CONTEXTO INSTITUCIONAL CENMA

TIC...TIC... LLEGO LA HORA

A incentivar DOCENTES

para que investiguen, comprendan e implementen el uso del BLOG
como  herramientas digital creando espacios de aprendizajes

La Ley Nacional de Educación 2006 establece entre sus objetivos la necesidad de generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo el desarrollo de las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos por las Tics.

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

Es por tal, que desde la materia Psicología Social proponemos que los docentes trabajen de modo colaborativo en la creación y  construcción de un BLOG DOCENTE. Teniendo en cuenta la Teoría sociocultural:"un parte importante del aprendizaje del niño ocurre a través de la interacción social con un tutor experto. El tutor puede modelar comportamientos o dar instrucciones verbales al niño en lo que el denomina dialogo cooperativo o colaborativo."(Lev Vygostski 1930, 1934).Este aprendizaje con otros se da en diferentes escenarios y a lo largo de toda la vida.

¿PORQUE?...son los docentes en primera instancia quienes deben aceptar que estas tecnologías están modificando y propician también espacios de aprendizajes. Como señala Stephen Downes, en el marco del conocimiento de hoy todos somos investigadores más que estudiantes, y la comunicación con pares es vital para verificar fuentes y la veracidad de los datos. La forma de organizar la información también es parte de la gestión: cómo mostrar ideas, las relaciones entre ideas y la complejidad de un mundo. Apoyan este fundamento lo que quedo plasmado en los foros: "En nuestra institución ya todos los alumnos poseen sus netbooks y los docentes también, pero en lo que se fallo fue en la capacitación para todos.Creo que solamente un 10% de los docentes lo utilizan para crear espacios de alfabetización digital. Y la plataforma no funciono nunca... entonces desde nuestro espacio hacemos lo imposible para llegar a los alumnos con los recursos correspondientes"RE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Ibanez, Cesar Eduardo.Igualmente otra compañera dice: "yo trabajo en todas escuelas del Estado, y si la brecha digital se acorto, pero también es real que faltó capacitación para docentes e internet en más de una escuela".RE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Messina Benitez, Constanza Nydia

Asimismo, el profesor de informática del CENMA  Richard Lanza nos afirma en la siguiente entrevista que en esta institución falta capacitación y motivación docentes para incorporar las TIC en el Centro Educativo.

En  las 5 encuestas realizadas a los alumnos del Cenma se observa que están interesados en aprender a manejar  las nuevas herramientas  digitales que las TICs  ofrecen,  ya sea para adquirir mas conocimiento disciplinar como practico. También destacaron que con el único profesor que trabajan en clase es con el profesor de informática y que de vez en cuando otros profesores les piden que busquen información sobre algún tema a trabajar. Por lo que cuando se les pregunto si sabían que era un Blog, cuatro de los encuestados dijeron que  no tenían conocimiento, mientras una sola estudiante sabe que es y que funciones puede cumplir.

¿PARA QUE? Blog docente. Constituye un espacio donde se puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés, también para incluir el programa de las asignaturas, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para los alumnos, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas...Se puede incluir un enlace al blog de la clase con un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas.Se puede también hacer enlace con el blog personal del profesor, orientado este a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas etc...    http://www.peremarques.net/web20.htm

¿Como implementaremos el Plan de Acción?

EL OBJETIVO GENERAL  ES QUE  TODOS LOS DOCENTES DEL CENMA, CONSTRUYAN UN BLOG PARA SUS MATERIAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

@ Implementar el uso de la tecnología de la información y comunicación en el aula y en otros espacios de la institución.

@ Fomentar el potencial  colaborativo del Blog.

@ Utilización del Blog  por parte de los alumnos  y docentes como medio de comunicación, socialización y de construcción de conocimientos.

@ Desarrollar habilidades y competencias lingüísticas y de comunicación a través de las nuevas tecnologías.

@ Favorecer la participación familiar en este espacio de conocimiento y construcción.

Las funciones de los integrantes en este proceso de incorporar las tic en el aula se modifica, pasando el docente a ser aprendiz, facilitador, guía, mediador, orientador del aprendizaje virtual.  El alumno pasa a ser constructor activo de su conocimiento, intensificando los conocimientos previos, el aprendizaje  sera mas autónomo y si es en contribución con otros  sera  aprendizaje colaborativo. Las producciones de conocimientos plasmadas en el Blog podrán ser retroalimentadas por todos los integrantes de la institución, como así también por sus familiares, asintiendo, rechazando, agregando o cuestionando la información.

Este proyecto es para implementarlo a partir del inicio de clase y durante todo el ciclo lectivo ya que en cualquier momento del año se puede actualizar, comentar o discrepar sobre su información. El tiempo de empleo no se puede detallar o aproximar porque es flexible a la materia, al trabajo o actividad que tengan por reflexionar,  resolver, etc.

LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG SON:    CONEXIÓN A INTERNET,  NETBOOK, SALA DE COMPUTACIÓN,  MANEJO DE INTERNET, DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS.

Seria la OPORTUNIDAD para motivarse y encaminarse para comenzar a través del BLOG DOCENTE a usar las tecnologías de la información y comunicación  en el AULA.

Uno de los DESAFÍOS es el uso adecuado de las TIC que implica una transformación de las practicas formativas, de las concepciones y modalidades de trabajo. Así, la capacitación docente no solo debería impactar en el trabajo aúlico, sino que tendría también lograr contagiar a otros docentes, invitándolos a renovarse.

Una de las DIFICULTADES  que se pueden visualizar  es que no existen una netbook por alumno.La solución es gestionar un pedido a través de la Sra Directora del CENMA al Ministerio de Educación de la Nación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

*Ley Nacional de Educación 2006.

*La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas Dr. Pere Marquès Graells, 2007.

*Downes, Stephen: Critical Literacies Online Course Blog. http://ple.elg.ca/course/

*Lev Vygostski, 1930-1934. Teoria Sociocultural.

*Wikipedia, Psicologia Social

Comment Stream