Emma Goldman

(Kaunas, 27 de junio de 1869 - Toronto, 14 de mayo de 1940)

Retrato de Emma Goldman en 1910.

     Fue una célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una dura critica del camino tomado por la URSS y fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

     Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario, animada por el ahorcamiento de cuatro anarquistas a consecuencia del motín de Haymarket. Se asoció a Alexander Berkman, otro anarquista, junto a quien trató de asesinar al empresario Henry Clay Frick en momentos en que sus trabajadores se encontraban en huelga. El atentado falló y Berkman fue sentenciado a prisión en 1893.

     Goldman no fue enjuiciada por el hecho, sin embargo fue encarcelada ese mismo año por agitadora, en 1916 por distribuir material sobre la contracepción, y nuevamente en 1917, junto con Berkman, por oposición a la conscripción militar. De 1906 a 1917 editó y publicó en EE.UU. Mother Earth (Madre Tierra), una revista anarquista mensual.

     En 1919 fue expulsada de EE.UU. y deportada a Rusia. En la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma y futuro jefe del FBI, la calificó como una de las mujeres “más peligrosas de América”.

     Residió en Rusia con Berkman (1920 – 1922) y participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la primera Internacional. La represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución rusa contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.

     Disconforme con lo que veía como autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española.

Comment Stream