#reto_aula. Aprender a aprender

Juan Jesús Verdeguer Puchades. Subgrupo E3

JUSTIFICACIÓN

Detengámonos un momento en estas dos imágenes y 'busquemos las diferencias'...

Probablemente, encontremos el color, los vestidos, los peinados, el punto de vista del fotógrafo...Pero si nos paramos a analizar objetivamente el cambio significativo entre las dos imágenes de más de 60 años de diferencia, quizás nos quedemos congelados...

¿Porqué no ha habido un cambio sustancial en el método tradicional de educación?

En la escuela tradicional, "El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método."

A parte del proyector y el ordenador portátil en el aula (y no en todos los casos), ¿alguien me puede decir en qué se diferencia REALMENTE en la parte más SIGNIFICATIVA, el método tradicional de enseñanza con el actual?

el reto

Aprender a aprender es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para
organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia.

problemas

1. METODOLOGÍA DE LLENADO:

Metodología de LLENADO es aquella que utiliza el profesor (eje indiscutible del saber y del bien y el mal) para VERTER su sabiduría dentro de las CAJAS vacías de las cabezas de su alumnado.

2. PROPÓSITO/OBJETIVO DEL ÁREA:

Un alumno será 'brillante' cuando sea capaz de regurgitar TODO lo que ha dicho el profesor de la manera más fidedigna posible. El examen es el REY de la educación y la NOTA el objetivo prioritario. Cuando un alumno te pregunta ¿Esto va para nota? estás totalmente vendido, ya no puedes hacer nada..

3. DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS:

La división por ÁREAS descompone a un nivel tan abstracto la REALIDAD que al alumno le cuesta AÑOS adaptarse a esta manera de ESPECIALIZACIÓN. Tanto es así, que cuando aparece un contenido de tu asignatura que compartes con otras (hay más de lo que imaginamos) los alumnos más avispados son capaces de crear un rechazo automático e increparte que estamos en otra asignatura.

4. EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS (2º ciclo de Educación Infantil):

Si en el 2º ciclo de Educación Infantil los profesores y los alumnos son capaces de trabajar por proyectos, crear rincones de actividades, realizar trabajos cooperativos, por equipos, aunar motricidad gruesa, fina, música, idiomas, matemáticas, lógica....¿Qué sucede en 1º de primaria? ¿Dónde están los rincones?¿Dónde está el proyecto del INVIERNO, sobre el cual se vertebraban el resto de contenidos curriculares y todos bailaban al son del objetivo primordial APRENDER EL SIGNIFICADO DE UNA REALIDAD TANGIBLE?¿Porqué se trabaja AÑO TRAS AÑO un mismo contenido  separado de cualquier entorno real, cual disección de la realidad, volviéndolo insulso, aburrido y decadente?

5. TDH:

Con todos mis respetos a los psicólogos/as, estamos asistiendo a la mayor cantidad de diagnósticos de TDH de toda la historia de la educación. Como muy bien ilustran en una ponencia del genial Ken Robinson, una pizarra verde y oscura nunca podrá competir en atención con todos los gadgets digitales que el alumno tiene en casa a su disposición. ¿No será que hay alumnos que no pueden seguir el sistema educativo por lo ARCAICO y DESMOTIVADOR del mismo?

6. CREATIVIDAD:

Hoy toca proyecto de Stop motion en 1º de ESO, pero antes hay que trabajar bien por equipos mediante un Brainstorming la idea principal de la secuencia narrativa. ¿Porqué la mediocridad se apodera de las primeras ideas de nuestros alumnos? Igual es que no han trabajado lo suficiente la parte creativa de generación de ideas, quizás es que no había tiempo en el currículo para perder el tiempo realizando lluvias de ideas....Y estamos perdiendo lo esencial...Una buena idea es capaz de cambiarlo todo.

Podríamos continuar analizando evidencias de problemas que pasan continuamente en nuestros centros respecto al #reto_aula Aprender a aprender, pero vamos a centrarnos en los que acabo de exponer por considerarlos los más significativos.