Fer and Regis Blog de Arte 2

Este es el blog de Fernanda Lozano (A01193854) y Regina Martinez (A01194064), en esta página durante este semestre vamos a comentar y hacer análisis de obras de arte.

Visita Cultural
Cobá

En esta visita cultural fuimos a Cobá. Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noreste de Tulum. Nos gusto mucho el poder subir la pirámide pues es muy interesante la manera en la que esta construida pues representa la manera en la que vivieron los mayas.

Esto definitivamente es una exposición muy artística e histórica ya que se dice que fue construida a mediados del período clásico entre los años 200 y 600 de nuestra era.

La metodología que escogimos para analizar esta visita fue la de Historia del Arte, pues consideramos que este gran monumento tiene mucha historia detrás que es importante aprender ya que refleja como vivían nuestros antecedentes mejor conocidos como los mayas.

Descripción:  Cobá fue construida por los mayas en la período clásico, entre el 200 y 600 d.C. Esta pirámide esta conformada por piedras. Este yacimiento arqueológico de la cultura maya, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noreste de Tulum.

Análisis: El posible significado de Cobá podría ser de cob ‘lo que tiene humedad’ o musgo y á o ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’ o ‘humedad de agua’, otra posibilidad que no se descarta es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio. la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial, que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán. En el corazón de Cobá, se encuentra una de las pirámides más grandes construidas por los primeros habitantes de la región. Su nombre es Nohoch Mul, esta estructura mide 42 metros de altura y consta de 120 escalones para poder llegar a la cima. Con estas dimensiones, esta pirámide escalonada es reconocida como la más alta que se encuentra en la península de Yucatán, Uno de los atractivos de esta zona, es que al encontrarse más aislada de la sociedad, sus estructuras se encuentran menos modificadas por la ingeniería moderna, conservando así su atractivo prehispánico original.

interpretación: Los mayas en el periodo clásico o también conocido como teocrático,vivían basados principalmente en la religión y por esto surgió el nombre teocrático, porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y, en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra unas con otras. Los mayas en esta época vivían en palapas alrededor de las ciudades En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.

Juicio: Esta obra si es historicamente valiosa ya que lleva detrás mucha historia y es muy rica en cultura ademas de que es muy importante pues es un monumento que queda restante con una arquitectura impresionante debido al año que fue hecha, que demuestra un estilo de vida de nuestros antecedentes.

Edad Media y Renacimiento

LA CREACIÓN por MIGUEL ÁNGEL (metodología crítica)

CATEDRAL DE PETERBOROUGH EN INGLATERRA (Historia del Arte)

Comment Stream