¿ Como trabajar con tic en un aula aumentada?

Un aula aumentada posibilita que los alumnos adquieran conocimientos no solo en el aula, también en el patio, en sus hogares junto a su familia, en la plaza con amigos, con la televisión, redes sociales o simplemente un celular.

https://soundcloud.com/mercedes-salguero/escuela-secundaria-tala-pozo-1

La Escuela Secundaria Tala Pozo se encuentra ubicada en una zona rural de difícil acceso, la llegada de las netbook a la escuela, es una gran oportunidad para que sus alumnos, puedan conocer y hacerse conocer al mundo.

La propuesta de un aula aumentada, llevada a cabo por los docentes en un trabajo interdisciplinario, lograría enriquecer el aprendizaje de los alumnos como de su familia. Tener una computadora en sus hogares es muy novedoso para ellos, poder conocerla junto a su familia, compartir con ellos o sus amigos sus experiencias de navegación por internet, si bien la conexión de no es optima, como se ve en los resultados de las encuestas, se podrían utilizar teléfonos celulares, televisores, vídeos, etc. logrando de esta manera que el aprendizaje trascienda los limites del aula y obtener una mejor integración de las tic en la escuela, tanto de docentes, no docentes y alumnos.

El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar:
http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.

Fundamentando la importancia del aprendizaje ubicuo la profesora Barrios Mendez, Romina comparte un audio y opina sobre el tema:

https://soundcloud.com//barrios-mendez-rominasobre-aprendizaje-ubicuo

"Me pareció importante destacar este párrafo, ya que es un tema que lo puedo relacionar con contenidos dados en esta especialización. Desde un principio vinimos destacando que lo importante de todo aprendizaje son los contenidos y que las TICs son un complemento por medio del cual podemos potenciar nuestras clases, hacerlas activas y no solo en el aula, sino también en los hogares u otros lugares, en cualquier horario. El aprendizaje Ubicuo es un paradigma, como establece el texto, que nos hace ser competente en nuestra profesión y sobre todo, tener en cuenta, como lo leí “es bueno saber que todo eso se inventó en un contexto de investigación educativa, con el objetivo de apoyar el aprendizaje. Era la educación lo que guiaba a los que desarrollaron esos inventos. La tecnología era algo subsidiario. Para avanzar en el aprendizaje Ubicuo tenemos que hacer lo mismo.” (texto de Cope y Kalantzis , 2009, página 5)"  

"Las aplicaciones tecnológicas impuestas en nuestro mundo de hoy, implican un cambio para todos. En nuestro papel como docentes tenemos que tomar los cambios que se están produciendo dentro del aula para que sean una resignificacion en la manera de enseñar, seguimos siendo los que tenemos las herramientas de como hacer llegar los aprendizajes.

Sabiendo que los alumnos reciben información de igual manera que nosotros. el rol docente para mi punto de vista dejo de ser el que tiene la ultima palabra y la única opinión, sino que el alumno se siente con la capacidad de poder intercambiar y plantear una idea de otra manera, con otra mirada siendo igual de importante y compartida por sus pares."Prof. Martín Jorge Bernal, Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, 29/05/2014

                                     Proyecto Interdisciplinario

            " Enfermedades que trasmiten los animales y su prevención"

Objetivos:

  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de aprendizaje
  • Valorar la multiplicidad de recursos tecnológicos y humanos para alcanzar el aprendizaje
  • Concientizar y prevenir las enfermedades que transmiten los animales.

Recursos humanos:

  • Directivos: Supervisión y acompañamiento a docentes y alumnos a lo largo del proyecto.
  •  Docentes:                                                                                                                                                                - trabajar de forma interdisciplinaria, desde área ( matemática, biología , historia, geografía etc.).

                                     - Guía y acompañamiento de los alumnos para lograr los objetivos del proyecto.

  •  Alumnos:                     

                                   - Trabajo en colaborativo

                                   - Información sobre el tema

                                   - Recolección de datos ( búsqueda en google, entrevistas, encuestas, imágenes, fotos, vídeos etc.)

                                    - selección del material

                                    - Exposición del trabajo a la comunidad ( directivos, docentes, alumnos, padres y autoridades del CAP)

Recursos Materiales:

                                     - Netbook: Para la búsqueda de información sobre el tema, vídeos, imágenes etc. y para compartir comentarios con el grupo que se crean importantes desde cualquier lugar.

                                    - Entrevistas: a médicos y empleados del CAP

                                    - Encuestas: a familiares y vecinos de la comunidad.

                                    - Celulares: Captación de fotos de casas o lugares donde puede crearse un foco de infección ( principalmente dengue y chagas) y comunicación.

Estos recursos fueron elegidos porque todos tienen acceso a ellos. En cuanto a las entrevistas y encuestas, los alumnos conocen tanto al medico del CAP, como a todos los vecinos ya que es una comunidad pequeña. Cabe destacar que la mayoría de la población de Tala Pozo vive en forma precaria (casas de adobe)

Tiempo:

                   - Información del tema y recolección de datos (6 seis horas cátedras)

                  - Selección de material( 3 horas cátedras)

                  - Exposición del proyecto ( 3 horas cátedras)

Los docentes cumplen las horas en un solo día, por ser una escuela de difícil acceso,por lo cual el tiempo estimado para terminar el proyecto es de 12 horas cátedras, equivalente a cuatro semanas. Teniendo en cuenta que continuaran trabajando fuera de la escuela.

Oportunidades y desafíos

El trabajo colaborativo, tanto en docentes como alumnos es todo un desafió, al estar tan poco tiempo en la escuela ( una vez a la semana) pasa por ejemplo, que los docentes de geografía que vienen los lunes, no conocen a los de historia que vienen los jueves. Sin embargo una solución para este problema seria hacer una reunión departamental para conocernos y ponernos de acuerdo como seguir en contacto, por mail, redes sociales o crear un block.

En cuanto a los alumnos, se los nota muy entusiasmados y seguros. El trabajo de campo es una actividad habitual para ellos, la cría de animales y la lucha contra las plagas ( vinchuca,ratas, mosquitos, moscas etc.) es constante. Ahora concientizar a la comunidad de la prevención es su meta y están seguros poder lograrlo.

Bibliografia


  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream