Explotación infantil en la India:

Descolonización de India:

Territorios y países sometidos al colonialismo, entre ellos la India.

Se aplica el dominio de potencias europeas en gran parte del mundo, durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial india paso a tener protagonismo. El Partido del Congreso colaboración a Gran Bretaña a cambio de reconocer la próxima independencia de la India. Desde que el Partido del Congreso aprobó la moción “Quit India”, los nacionalistas organizaron fuertes movilizaciones de masas para reclamar la independencia.

El nuevo gobierno laborista de C. Attlee, tras acabar la guerra, dio un giro en la política colonial británica, y manifestó su intención de trasferir el poder a manos indias no más tarde de julio de 1948.

El 15 de agosto de 1947 se proclamó la independencia de la India, nacieron dos estados India y Pakistán.

Cuando se fueron los ingleses de la india, la colonización paso a ser empresarial.

Explotación infantil en la India:

La india debe acabar con el trabajo infantil.

La explotación o trabajo infantil les quita los derechos a los niños y se los obliga a trabajar para fines económicos.

La India es el país con mayor población infantil laboral del mundo.

Las razones por las cuales estos niños y niñas se dedican a trabajar son para poder subsistir de alguna manera, y poder ayudar a sus familias. Estos niños son contratados por sueldos muy bajos , a veces tan bajos como cero rupias.

La ciudad sureña de Sivakasi y sus alrededores producen alrededor del 55 por ciento de las cerillas del país. La mitad de sus 60.000 trabajadores son niños menores de 14 años. Algunos empezaron a trabajar cuando tenían apenas cinco años, en condiciones terriblemente inhumanas. Trabajan 14 horas diarias en habitaciones sin luz natural, respirando y manipulando los peligrosos productos químicos con que se fabrican las cerillas.

En la india hay alrededor de 60 millones de niños menores de 14 años que trabajan y buena parte de ellos en estado de casi esclavitud en diferentes sectores económicos.  

El día que los inspectores llegan al taller, los niños son ocultados o enviados a sus casas.

Una gran parte de los niños trabajan en las minas artesanales desde los 5 años, exponiendo su cuerpo para lograr llevar alimentos a sus familias.

Estos niños descienden más de 20 metros por una escalera de bambú hasta una fosa oscura y húmeda, entran a un hoyo de unos pocos 60 centímetros y luego se arrastran casi 100 metros a través del lodo, para comenzar su jornada excavando carbón. Su vestimenta es precaria y no tienen herramientas de seguridad para realizar estos trabajos.

El trabajo infantil necesita ser prohibido, con el fin de proteger la vida y salud de estos niños. Las consecuencias para su salud son siempre malas y los hacen vulnerables a numerosas enfermedades.

Desde hace unos años y luego de escándalos muy resonantes de empresas multinacionales que explotaban niños para bajar costos y aumentar ganancias, el estado Indio comenzó a tomar medidas por las presiones de ONGS internacionales y organizaciones como Unicef, la OIT, entre otras para desalentar y disminuir el trabajo infantil.

Las niñas son las que mas sufren, debido a que no solo tienen que trabajar durante muchas horas sino que también deben soportar abusos sexuales de sus empleadores.

Las minas de Meghalaya

Uno de los estados con mayor cantidad de niños mineros es Meghalaya, al noreste de India, que se ubica cerca de China, Bután, Bangladesh y Myanmar.

La Ley de Minas de India prohíbe que cualquier persona menor de 18 años trabaje, pero estos niños dicen que hacer valer dicha ley seria un problema debido a que no tendrían como llevar alimentos a sus hogares.

En 2010, la Organización No Gubernamental Impulse, con sede en Meghalaya, informó que casi 70.000 niños trabajan en aproximadamente 5.000 minas locales.

Esto altero a los medios de comunicación. Pero los funcionarios estatales negaron la existencia de esta explotación infantil.

Al poco tiempo, una investigación de la Comisión Nacional de Protección a los Derechos del Menor y otra del Instituto Tata de Ciencias Sociales, confirmaron la presencia de niños en las minas.

Justina Bongiorno

EES 25

5 º 1

Comment Stream