permite compartir un diagnóstico institucional en relación al uso de las TIC.

https://soundcloud.com/silvia-marz-1/guion-tics-ex...

Se realizó una encuesta a algunos docentes de la Institución a partir del siguiente modelo de google doc

https://docs.google.com/forms/d/1CjrFFh7z9WCl-VoKX...

El documento compartido que se adjunta en el siguiente link resume las entrevistas realizadas poniendo de manifiesto el estado de la cuestión.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1bxPwQEGzis...

En situaciones particulares de paros, asuetos y otros emergentes se pudo comprobar que los alumnos logran informarse a través de las redes sociales, a pesar del contexto rural, de las distancias y los escasos accesos. Lo que no se lleva a cabo es una comunicación más fluida, de ida y vuelta ya que solo se limitan a leer e informarse pero no responden ni lo consideran una opción comunicativa a implementar.

En relación a la escasa identificación institucional, es lógica la necesidad de fortalecerla ya que es una escuela de reciente creación; históricamente los alumnos que terminaban la escuela primaria y cuyas familias contaban con ciertos recursos asistían a la escuela secundaria de la cabecera del distrito y los demás abandonaban sus estudios dedicándose de muy jóvenes a las actividades agropecuarias y especialmente como peones en hornos de ladrillos.Hoy,  a partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria y de contar en el pueblo con este servicio educativo  es necesario ir incorporando en las familias esta posibilidad de terminar los estudios. La mayor dificultad radica en el índice de deserción en el ciclo superior.

Conceptos teóricos en los que se basa la propuesta:

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26.206

Art. 11: Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

APRENDIZAJE UBICUO (Burbules, 2009; Cope y Kalantzis, 2009

Los docentes pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje inclusivas, favoreciendo la disminución de brechas temporales y espaciales. La ubicuidad es posible gracias a los medios digitales que posibilitan la adquisición, producción y diseminación de la información constituyéndose los educandos en activos partícipes de su proceso educativo.

Comparto un video referido al aprendizaje ubicuo.

http://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM&feature...

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL (Dussel, 2011).

La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. A pesar de ello el proceso de negociación y de reacomodamiento de la institución  no será inmediato , requiere una reorganización de la enseñanza a partir de nuevos rasgos de producción de saberes: hipertextualidad, interactividad, conectividad y colectividad ( MartínBarbero, 2006).

UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC ( Valverde Barrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010)

Reflexión sobre las prácticas actuales .Las tecnologías tradicionales se encuentran invisibles, transparentes. En cambio las digitales requieren un aprendizaje continuo, dada su versatilidad y su inestabilidad.

A.C.A.C. Aprendizaje colaborativo asistido por computadoras o mediado.

Modelo TPACK estrategia de integración de conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos.

INTERNET EN EDUCACIÓN (Jordi Adell)

Internet es un recurso didáctico extraordinario, ya sea como biblioteca, como imprenta o como canal de comunicación. Lo que realmente determina su implementación son las prácticas docentes y las ideas que sobre su uso se tengan; se puede llegar a tener aulas más activas, constructivas y reflexivas.

Aportes en los Foros:

Intervenido por Bongiovanni, María Elisa el 09/06/2014 14:26

Trabajo Colaborativo: Es una estructura interactiva diseñada para facilitar el logro de un producto final específico (meta) a través de personas que trabajan juntos en grupos. Podemos definir el trabajo colaborativo como la sinergia que se lleva a cabo entre individuos o grupos de individuos que, mediante una adecuada dinámica de trabajo, alcanzan mejor objetivos determinados, que posiblemente no hubieran alcanzado por separado, o bien que lo hacen con una mayor optimización de los propios recursos.

Intervenido por Kovac, Karina Belén el 31/05/2014 12:20

"El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento". Esta idea abre un mundo de posibilidades para el docente, ya que no circunscribe el aprendizaje al aula ni en relación directa alumno-docente. A través de los textos que hemos leído, y apoyándome en el video de Cecilia Sagol, nos encontramos con el aula aumentada y el docente aumentado, que nos permiten ver la práctica docente desde otra postura y utilizar herramientas tecnológicas (como blogs, wikis, grupos en redes sociales) que antes eran impensadas...

Desde mi disciplina, la Educación Física, veo concretamente que el aprendizaje no se limita a mi clase. Mis alumna/os ven videos sobre algún deporte en Youtube, o noticias en la televisión sobre distintas temáticas que luego llevan a la clase para ser planteadas y discutidas. Las herramientas tecnológicas que tienen a mano hace que, muchas veces, mi práctica se redireccione.

Objetivos:

1) Digitalizar la escuela.

2) Crear espacios virtuales colaborativos que favorezcan el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y mejoren la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

3) Profundizar el sentido de pertenencia a la Institución.


Roles:

  • ETR de Informática del C.I.I.E. local, capacitadores.
  • Directora y Secretaria, (autoridades jerárquicas)
  • Especialistas contratados ( personas idóneas que puedan ser instructores o referentes)
  • Profesora de Informática ( al no contar con una E.M.A.T.P. en Informática el docente especialista cumple un rol fundamental)
  • Docentes ( Los docentes desde todos los espacios curriculares debemos incorporar las nuevas tecnologías. Se sugiere la capacitación e implementación del modelo TPACK , a modo de integrar aspectos disciplinar, pedagógicos y tecnológicos)
  • Alumnos ( Cumplen un rol activo; como nativos digitales también contribuyen y alientan en la tarea cotidiana a los docentes)
  • Familias y comunidad en general ( Sería de gran significatividad que puedan sumarse a la propuesta incorporándose a las redes sociales de la escuela, a modo de mejorar la comunicación y acercarse a la escuela ya que muchas veces por cuestiones de distancias muchas familias se hallan aisladas).

Tiempos:La propuesta es a largo plazo. Se prevee comenzar en la segunda mitad del año, una primera etapa pero se seguirá trabajando año a año, acorde a los avances tecnológicos actuales.

Oportunidades y desafíos:

Se debe trabajar fuertemente con los docentes, inmigrantes digitales y también con los alumnos en sus prácticas cotidianas. Se presenta la posibilidad de implementar estrategias para casos particulares, a través de tutorías virtuales, actividades domiciliarias, que permitan poner en práctica el aprendizaje ubicuo.El mayor desafío es profundizar la identidad de la escuela secundaria e integrar a través de las TIC a las familias y a la comunidad al ámbito escolar.

Bibliografía:

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: junio de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta:junio de 2014).
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

                  

Comment Stream