EAT  - La importancia del uso de las Netbook

Proyecto Institucional

ESB Nº 28 - Rafael Calzada- Bs. As.

Autora: Andrea Alicia Badin

Aula: EAT_652

Tutor: Alberto Anastacio Verón

Les queremos proponer:

Mejorar el uso de la tecnología en la escuela


Contando un poco de la escuela

Las encuestas realizadas a docentes de la escuela reflejan que no se están implementando las TICs en el aula.

La encuesta estaba destinada todos los profesores de la escuela. Algunos docentes no la pudieron contestar porque no sabían cómo abrir el link, no sabían qué contestar o no disponían de tiempo suficiente para realizarla.

El 80% de los docentes encuestados no utilizan TIC en el aula. Algunos profesores comentaron los motivos del porque no usan: Falta de capacitación, desconocimiento de sus ventajas y miedo a su utilización.

El 20% de los docentes entrevistados menciona que casi siempre hay buena predisposición de los alumnos hacia las TICs, que han realizado casi sin conocimiento y con la ayuda de sus alumnos, varios proyectos colaborativos.

También hacen hincapié en la falta de recursos y de conectividad muchas veces en la escuela.

Las encuestas marcan que los alumnos disponen en sus escuelas de algunos recursos pero muchas veces no saben como utilizarlos o sacar su mejor provecho.

Modelo de encuesta a docentes

Audio de la entrevista realizada a un profesor

Con el resultado de  las entrevistas proponemos este proyecto. Este plan de acción puede ser enriquecedor para implementar las TICs en la institución ya que el trabajo en grupo puede colaborar a integrar a aquellos docentes y estudiantes que aún no están incorporando las TICs en sus prácticas.


Conceptos Teóricos en los que se basa esta Propuesta

En este video, Mónica Ippólito nos explica como integrar las Tic a través del modelo Tpack con claridad

Publicado el 25/6/2012

En el marco de los talleres de Diseño de clases con TIC, impulsados por educ.ar en el marco del Programa Conectar Igualdad, presentamos un resumen del taller dictado por Mónica Ippólito de Formación ética y ciudadana, llevado a cabo en Del Viso, provincia de Buenos Aires.


Aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis, 2009) supone que es posible aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier forma que les resulte útil a nuestros alumnos, independientemente del grado de formalidad o informalidad del entorno.

Ubicuidad Educativa: Plantea un reto fundamental a las instituciones de educación formal porque antes éstas tuvieron el lugar primordial en el que los estudiantes aprendían: la escuela y la biblioteca. Ahora, con una palm en su cartuchera, pueden tener Internet en su bolsillo. Y los jóvenes tienen Internet en el bolsillo. Si quieren averiguar algo no necesitan ir a la biblioteca, no necesitan preguntarle a un profesor, pueden buscarlo o comunicarse con sus amigos y tal vez ellos lo saben. Esto significa que la enseñanza ahora está ubicada en muchos canales diferentes de aprendizaje distribuido, de aprendizaje en colaboración, que no son controlados por las instituciones formales, o sea que ya no existe ese monopolio. Las escuelas siguen siendo muy importantes, pero ya no desempeñan el mismo papel; siguen siendo el centro de la rueda, pero ese centro está conectado por los rayos a estos otros lugares de aprendizaje donde éste se produce; conservan un papel importante, pero es un papel diferente, menos exclusivo. (Nicholas Burbules, filósofo de formación y dedicado de lleno a enseñar cómo trabajar en el aula con nuevas tecnologías, es un apasionado defensor de las posibilidades que brinda el uso de Internet, la telefonía celular y la televisión en los lugares de enseñanza.)

Aula aumentada: aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente limitados en una posibilidad enriquecedora. Cecilia Sagol. (2012)

Este aprendizaje optimiza y se "agranda" como bien dicen, "aula aumentada" No se queda entre las cuatro paredes del aula sino que trasciende, no se queda en lo que el profesor enseña sino va más allá, se obtiene mayor información, se desarrollan destrezas, hay mayor comunicación y colaboración.

Modelo TPACK: Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Contextualizado y complejo.

  • Decisiones Curriculares

Definir el tema o bloque de contenidos seleccionados de acuerdo con el diseño curricular.

  • Decisiones pedagógicas

Establecer el rol que cumpliremos como docentes y el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta.

Plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar.

Contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.

  • Decisiones tecnológicas

Tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales, es decir: ¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico?

Buscar los recursos digitales, es decir: ¿qué recursos TIC enriquecen la propuesta?

Pautar y prever la utilización de los recursos TIC:  ¿cómo se usará?

(por ejemplo: en qué momento, en grupo o individualmente, etc.)

¿Qué es Tpack?

António Cara Rivas nos explica una metología que integra conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido. Lo más importante es la planificación de la actividad educativa y no la tecnología usada.


El trabajo colaborativo para aprovechar el potencial de las tic

"El aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”. Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

"Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el apren-dizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum." (Adell (2004), "Internet en educación")

En los Foros

Charlas y debates en clase:

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

  • Me pareció interesante la intervención de Romero, Analía Valeria el 15/06/2014 16:09 "El trabajo colaborativo consiste en la organización de pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo. Es importante que los miembros del grupo reconozcan sus habilidades y diferencias, saber escuchar y poder comunicarse adecuadamente lo que contribuirá a un buen trabajo en equipo."

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

  • Me parece muy interesante la cita de Garcia, Maria Inés, porque plantea el uso de nuevas herramientas para educar y nuevas formas de informarnos o buscar información.                                                                                      https://soundcloud.com/user244501616/cita-de-cope-y-kalantzis                           En la actualidad la educación puede estar disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (Facebook, twitter) y usando cualquier dispositivo. Una persona puede estar físicamente en su hogar, pero puede estar al mismo tiempo conectada en una conferencia, mientras comenta su vida cotidiana en Twitter o en un Blog que siguen cientos de amigos, comenta y analiza puntos de discusión en una Red social educativa.


Plan de Acción

Objetivos

Iniciar un proceso de transformación en la forma de enseñar y aprender utilizando las tic como herramientas al servicio de los contenidos curriculares y objetivos de la escuela

Areas involucradas

Todas las areas curriculares

Actores

  • Docentes: Como moderadores de las actividades
  • Alumnos: Como educandos y proveedores de conocimiento
  • Directivos: Fizcalizar y aportar las ideas a las actividades propuestas
  • Familias: Acompañar y aprender con sus hijos desde el modelo 1 a 1. "Una netbook para cada alumno" llevando el conocimiento a su casa y compartiéndolo

Recursos

Netbooks del Programa Conectar Igualdad

Sala de Informática

Programas del portal edu.ar

Programas on line gratuitos:  google drive, wikis, prezi, etc

Tiempos

1ra etapa: Inicio del ciclo lectivo: Incluir en la planificación anual contenidos a desarrolllar con herramientas tic

2da etapa: Primer trimestre: Talleres sobre el uso de la netbook a cargo de los referentes tecnológicos escolares. Clases de apoyo y prácticas entre docentes para apropiar el conocimiento y además intercambiar ideas sobre el uso de los programas educativos.

3er etapa: Segundo trimestre: Aplicación de los conocimientos adquiridos ya con los alumnos en clase. Utilizar el software para trabajos colaborativos.

4ta etapa: Tercer trimestre: Socializar lo aprendido con el resto de la comunidad educativa  y familias, a través de reuniones o exposiciones escolares.

Logros esperados

Integrar las tics a las práctica de enseñanza aprendizaje de manera que se vuelvan una herramienta cotidiana en la educación.

Dificultades

Indiferencia de algunos alumnos.

Se tendrá que actuar de manera innovadora y buscando la motivación de cada uno para poder integrarlo a las actividades de sus compañeros.

Reflexión Final

Como docentes cuando pensamos en transformar e innovar aplicando las Tic en el aula debemos tener siempre presente que nuestro objetivo central en cada clase debe ser que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo de los contenidos que se enseñan.

Por lo tanto al incorporar la Tic se deben planificar las clases relacionando los distintos tipos de contenidos de forma adecuada, ya sean los disciplinares, los pedagógicos como los tecnológicos. Se debe tener en cuenta los aprendizajes a enseñar, los ritmos y características de cada grupo, de cada alumno, las herramientas Tic con las que se cuenta en la escuela, las herramientas a seleccionar que proporciona Internet.

Referencias bibliográficas

  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”
  • Entrevista a Nicholas Burbules, filósofo de formación y dedicado de lleno a enseñar cómo trabajar en el aula con nuevas tecnologías, es un apasionado defensor de las posibilidades que brinda el uso de Internet, la telefonía celular y la televisión en los lugares de enseñanza.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”
  • Adell, Jordi (2004), “Internet en educación”
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".
  • Video de youtube de: António Cara Rivas "¿Qué es Tpack?"
  • Video de yuotube de: Mónica Ippólito explicando como integrar las tic

Comment Stream