Estamos en el momento de las TIC

Sería importante que nos pongamos en movimiento
¿Les parece?

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Les queremos proponer una capacitación en el uso de diferentes programas para poder trabajar con los alumnos.

De acuerdo a distintos registros que hemos realizado obtuvimos los siguientes datos:

https://soundcloud.com/susana-belleggia/audio-post...

https://soundcloud.com/susana-belleggia/entrevista...

https://docs.google.com/forms/d/1KfldYZx8nUh7Fna-i...

Los estudiantes producen conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la escuela o en el aula, sino en la casa, en la plaza, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la escuela. El "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

El motor del cambio del sistema de enseñanza-aprendizaje en las escuelas son los docentes. Ellos son la pieza clave para que tenga éxito cualquier innovación en la enseñanza. Por tanto, en este nuevo contexto tecnológico es necesario que los docentes cambien su mentalidad, su actitud y su rol con respecto a la enseñanza.

Los docentes deberán asumir el papel de facilitador del aprendizaje teniendo en cuenta que lo importante no es el lugar en que se produzca, sino que esté a disposición del alumnado para que éste llegue a conseguir aprendizaje. Como apunta Harasim (2000), a diferencia de la actividad tradicional donde el docente dirige la instrucción, da pie a las intervenciones y marca el ritmo de la clase, este nuevo estilo de aprendizaje está centrado en el alumnado y requiere un papel diferente del profesorado, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones.

Los profesores y profesoras, de esta forma, pasan de ser unos expertos en contenidos a unos facilitadores del aprendizaje, lo cual les va a suponer realizar diferentes tareas, como son: diseñar experiencias de aprendizajes para los estudiantes, ofrecer una estructura inicial para que éstos comiencen a interaccionar o animarles hacia el autoestudio.

Otro de los papeles fundamentales que va a desempeñar el profesorado es en el diseño de materiales y recursos adaptados a las características de sus estudiantes, materiales que no sólo serán elaborados por él de forma independiente, sino en colaboración con el resto de compañeros involucrados en el proceso, trabajando de esta forma de modo colaborativo

La formación de los docentes es el punto inicial (aparte de su compromiso e implicación) de cualquier acción tendente a la introducción de las TIC como recurso en las instituciones educativas.

Los conocimientos adquiridos por los docentes en su formación inicial se vuelven obsoletos rápidamente si el docente deja de preocuparse por seguir aprendiendo, por lo que el aprendizaje y la formación suponen un desafío constante y creciente, que está provocando un nuevo mercado de formación permanente

Los docentes hoy en día necesitan usar las TIC en muchas de sus tareas profesionales cotidianas. Por expuesto se pone de manifiesto la necesaria formación técnica del profesorado en el uso de las TIC.

Objetivo general:

Lograr que los docentes de la institución puedan incorporar las tic en sus actividades con los alumnos.

Objetivos específicos:

Realizar actividades con los docentes que apunten a:

Dominar las TIC en sus actividades cotidianas (navegación, editor de textos…).

Conocer qué usos se le pueden dar a las TIC en el ámbito educativo.

Estar al tanto del potencial que aportan las TIC en su área.

Poseer una actitud positiva hacia las TIC, pues las mismas son parte de la sociedad en la

que nos encontramos inmersos y no se puede estar ajeno a ello.

Planificar el curriculum de su área teniendo en cuenta las posibilidades que aportan las TIC.

Analizar el uso que se hace de las TIC.

(Cabero, 1999; Majó y Marquès, 2002; Tejada, 1999)

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:

Los docentes que hayan realizado el posititulo y tengan dominio de las tic realizarán la réplica de lo aprendido a sus compañeros.

Recursos

Aulas con acceso a internet

Netbook

Tiempo estimado

Durante el mes de febrero – marzo

Oportunidades y desafíos

El logro más importante que se espera con este proyecto es que los docentes incorporen el uso de las tic. Obviamente en este proceso se podrán encontrar resistencias en algunos de los docentes. Motivo por el cual se deberá fundamentar una y otra vez la importancia de adaptarnos a este cambio y a lo que nuestros alumnos quieren y sobre todos necesitan.

Referencias bibliográficas

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladig...

Comment Stream