La integración de la tic en el C.P.E.M 67

¿De qué manera la integración de las TIC mejorará en la enseñanza des los profesores y alumnos? ¿Podrán ayudarnos?

Usar la Tecnología para mejorar la Comprensión de los Alumnos a través de las Tic, es uno de los mayores retos para  un docentes de proveer a sus alumnos oportunidades de aprendizaje significativas que satisfagan las necesidades de un cuerpo diverso de alumnos, diverso en habilidades y estilos de aprendizaje,  así como  diverso en experiencias culturales.

Es por eso que se observa un muy bajo porcentaje de docentes que hacen uso de aplicaciones TIC con fines pedagógicos, no hallando en ambos casos, una orientación desde lo institucional en el uso de las mismas. Entonces se entiende que la situación problema es la mala orientación sobre el uso de las tecnologías.

¿Por Qué un proyecto institucional?

  • En la actualidad el uso de las TIC está cada día más incorporado a la vida cotidiana de cada uno de nosotros, y es necesario que en nuestra escuela se proponga un proyecto institucional, aprovechando el cambio que el uso de las nuevas tecnologías está generando.
  • Para no quedar en "no sé como hacerlo", ó "hay que innovar las clases y el aprendizaje pero no´sabemos cómo", podemos empezar a ser partícipes del cambio frente al que nos encontramos con la aparición de las TIC.

PARA ELLO SE TIENE EN CUENTA......................para esta propuesta la situación Institucional que se plantea en el audio. https://soundcloud.com/elizabet-contreras/clip-de-audio-escuelas-e-institutos-tic

También se planteo encuestas a docentes y alumnos: para la recolección de datos:

https://docs.google.com/forms/d/10iIekMfqFFqOXHbw_BFy7LzhtHgnBmDO8Jc1IQ-RXIg/edit

Registro de los resultados de las encuestas:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TIZK-C-yYe...

Análisis de los resultados:

La encuesta fue realizada a 150 adolescentes escolarizados en la franja étarea de 13 a 18 años. A dicha muestra se le administró, un cuestionario que contenía 4 preguntas, en donde se indagó sobre los usos y apropiaciones que los chicos hacen de la TIC. De los datos obtenidos en la muestra marcar que el 50% usan internet  en forma masiva en los hogares, quedando en un segundo lugar el cyber con un 40%, la red del colegio 30%, los celulares 20%y otros 10%.

Como respuesta a los interrogantes planteados en relación al uso de las TICS por parte de los alumnos puedo señalar que utilizan dichos recursos para :

  • Buscar información;
  • Descargar imágenes, vídeos, audios,etc.
  • Participar en redes sociales, chat y mensajes instantáneos.
  • Recibir y enviar correo;
  • Resolver tareas de la escuela;
  • Desarrollar proyectos con amigos.
  • Utilizan muy poco los recursos tecnológicos para leer noticias; más la utilizan para participar en comunidades de vídeo juegos.
  • Con mayor frecuencia en aplicaciones que corresponden al paquete de microsoft office y escaso a software específico.

Recopilando ahora los datos aportados por los docentes es posible advertir que:

  • El proceso de enseñar las TIC,a través del diseño de sus clases con power point, vídeos de youtube, explorando Blog, wikis, o consultando diccionarios,etc.
  • Los alumnos incorporan en la construcción de sus aprendizajes diversas herramientas como videos, glogster, blogs, wikis, resaltando a la docente los tiempos de aprendizajes que transcienden la frontera de la escuela, como una nueva verdadera comunidad entre la escuela y el hogar.
  • Los factores que obstaculizan el trabajo es la carencia de computadoras para cada alumno ( trabajamos como podemos, manifiesta la docente de Literatura).Otro es porque algunos docentes les cuesta utilizar las computadoras, o porque los alumnos las tienen rotas o no las traen a clase.

En el desarrollo de una parte de la entrevista a la Profesora de Literatura, Maria Rodriguez:.......¿Cómo ves el papel de integración docente con las TIC?

Rta; Es un relevamiento donde debemos plantearnos si al utilizar las TIC estamos logrando ser competentes; es decir logramos competencias que antes no alcanzábamos por el desconocimiento de las TIC y que a la ves nos facilita el aprendizaje de cualquier materia, habilidad, destreza que ayudan a resolver problemas que se nos presentan en cada situación de aprendizaje.

                                                     ¿PARA  QUÉ?

Este proyecto se basa como disparador la sugerencia de los profesores de Lengua de integrar las diferentes formas de lecturas,  TENIENDO EN CUENTA  AL APRENDIZAJE OBICUO, de modo que podamos conectarnos en forma digital (permutaciones de texto de todo tipo, sonido e imagen).

Logrando así poder introducir todas las tecnologías a las escuelas y sensibilizando al docente a que pueda transmitir dichos conocimientos y reflexionar sobre su práctica, evaluando la gran contribución que nos brinda todas las TIC.

.."Los profesores debemos comprometernos como miembros y diseñadores de dichas comunidades globalizadas de aprendizajes, siempre al lado de los alumnos,...(aprendizaje ubicuo" Cope y Kalantzis,2009).

Como lo especifica mi compañero en: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.Intervenido por Hernández, Manuel el 27/05/2014 11: https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/151293482&;auto_play=false&hide_related=false&visual=true"></iframe>

Elegí este fragmento porque el mismo refleja la necesidad de que sea la educación la que promueva el cambio, la innovación, en tanto la tecnología tiene que ejercer un papel subsidiario, tiene que ser el vehículo para dicho cambio. Lo mismo se aplica para lograr avances en el aprendizaje ubicuo.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por http://soundcloud.com/user432016060/

http://soundcloud.com/user432016060/audio-anabella-postitulo

Me pareció muy interesante Cope - Kalantzis- Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida:

"En la era de la la computación ubicua (un individuo no es lo que sabe sino lo que puede saber), el conocimiento está al alcance de la mano porque está en el dispositivo que la persona tiene en su mano."

                                         ¿CÓMO?

Plan de acción para integrar las TIC

  • Nuestro objetivo: es un espacio que sea articulador de las tensiones emergentes de creatividad, consulta e intercambio.

Las decisiones disciplinares de los contenidos curriculares, nacen con el objetivo de los profesores de Lengua y de la Bibliotecaria de estimular la lectura en los alumnos.

  • Desempeño de los actores:

Se reflejan en la integración de las actividades de la lectura por parte de todo el personal de la escuela para llevar a cabo el proyecto.

En el uso tecnológico se observa el uso de las netbooks para leer, la creación del cub de lectores en facebook, la creación del documento compartido en Google Drive.

  • Trabajo grupal y en grupo:

-Alumnos, profesores y personal de la institución, tendrán los mismos plazos de tiempo para realizar lecturas, pueden ser en libros o en audio.

- Las otras áreas de Matemáticas, Geografía, Artística y Contable, Orientaran sus actividades a la colaboración de reforzar el uso de las netbooks,

-EL uso del aula multimedia, del proyector, TV, reproductores de CD, DVD,etc. Se accederá a estos recursos según el requerimiento del docente.

-Estimular la investigación y búsqueda de la información.

-Crear un nuevo ámbito de socialización entre estudiantes y docentes.

-las propuesta se hará al principio del ciclo escolar, sera re-ajustable durante todo el año escolar.

                                        OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Papel y uso de las tic en el PEI:

  • Soporte del material de lectura,
  • Medio de comunicación horizontal entre los integrantes de la comunidad educativa y participantes de la iniciativa.
  • Activar el uso de las herramientas de comunicación y de producción de materiales que provee la web, para mejorar la motivación de los alumnos.
  • La suma de protagonistas (docentes, bibliotecaria etc,) y sus enfoques particulares apunta a resolver un problema específico y común.
  • Que los docentes y alumnos logren nuevas habilidades en el uso y acceso de la TIC.

DIFICULTADES

En base a la situación del proyecto cabe preguntarse sobre la puesta en marcha de la incorporación de las TIC. Puede hacerse algunas preguntas:

-¿Faltó un coordinador (individual o grupal) y seguimiento?

-¿La deserción o el desinterés de algunos es signo de fracaso?

-¿ES REAL LA EXPECTATIVA DE UNA PARTICIPACIÓN TOTAL?

-¿Seria posible que los estudiantes propusieran actividades?

-¿La participación en el proyecto puede servir para mejorar las trayectorias escolares de estudiantes que antes no demostraban interés y que se sumaron?

Los puntos referidos a los alumnos se superara a medida que acompañemos a cada alumno, para fortalecer sus debilidades en el aprendizaje.

CONCLUSIÓN FINAL

Se debe pensar la enseñanza como un asunto central de la institución educativa y del equipo docente. Asumir que el problema de la inclusión y el fracaso escolar es un problema intersectorial de lo social, de lo político, de lo cultural, etc., pero es también un problema de la enseñanza.

Es posible que atenuados algunos de los obstáculos que conspiran para que no se cumplan las trayectorias escolares que esperamos sean continuas y completas y con el compromiso de nosotros como responsables de la enseñanza, podamos obtener mejores resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=E_EfCvlK02U

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz . Fundación Santillana. Capítulo: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades César Coll.
  • Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes.G. Salomon, D. N. Perkins y T Globerson. CL&E, 1992, 13,pp. 6-22
  • Aprendizaje ubicuo. Bill Cope y Mary Kalantzis.(2009) Traducción : Emilio Quintana.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229


Comment Stream

2 years ago
0