RESPETO

Valores humanos

Sang Woo, un chico de siete años acostumbrado a vivir en una zona urbana con todas las comodidades y obviamente objetos tecnológicos, se ve obligado a ir por algún tiempo a la casa de su abuela por motivos laborales de la madre. Allí la vida es mucho más difícil y no hay electricidad ni tuberías de agua haciendo que la adaptación del chico sea aún más complicada.

Al principio el cambio de casa y alejarse de su madre genera en Sang Woo un poco de enojo echándole la culpa y desquitándose con la abuela.

En la imagen de arriba se puede observar a Sang Woo enojado con su abuela porque en el pequeño pueblo no tiene la posibilidad de acceder a juegos tecnológicos ya que necesitan pilas, la abuela no tiene mucho dinero y no son fáciles de conseguir.

Esto lo lleva a el chico a enojarse con ella y faltarle el respeto. La abuela no parece molestarse, pues no muestra ninguna señal de estarlo, quizá porque es muda o está algo sorda, o porque es muy paciente y comprende al chico. Pero sí molesta a aquellos que están viendo el largometraje en sus casas.

Datos de la película

Ficha técnica:

  • Título original JIBEURO
  • Dirección LEE JUNG-HYANG
  • Producción WHANG WOO-HYUN, WHANG JAE-WOO.
  • Guión LEE JUNG-HYANG
  • Fotografía YOON HONG-SHIK
  • Música KIM DAE-HONG y KIM YANG-HEE
  • Año de salida 2002
  • Actores/Actrices: La abuela- KimUi-Boon: Una mujer anciana, de aproximadamente 80 años, que es muda, una persona muy querida por todos en su pueblo, tiene una hija y un nieto. Vive en una situación económica difícil.  Sang woo - Yoo Seung-Ho: Un chico de siete años que vive en la ciudad de Seúl y está acostumbrado a vivir en una ciudad con todo al  alcanze, Cheol-E - Cheol-E - Min Kyung-Hoon, Hae-Yeon - Yim Eun-Kyung, La madre - Dong Hyo-Hee

Lee Jeong-Hyang

Directora de la pelicula.

Lee Jung-Hyang nació el 13 de abril de 1964. Licenciada por la Universidad de Sogang en literatura y filología francesa en 1987 y Licenciada en la Academia Coreana de Cine en 1988.

Dirigió un documental, “A Place for Eve” en 1989. Ejerció de ayudante de dirección en ”Like Rain, Like Music”, 1992 y en “Declaration of Genius”, 1995.
Es en 1998 cuando hace su debut en el largometraje con “Art Museum by the zoo”, con la que es galardonada con el Premio a la mejor directora debutante en los premios Daejong, Youngpyung y Chungryong de 1999.
“Sang Woo y su abuela” es su segundo largometraje, con el que ha conseguido un récord de taquilla y de espectadores en Corea, provocando un verdadero fenómeno que ha traspasado los límites de las salas de cine. Realmente se trata de un obra tan conmovedora como enriquecedora, cualidad que probablemente explique su éxito.

Conclusión

Lo que a mí me resultó más interesante es la forma en que ella transmite todos estos valores a su nieto, ya que lo hace sin emitir una sola palabra, sólo con algunos gestos y sobretodo con su actitud ya que no parece querer transmitirle ninguna lección de vida.

La abuela, que no sabe leer ni escribir, le transmite a Sang Woo unas lecciones que difícilmente aprenderá en la sociedad de hoy en día, como por ejemplo el respeto.

Comment Stream