"MANOS A LA MASA"

Taller Integrado, realizado con alumnos
de 2do año, Primer ciclo, de la
Esc. N°3 D.F.Sarmiento de
Concordia Entre Rios

httpyoutu.bev0E1S0TNQZs

(ELABORANDO NUESTRO PAN CASERO)

Somos Ana Maria Ferreyra (docente de 2do año, primer ciclo) y Margarita Mohr, (docente del Área de educación tecnológica), trabajamos en la Esc. N°3 "D.F.Sarmiento, de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos en el turno de la mañana y queremos compartir nuestra EXPERIENCIA.

Trabajar con alumnos de primer ciclo de esta institución una tarea muy hermosa y que nos llena de alegría al ver sus rostros de asombro y curiosidad frente a cada desafío, frente a cada actividad que presentamos.

Al momento de trabajar en equipo deben poner en práctica diversos valores de tolerancia, respeto, solidaridad, compañerismo, etc. por ello la modalidad de taller  que utiliza el área de educación tecnológica, permite poner en practica y afianzar  esos valores, además de incorporar otros contenidos referidos a higiene, producción de alimento, cambios de la materia, reciclado, entre otras cosas. De este modo surgió la idea de este taller integrador "MANOS A LA MASA" para desarrollarlo con alumnos de 2do. año, docentes de ciclo y docente de educación tecnológica y  continuar con los contenidos trabajados en el aula .

Para profundizar más sobre el trabajo del panadero, se  eligió como disparador un video con dibujos animados sobre "como elaborar pan".

MANOS A LA MASA

Dias previos al taller los alumnos realizaron la búsqueda y lectura de recetas de pan casero y también solicitaron a un integrante de la familia que escriba su propia receta para luego, en el aula efectuar una lectura compartida.

INICIAMOS EL TALLER: nombran los ingredientes, hablan sobre los cambios de la levadura, leen el texto instructivo (la  receta del pan casero.).

Así iniciamos la tarea...

EL TALLER INTEGRADO "MANOS A LA MASA", resultó una experiencia muy productiva, donde integramos contenidos de todas las áreas con educación tecnológica.

El motivo que nos impulsó realizar este taller fue el deseo como docentes de continuar brindando a nuestros alumnos, diferentes , creativas y al mismo tiempo interesantes posibilidades de expresión, de participación, experimentación y manipulación de ingredientes y herramientas que los ayude a ser más independientes y de vivir de manera armónica, mediante el respeto de valores que lleven a una buena convivencia y procurando hacerlos partícipes de experiencias enriquecedoras para ellos y en consecuencia para su familia, ya que ellos actúan como efecto multiplicador de contenidos.

El desarrollo del proyecto "MANOS A LA MASA", enmarca principalmente el respeto a los valores de convivencia, aspectos referidos a la higiene personal y ambiental para la elaboración del producto, el sentido de "compartir", "actuar" y "aprender haciendo con el otro", como así también las nociones básicas de reciclado (en el empaquetado) que ayudan al medio ambiente saludable y permiten presentar el producto elaborado de manera llamativa, higiénica  económica, al alcance de todos.

Cómo llevamos a cabo el Proyecto Integrador??:  La modalidad de taller, nos pareció  la más adecuada a tal efecto y la elaboración de un producto, en este caso "Pan Casero" permitió la apropiación de contenidos propios del nivel y que se vienen trabajando desde comienzo de año en las diferentes unidades .

Lo que nos dejó esta experiencia realizada fue comprobar que los alumnos entendieron el valor del trabajo en equipo, la importancia de cooperar, actuar y compartir con otros su vivencia, ver en ellos el interés por expresar y compartir sus ideas, emociones y sentimientos en intercambios orales y saber que a partir de situaciones de comprensión y producción de textos enriquecieron su vocabulario con términos específicos, Conocieron la función del texto instructivo: " la receta" y la importancia de respetar sus pasos para lograr el propósito deseado como así también incorporaron diferentes técnicas (mezclado, amasado, horneado, empaquetado, etiquetado, etc. )

Se despertó en los alumnos, el entusiasmo por la presentación y empaquetado creativo y novedoso del producto  elaborado con sus propias manos y la curiosidad por conocer mas sobre las técnicas de reciclado para elaborar cierres herméticos para envases de todo tipo y que podrán aplicar en sus casas. (en este caso: cierres herméticos  realizados con picos de botellas plásticas)

Sentir que durante el desarrollo del taller se logró el clima de armonía, respeto, colaboración, necesario para conformarse como un buen grupo. Como docentes responsables , la experiencia nos deja sobre todo los rostros radiantes de felicidad por haber sido protagonistas de esta hermosa experiencia poniendo sus "manos en la masa".


*  NÚCLEOS PRIORITARIOS DEL ÁREA LENGUA:

1-En relación con la comprensión y producción oral:

-La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de la propuesta desarrollada en el taller.

2-En relación con la lectura:

La comprensión de textos instruccionales accesibles para los niños(receta) para la elaboración de un producto.

3- En relación con la escritura:

Escritura de textos de manera autónoma y en colaboración con el docente, realizando una escritura compartida.

Escritura autónomas de palabras para conformar textos en afiches para el aula.

*NÚCLEOS PRIORITARIOS DEL ÁREA CIENCIAS SOCIALES:

1-En relación con las sociedades a través del tiempo:

-El conocimiento de la vida cotidiana de familias de distintos grupos sociales.

2-En relación con actividades humanas y organización social:

-El conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses,orígenes y que acceden de modo desigual a los bienes.

*NÚCLEOS PRIORITARIOS DE TECNOLOGÍA

Con este proyecto lo que se intenta desarrollar en el área de tecnología es el análisis y la experimentación de procesos de producción y el cambio de propiedades de un material, en este caso el horneado. Estos procedimientos realizados en forma artesanal, son adecuados para trabajar en primer ciclo teniendo en cuenta el reconocimiento del uso de las maquinas en los procesos industriales.

Además el uso de las maquinas presente en la siembra y cosecha del trigo para luego obtener el harina. El reconocimiento de las maquinas y artefactos constituyen la base para la posterior comprensión de la “mecanización”.

Además con esta propuesta didáctica se quiere estimular la capacidad de distinguir, relacionar y tomar conciencia de su propio accionar sobre los materiales con la intervención de su cuerpo, con y sin herramientas o maquinas sencillas de utilizar.

Las actividades a desarrollar con los alumnos permitirán categorizar los tipos de procedimientos técnicos adecuados, en función de los materiales a transformar y de las características de los productos que se desean obtener.

Eje 1: EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS.

El interés por y la indagación de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos.

  • Interpretar las instrucciones presentes en recetas o instructivos de elaboración, y planificar su realización en el aula.
  • Participar de experiencias grupales de elaboración compartiendo con sus pares el cumplimiento de roles y tareas asignadas por el docente.
  • Reconstruir la experiencia realizada en clase, describiendo verbalmente y representando mediante dibujos y textos (en diversos soportes: papel, informáticos, grabaciones, fotos, videos) los pasos seguidos y los medios técnicos utilizados.

Eje 2: EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS TÉCNICOS

El interés por y la indagación de los medios técnicos que utilizan las personas prolongando y modificando las posibilidades de su cuerpo para realizar las tareas.

  • Explorar y reproducir tareas de base manual, reconociendo que las herramientas ayudan a las personas prolongando o modificando las posibilidades de su cuerpo.
  • Describir y comparar los procedimientos necesarios para realizar tareas sin herramientas y con la ayuda de aquellas que copian y prolongan las posibilidades del cuerpo.

En estas imágenes se puede apreciar la técnica del empaquetado original que ellos mismos realizaron para compartir luego sus productos elaborados con directivos y familia.

LINK  PARA PODER APRECIAR LEL TALLER "MANOS A LA MASA"

Comment Stream