Enseñar y aprender con tic

Una propuesta para el cambio

Una mirada institucional...

¿Como motivar a los docentes para la incorporación de las tic en el aula?

Esta propuesta tiene como finalidad ser una alternativa posible para lograr un mayor uso de las tic en el aula, haciendo de estas herramientas algo fundamental a la hora de planificar nuestro trabajo pedagógico, debido a que nuestra población de alumnos son nativos tecnológicos, es decir, ellos viven inmersos en esta era tecnológica y es algo natural utilizarlas.

Debemos tener en cuenta que nuestros adolescentes ya no son los de antes sino que son muy distintos porque se relacionan, se comunican, se expresan, se identifican y forman su identidad a partir del uso tecnológico. Se podria decir que se mueven en una red interconectada donde los tiempos y los espacios se han modificado.

Por esto debemos ser nosotros quienes las incorporemos y nos sumemos a esta era, donde la comunicación esta basada en la interactividad. Tenemos que crear nuevas maneras de relacionarnos y renovar el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando lo que plantea Beatriz Fainholc (2007) formar a los estudiantes para que adquieran "un conjunto de conocimientos,procedimientos y habilidades específicos que les permitan buscar,seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme y veloz cantidad de información a la que se accede a través de las TIC" . Es decir tenemos la obligación como docentes guiar y dar sentido al uso que los chicos tienen de las tic. Esto podemos lograrlo generando un aprendizaje colaborativo, trabajando colaborativamente, haciendo del aula una comunidad de aprendizaje donde éste se logre a partir de la mediación de la tecnología.

Para esta propuesta se han recolectado diferentes datos a partir de una encuesta realizada a todos los alumnos de quinto año de todas las terminalidades y en los tres turnos. Uno de los  objetivos de esta investigación era conocer como y cuanto se trabajan con las tic en esta institución. Algunos de los resultados arrojados son los siguientes:

Como podemos ver el gráfico aquí presentado marca el poco lugar que se le dan a estas herramientas en nuestro trabajo con los alumnos; siendo un 70% el promedio de alumnos que lo utilizan en ciertas ocasiones.

Ahora veamos para a que tipo de herramientas recurrimos a la hora de solicitarle a nuestros alumnos que apliquen dichas tecnologías en la resolución de alguna consigna.

Como vemos existen una amplia gama de herramientas disponibles en nuestra institución para hacer de nuestras clases algo diferente y motivador para nuestros alumnos. Si bien se marca un gran uso de las netbook por ejemplo, su utilidad esta muy limitada a ciertas actividades. También se puede identificar muy poco uso de ciertas herramientas que contamos desde ya hace mucho tiempo y que conocemos muy bien como se las utiliza, es decir como funcionan; tal es el caso del proyector, con un uso aproximado del 30% o la sala de video, con un uso del 18,3%.

En dichos gráficos se puede notar que si bien la mayoría de los chicos utilizan las herramientas tecnológicas, no conocen el valor pedagógico que estas les brindan a la hora de realizar tareas escolares.

                                                      ¿Que debemos lograr?

En primer instancia debemos conocer algunos conceptos con la finalidad de llegar a llevarlos a cabo en nuestra tarea docente.

El primer concepto es la integración de las TIC en el aula, si bien es un concepto muy amplio a lo que hace referencia, según Ana Garcia Valcarsel y Luis Gonzalo Rondero es a "escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica". Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula.

Otro factor que debemos tener en cuenta que los dispositivos tecnológicos están en todas partes, son parte de nosotros y es esto lo que debemos aprovechar, es esa modificación del tiempo y del espacio lo que tenemos que saber administrar con nuestros alumnos. Las clases ya no tienen que comenzar y terminar en el aula ni  en ochenta o cuarenta minutos sino que debemos pensar en lo que Cope y kalantzis (2009) llaman aprendizaje ubicuo."El aprendizaje ubicuo viene de la documentación del "ahí afuera" (es decir que los dispositivos de documentación vayan contigo a todas partes). En otras palabras el aprendiz no debe limitarse a la interacción  persona-maquina o  a la mediación persona-maquina-persona, porque la maquina también sirve como dispositivo complementario de documentación del aprendizaje persona-persona o persona-actividad".Texto de lectura obligatoria clase 1 enseñar y aprender con tic: nuevos espacios, otros tiempos. Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Otro concepto importante mencionado con anterioridad es el de trabajo colaborativo, este puede tener varios significados, como por ejemplo.

"El trabajo colaborativo se podría definir como aquellos procesos intencionales de un grupo para realizar una meta común. Un ejemplo podría ser armar entre varios niños un rompecabezas." Carrascosa Maria Carolina.  Enseñar y Aprender con TIC:foro, Trabajo colaborativo :definiciones y experiencias. (5/6/2014)

O bien como plantea Pirelli Virginia (2014) que se detiene en el "prefijo de origen latino CO- que significa "unión". Haciendo un poco de referencia a lo que escribió María al principio, agrego algunas cuestiones que resultan interesantes.

La etimología de la palabra trabajo nos remite al término latino tripaliare de tripalium(tres palos) era un yugo de tres palos donde se amarraba a los esclavos para azotarlos y está relacionado con el sufrimiento, ya que la gente trabajaba muchísimo en tareas del campo y su cansancio los remitía a esa experiencia "cansado como si me hubieran dando palos"

En español la palabra conserva el sentido de "esfuerzo". por esto pensaba que "trabajo colaborativo" podríamos definirlo como: esfuerzo mancomunado, necesario para lograr una meta".

"El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva del conocimiento...la colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. incentiva el aprender haciendo el aprender interactuando, el aprender compartiendo." Pico, Maria Laura. Trabajos colaborativos: series estrategias en el aula en el modelo uno a uno. 1ra ed. Buenos Aires. Educar, 2011.

                                                   Plan de acción

Objetivo: Lograr al integración de las tic en una practica educativa renovadora a partir del trabajo colaborativo, generando un un nuevo tipo de aprendizaje en  docentes y alumnos.

¿A quienes esta dirigido el proyecto? docentes, alumnos y directivos.

¿Que rol cumple en dicho proyecto cada uno de los actores mencionados?

Los docentes somos quienes debemos co-participar con los alumnos en la creación del aprendizaje de los alumnos integrando estrategicamente las TIC en el aula a través de de la aplicación del modelo 1 a 1. La aplicación de este modelo en nuestra institución es posible gracias a que todos contamos con las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. Para esto es necesario que los docentes conozcamos el manejo de dichas tecnologías.

Los alumnos deben ser el protagonista de la escena, debe ser quien genere y logre su propio aprendizaje, trabajando de colaborativamente con el docente y con sus pares en una clase entrecruzada y mediada por la tecnología, encontrando un sentido al uso de las TIC en la escuela.

Los directivos deben ser los facilitadores y motivadores del proyecto, tomando la decisión de que las tic sean utilizadas en la institución. También generando los espacios para el perfeccionamiento continuo de los docentes y exigiendo la presencia de todos los docentes a tales espacios.

Los docentes y técnicos en informática son quienes facilitaran el acceso al conocimiento de como utilizar las diferentes herramientas tecnológicas, así como también los diferentes programas y recursos con los que cada docente cuenta en su netbook.

¿Como lo hacemos? En primer instancia los docentes partiremos, de la formación en este nuevo conocimiento. esto se llevara a cabo de manera integral con la institución.

Primera Etapa: generar un espacio para los docente, para poder aprender a manejar las netbook y demás herramientas tecnológicas, conociendo todas las oportunidades que estas nos ofrecen.

para esto los docentes y técnicos en informática dictaran clases a docentes y directivos de la institución.

tiempo estimado: segundo trimestre

Segunda Etapa: a partir del conocimiento adquirido buscar y seleccionar los recursos adecuados a los objetivos planteados personalmente para la clase.

Segunda Etapa: pensar y planificar de manera integral y relacionada los objetivos, conceptos y recursos para que el alumno cree su propio conocimiento significativo.

tiempo estimado: tercer trimestre

                                              Los recursos necesarios

  • Netbook, proyector, sala de video, celulares. estos estarían aportados por cada uno de los actores del proyecto, excepto el proyector que lo brinda la institución educativa y al cual se accede reservándolo con anterioridad.
  • Acceso a Internet. en este caso solo es posible su acceso en caso de que los alumnos se conecten vía wi-fi con sus celulares ya que la escuela no cuenta con una red disponible para el uso de alumnos y docentes
  • Recursos humanos: docentes de informática- docentes de toda la institución-directivos-alumnos. Para el acceso a estos recursos los directivos deben organizar los tiempos y espacios para las clases de perfeccionamiento docente a nivel institucional.                                              

                                                   Referencia bibliográfica

Cope y Kalantzic. aprendizaje ubicuo. 2009. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013)

Trabajo colaborativo. series estrategias en el aula en el modelo 1a1.1°ed. Buenos Aires. Educar 2011.

Redes sociales en el aula: https://www.google.com.ar/search?hl=es-419&site=im...

Las tic en el aula: https://www.google.com.ar/search?hl=es-419&site=im...

Audio institucional https://soundcloud.com/gisela-saucedo/clip-2


Comment Stream