PROPUESTA DIDÁCTICA II  #LorcaConEMotion

En el segundo año del proyecto colaborativo CONTAMOS CON eMOTION basado en la narración digital usando la técnica del Stop Motion, te ofrecemos una segunda propuesta didáctica. Si el año pasado conmemorabamos el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, en 2017 celebramos la entrada en dominio público de toda la obra de Federico García Lorca, qué mejor oportunidad para conocer y celebrar su obra que remezclándola libremente con todos los materiales que nos permite la técnica del stop motion, imágenes en movimiento, sonidos y las propias palabras de Lorca, y todo con la única limitación de nuestra creatividad e imaginación. Si quieres participar solo tienes que seguir las instrucciones hasta llegar al final. Esta secuencia didáctica te servirá también para aplicarla con tus alumnos en clase.

INSTRUCCIONES

1. Elige una poesía de Lorca

Abre este enlace  y elige la poesía que mejor se adapte a tus preferencias:

Para no repetirnos sería conveniente ver las que ya se han publicado en el blog colaborativo.

2. Haz los preparativos iniciales

  • Elige tu equipo (2-5 personas)
  • Haz un pequeño guión y/o story board de tu poesía o poema.
  • Elige la técnica que vas a utilizar ( objetos, dibujos, recortables, plastilina, actores etc)
  • Crea un escenario, o varios dependiendo de tu historia

3. Fija tu móvil o tablet

  1. Fija tu móvil, tablet o cámara con un trípode enfocando al escenario (podemos crear uno improvisado con plastilina o con un tetrabrik)
  2. Encuadra la escena, enfoca y no muevas la cámara hasta completar el proceso.
  3. Para tomar las fotos,  mueve mínimamente los elementos de tu animación y dispara tantas veces como sea necesario para contar tu historia.
  4. Recuerda que para 1 segundo de película necesitarás al menos 9 fotos/ imágenes. Para 6 segundos de película (Vine) 54 fotos, para 15 segundos (Instagram) 135 fotos y así..

4. Cámara...ACCIÓN!

Para montar tu animación en Stop Motion te proponemos dos Apps muy sencillitas: Stop Motion Studio para iOS y PicPac para Android. Visualiza el tutorial correspondiente antes de seguir.

5. Súbelo y lo compartes

  1. Una vez finalizado tu Stop Motion y guardado en tu dispositivo debes subirlo a alguna de las plataformas destinadas a albergar vídeos, tales como VINE, INSTAGRAM, YOUTUBE o VIMEO donde previamente habrás creado una cuenta.
  2. Si te has inscrito en el proyecto tendrás permiso de edición en el blog colectivo, así pues no pierdas ni un segundo en publicar tu estupenda animación.
  3. Por último solo nos queda compartirlo por nuestras redes sociales favoritas Twitter, Facebook, Google+ etc, escribiendo el título de tu corto y los hashtag #ContamosConEMotion #LorcaConEMotion

Luz Beloso @LuzBeloso

Juan Carlos de Miguel @jcmisanz

Segovia/ Moaña 2017

Comment Stream