Nivelación en Instituciones ETP - 2.0

¿Como mejorar El "Proceso de Nivelación" en la Educación Técnica de Alumnos provenientes otras modalidades y / o especialidades usando TIC?

Con este proceso en la Instituciones de Educación Técnico Profesional se pretende que los/as  alumnos/as  adquieran aquellas capacidades y competencias requeribles en cada uno de los ciclos de la modalidad de Educación Técnica Profesional, que no han sido alcanzados en el trayecto cursado en otra orientación, especialidad o modalidad de origen.

La reglamentación describe 15 situaciones distintas a ser contempladas. En un año calendario se plantean en la escuela de 6 a 8 casos distintos esto sumado a la elevada carga horaria de los alumnos y la escasa disponibilidad horaria del personal que pueda brindar estas nivelaciones genera que esta instancia no tenga la profundidad requerida y no cumpla su cometido en muchos casos.

La propuesta superadora a la situación, y que hace uso de las TIC, seria aplicar el proceso de nivelación con un formato de cursado semi-presencial.

La instancia virtual (fuera de la escuela) seria a través del uso de la plataforma Eliademy y encuentros en Skype.  Eliademy es un salón de clases online, sin costo alguno, que apoya a educadores y estudiantes, permitiéndoles crear, compartir y gerenciar cursos.

Los estudiantes van realizando actividades en forma virtual de la parte conceptual y pueden realizar consultas al tutor a medida que van avanzando y de acuerdo a sus tiempos.  En esta plataforma aparte de actividades teóricas hay vídeos demostrativos de los diferentes procedimientos abordados en el taller que el alumno podrá ver y luego practicar en los talleres de la institución en horarios habilitados con la supervisión de un docente.  

Al finalizar el trimestre (y el curso) el alumno rinde una evaluación presencial teorico practico.

Comment Stream