Sociedad colonial

Estaba conformada por:

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferentes orígenes: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negro, provenientes África. http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/fronterasculturales/datos/soc-col.html Fecha: 04/09

La conquista determino inicialmente una sociedad dual: una minoría privilegiada (la élite blanca), y una mayoría no privilegiada (indios y negros),que conformaban la mano de obra. Entre la élite blanca y el resto de la población fue surgiendo una serie de grupos, que dieron resultado a uniones mixtas.

Como resultado de este proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de españoles y negras) y los zambos (mezcla de negros e indígenas).

Durante el siglo XVII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado y en muchas regiones el numero de mestizos era mayor al resto de la población.

El mestizaje se vio favorecido por el escaso numero de mujeres llegadas de España debido a que solo se les permitia salir del pais a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extra-matrimoniales, ya que generalmente los españoles solo se casaban con españolas. Los hijos de padres y madres españoles nacidos en América fueron llamados criollos.

La existencia de estos diferentes grupos segun su origen o color de piel tuvo una gran importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una minoría pero ocupaban los lugares de privilegios, tanto por su riqueza como por su prestigio social. La diferencia sociales se determianban segun su origen o su color de piel.

Los blancos

El proceso de llegada de los blancos a América fue lento y dificultoso.

Había razones para esta lentitud en la llegada de españoles: el temor de la lejanía, las relaciones familiares, el temor al cambio de ambiente. Pero también había razones que llevaron a algunos a emprender el viaje: los éxitos de los conquistadores, la posibilidad de obtener riquezas y honores que parecían inalcanzables en España. El deseo de ascender socialmente fue un motivo importante para trasladarse. Algunos sacerdotes se trasladaron a América con la idea de extender la evangelización.

Los blancos representaban el 6% de la poblacion y era el grupo mas poderoso de la sociedad. Su vida se dasarrollaba en la ciudades y estaba formado por españoles y criollos.

Los españoles formaban el sector social mas importante, ocupaban los cargos mas altos del gobierno, estaban exentos del azote publico, otros se desempeñaban como comerciantes, abogados y sacerdotes, pero mas que nada eran propietarios de grande haciendas y yacimientos mineros.

En el hacendado, los blancos, al estilo de los señores feudales, tenían carceles y ejercian su justicia sobre los dependientes.

La corona trato estimular la emigración blanca hacia tierras americanas, asi como también impulso a las uniones entre indias y españoles, lo que hizo surgir numerosos mestizos.

Los blancos despreciaron al mestizo e hicieron una clasificación discriminatoria de acuerdo a la “pureza de sangre” y a la cantidad de sangre india o negra que alguien podía tener.

Los criollos

Los criollos eran descendientes de españoles nacidos en tierras americanas. A mediados del Siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y un gran reconocimiento social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España. Con el tiempo, linea divisoria entre los criollos y blancos se fue acentuando.

Los aborígenes

Este grupo estaba formado por los indígenas que habían sido incorporados a la sociedad colonial y estaban sometidos al trabajo obligatorio en las minas y las haciendas. Se reconocian como hombres libres, súbditos de la Corona, la que pretendia que los indígenas pagaran tributos, colaboraran con los gastos de la administración colonial, que realizaran obras públicas como caminos, edificación, etc, que sostuvieran los gastos de la Iglesia. Pero no estaba dispuesta a permitir la formación de feudos en América

Antes de la llegada de los españoles, los aborígenes estaban distribuidos desigualmente a lo largo de grandes regiones, los centros principales fueron ocupados por las altas culturas autóctonas(Perú y México). Luego del proceso de la Conquista se produjo un gran descenso de la población, que ademas se vio favorecido por los trabajos forzosos, las enfermedades traidas por los españoles y el cambio en su tradicional modo de vida

Practicaban la agricultura en las zonas mas poblabas mientras que en las menos pobladas practicaban la caza, la recoleccion de frutos y en ocaciones una agricultura primitiva. El propio trabajo agrícola requería de más mano de obra para trabajar, estimulando los nacimientos. La fecundidad debió ser alta.

Además podía tener dificultades para abandonar el trabajo, porque los propietarios lograban que los aborigenes se endeudaran (por anticipos de salario, entrega de mercancías, etc) y debían pagar sus deudas con trabajo, permaneciendo en forma indefinida al servicio de sus empleadores.

Los negros

Llegaron desde África, trasladados como esclavos para trabajar en las plantaciones de las regiones americanas. Mas tarde fueron tomados en las actividades domesticas.

A ser expulsados de sus pueblos, si sobrevivían a las travesía del Atlántico, quedaban expuestos al trabajo explotador y al mal trato (incluyendo golpizas, azotes, etc) de sus propietarios y por lo tanto su periodo de vida era muy corto. Los negros eran tratados como objetos, se vendían y comerciaban y sus amos podían decidir sobre su vida. No tenían ningún derecho y ocupaban los escalones mas bajos de la sociedad. Juntos a los indígenas constituían el 88% de la población colonial.

Al llegar a América eran sometidos a una cuarentena para evitar que contagiaran enfermedades, eran marcados a fuego y puesto a la venta. Las zonas donde se hizo más intensa la introducción de esclavos fueron las tierras bajas y cálidas, principalmente las costas del Caribe y el litoral atlántico, en las que se desarrollaban plantaciones tropicales. http://aletheiaalberto123.blogspot.com.ar/p/la-poblacion-y-la-sociedad.html Fecha: 04/09

En Buenos Aires, los esclavos eran vendidos localmente o distribuidos en las ciudades del interior. En estas, los esclavos trabajaban en tareas domésticas en las casas de los españoles ricos o como artesanos en talleres. En el campo, trabajaban en las estancias y haciendas de los españoles. La población de origen africano fue muy abundante en la ciudad y en la campaña de Tucumán y Buenos Aires.

La única forma de que un esclavo perdiera la calidad de serlo, era mediante la manumisión, es decir que su amo lo declarara libre, o que el esclavo comprara su propia libertad y se transformara en libre.

Mestizos, zambos y mulatos

  • Zambos (imagen numero 3): Surgieron de la unión de indios y negros. En Chile, Argentina y Uruguay la cantidad de personas que podrían considerarse zambos puros es muy baja, ya que la mayoría había desaparecido al producirse el mestizaje con indígenas, con blancos o con mestizos; sin embargo, en la baja sociedad es frecuente encontrar gente con rasgos tipo zambo. En Argentina, estos se concentraron principalmente en la Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero, donde se encontraba la escasa población negra.
  • Mulatos(imagen numero 2): Surgieron de la unión de blancos y negros. La palabra mulato hace referencia a la mula, que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición baja de los esclavizados en su mayoría negros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca. Los rasgos físicos de mulatos varían entre sí: pueden tener piel oscura o clara, o un color entre los dos. El pelo puede ser rizado, liso o de cualquier otro tipo. La relación entre blancos y negros era peor vista que la blancos e indios por tratarse de una relación entre un persona libre y un esclavo.
  • Mestizos(imagen numero 1): Surgieron de la unión de indios y blancos. Las personas clasificadas como mestizas tenían un nivel social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio. Tras el período de conquista, la corona a la española intento desalentar el mestizaje, y estableció un sistema de castas, similar a como en la península se hizo con la “limpieza de sangre” para limitar privilegios, de tal forma un individuo que pertenecía a “razas” diferentes, tenía su sangre mezclada, formando parte de una casta, hecho que a su vez influia en sus derechos. Sin embargo, indiscutiblemente el sistema de castas jamás fue impermeable, en tal magnitud que el conjunto de “castas” sobrepasó siempre al número de blancos. Este tipo de unión no era bien visto socialemente. En el Río de la Plata se denominaba gaucho al mestizo y se dedicaba a las actividades ganaderas.

Podían tener mejores condiciones de vida que sus padres, por ejemplo, la oportunidad de alejarse de las comunidades indígenas y de la plantación De este modo, se eximían de los trabajos obligatorios y la esclavitud. Trabajaban como artesanos asalariados, o se convertían en vagabundos.

Integrantes

  • Cabral, Ignacio
  • Tarrili, Gabriel
  • Escudero, Franco

Bibliografia

Cuadernillo de clase

Comment Stream