Renacimiento

Orlando di Lasso fue el músico más internacional del Renacimiento. Viajó por toda Europa y compuso en los más diversos estilos, trabajando también en Roma y asentándose finalmente en Múnich, al sur de Alemania, es decir, la zona alemana que siguió siendo católica tras la reforma de Lutero.

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina trabajó directamente para la corte de los papas en Roma. Tuvo problemas con algunos de ellos por motivos artísticos y personales, pero su obra religiosa acabó siendo la mejor expresión musical de la Contrarreforma católica.

Tomás Luis de Victoria

Tomás Luis de Victoria, que también estuvo en Roma, en donde fue discípulo de Palestrina. Pero su obra más famosa es un réquiem que escribió de vuelta a España. Está escrito en la tardía fecha de 1603, en memoria de la ex emperatriz María de Austria, su mecenas en Madrid

Josquin Desprez

El francés y medio italiano Josquin Desprez fue el primer gran músico renacentista, y sin duda, uno de los más importantes de toda la historia de la música. Componía cuando le apetecía porque se lo podía permitir: tal fue su fama; conseguida en gran parte, a propósito, gracias a la imprenta de Petrucci.

Comment Stream