TP FINAL
INTEGRANDO LAS TIC

¿UTILIZAN LOS DOCENTES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA GILARDO GILARDI EN SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA  LAS TIC? ¿ COMO MOTIVARLOS PARA QUE LAS INTEGREN A SU COTIDIANIDAD AULICA? ¿Funcionan como corresponden los servidores de internet dentro de la institución?

Archivo adjunto:             Clip_de_audio_para_nueva_entrega.mp3            (2.8 mb.)

SÍNTESIS DIAGNÓSTICO

En la realización se utilizó para la recolección de información una encuesta general y como herramienta de diagnóstico se realizo una FODA a partir del cual surgió el proyecto de integración de TIC en la institución. Como fortalezas se citan el reconocimiento y calidad educativa de la institución, la gran matricula del alumnado y la experiencia del plantel docente. Como oportunidades se encontró una amplia diversidad de edades y lugares de procedencia del alumnado, la gran variedad de recursos audio visuales y la integración de los docentes, equipo directivo y alumnado. En cuanto a las debilidades se encontró un bajo uso de los medios audiovisuales en los espacios curriculares y en el desarrollo de los contenido y una infraestructura deficiente para el uso de las tic. Como amenaza principal se  cita al conocimiento que los alumnos traen en forma natural debido al uso diario de las Tic. A través de las entrevistas  realizadas a docentes, no docentes  y alumnos en el uso de las TIC los siguientes resultados:

7o%---------------- no sabe, no utiliza

25%----------------- si sabe, utiliza

4%------------------ si sabe, no utiliza

1%------------------  no contesto

"Como conclusión del diagnostico se propone este proyecto donde se tratara de integrar las TIC al uso diario en la planificación de los contenidos áulicos"

  • MARCO TEÓRICO

Como resultado del relevamiento surgido de las entrevistas realizadas en la Institución, el siguiente proyecto tiene como finalidad la capacitación de todo la comunidad y la integración del las TIC al trabajo diario de los mismos.

"...Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter
electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como
Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una
gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos
orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos,
multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones
temporales ni espaciales).
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes
la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para
ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje..."

Pero cabe destacar que toda capacitación tiene que estar basada en la convicción de los participantes en que se puede lograr con éstas nuevas herramientas algo nuevo y maravilloso que puede servir para mejorar e innovar en nuevos medios para llegar al mismo o nuevos  puertos, planificando cuidadosamente los contenidos utilizando las Tic razonablente.

Tomo de mis compañeros del foro éstas dos reflexiones que enmarcan y acompañan de algún modo este proyecto:

  • Pagani, Maria Isabel

            ..."Como decía Jordi Adell, no sería muy sabio empecinarse en  incluir la última tecnología de moda en nuestra clase para luego recién  pensar a qué actividad la podemos agregar a toda costa.

            ..."No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios” (Feldman, 2010: 44)..."

  • Carrrizo, Javier Fernando:

            ..."Sobre las implicancias del uso de audio para el aprendizaje ubicuo, debo decir que para el alumno puede ser muy positivo escuchar la voz del docente en vez de darle para leer un simple texto. La voz llega al alumno de una manera que acerca a ambos, a docente y a alumno, acorta distancias, y se puede acceder a ella fuera del ámbito escolar, sin necesidad de estar frente a frente en el aula..."

  • DESTINATARIOS

Este proyecto esta destinado a la integración y a la aplicación de as Tic por parte de los docentes a los contenidos curriculares destinados a la enseñanza de la Educación Musical y a la Practica Instrumental y como utilizar estas nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde todos los actores de la comunidad educativa tienen participación priorizando el conocimiento previo de los alumnos "nativos digitales" quienes forman un eslabón importantísimo al momento de concretar este proyecto.

Se propone entonces mejorar enfáticamente los procesos educativos agiornándolos a este NUEVO PARADIGMA regido en el momento histórico social en el que estamos inmersos.

  • OBJETIVOS

Motivar a los docentes que no usan las neetbook para incorporarlas a la planificación de sus contenidos. 

  • DESEMPEÑO DE LOS ACTORES

EQUIPO DOCENTE

Capacitación en servicio de la planta orgánica docente en el manejo de TIC y programas relacionados a la Educación Musical y a la Práctica Instrumental.

Resolución de actividades virtuales en forma individual y grupal.

Planificación de actividades para la resolución de contenidos en formatos digitales.

EQUIPO NO DOCENTE:

Capacitación en servicio sobre el uso de las Nuevas Tecnologías e implementación en sus prácticas diarias (Programas destinados a la confección de listas, planillas de cálculos Word, Work, Exel , entre otros)

ALUMNOS:

Capacitación del alumnado en espacios destinados a evacuar dudas y destinados al manejo de programas específicos musicales.

Interrelacionar a docentes y alumnos para que se motiven y ayuden mutuamente en las nuevas tendencias digitales.

  • RECURSOS HUMANOS

Capacitadores - Motivadores

Directivos-Docentes-Preceptores

Alumnos

  • RECURSOS MATERIALES

Aulas -Neetbooks-Internet-Dispositivos portátiles (celulares, mp3, cañones, iPod, tablets, (entre otros)

  • DURACIÓN

El proyecto se desarrollará en forma cuatrimestral , en clases de 2 hs reloj de una vez por semana en servicio.

  • UBICACION

Conservatorio de Música Gilardo Gilardi Antártida Argentina, La Plata, Buenos Aires, Argentina0221 421-1696

CONCLUSION FINAL DEL PROYECTO

Así como las instituciones educativas se forjaron en tiempos pasados, junto con las distintas generaciones de docentes, la educación actual exige conocimientos y capacidades en el uso de las Tic para afrontar los desafíos del siglo XXI. Este afiche propone trabajar en la integración de las tic en forma natural, acompañando a las nuevas generaciones de alumnos que conviven con ellas a diario. Se propone cambiar la visión de la utilización de ellas como una herramienta tecnológica  e incorporarla , como las generaciones anteriores lo hicieron con la tiza , el pizarrón, el cuaderno y la lapicera.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero. Disponible en: http://goo.gl/yH5RJN (última consulta: abril de 2014).
  • Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general, Madrid, Pearson Education.
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Marquès Graells, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Sandholtz, Judith, Cathy Ringstaff y David Dwyer (1997), Teaching with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York, Teachers College Press.
  • Vygotsky, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Grijalbo.
  • Pagani, Marina Isabel el  23/06/2014 23:42
  • Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras Carrizo, Javier Fernando el  27/05/2014 22:39 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

       

    Comment Stream