Trabajo Final "Escuelas e Institutos TIC: Un Plan de Acción en imagenes y palabras

I.P.E.M. N° 285 "José Gabriel Brochero"

"Las TICs y  su integración en una Escuela que Aprende colaborativamente para Crecer"

                                                                                       López, Silvina Paola

"Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnología en sí, incluyendo los desajustes entre un “futurismo rampante” y las necesidades prácticas del profesor en el aula" (Cuban, 2001: 173)


Como plantea Burbules  ...se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

¿Cómo podemos motivar a los docentes a que incorporen el uso de las neetbooks en el proceso enseñanza aprendizaje y convertir a la escuela en una comunidad que aprende para crecer y lograr trayectorias escolares existosas?

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Es necesario dar un recorrido a la institución para conocerla y a partir de allí diseñar un plan de accion que de respuesta a lo planteado.

En el audio presento características generales de la Institucion y el lugar que las TICs ocupan en ella.

A nivel administrativo, tanto en secretaría como en preceptoría, se observa un buen  uso de las TICs  ya que se implementan diversos software que permiten obtener información en forma digitalizada. Listado de Estudiantes y las notas (y las respectivas libretas) se presentan en formato digital, contando un sistema exclusivo para ello. La asistencia de docentes y personal del establecimiento es digitalizada (lector de huellas digitales).

En relación  a las "practicas pedagógicas"  es donde  aun no se utilizan las TICs en su máximo potencial, observando cierta resistencia.

Esto se ve reflejado a partir de la información brindada por  una breve encuesta realizada a  20 docentes  de los 97 que posee la Institución.

La misma arrojó los siguientes resultados:
* Un 10 % de los docentes incorporan permanentemente  las Tics en el aula. 
* El 70 %  solo las utiliza algunas veces.
* El 20% restante no las utiliza.
Cuando se les pregunta, al 80% que utiliza las TICs (de forma permanente o esporádica), que software y aplicaciones utilizan con los estudiantes, responden:
* El 80 % que utiliza word, excel, power point.
*el 20 % utiliza también la elaboración de videos.

En un diagnóstico es importante la participación y la mirada de todos los actores involucrados, es poe eso que a continioación completa este diagnóstico la mirada de los estudiantes.
La siguiente es una entrevista realizada por una estudiantes a sus pares con respecto al uso de las TIC.

CONCEPTOS TEÓRICOS EN LOS QUE SE BASA LA PROPUESTA


En la época que vivimos es imprescindible pasar del paradigma "centrado en la enseñanza" al paradigma "centrando en el aprendizaje", donde el estudiante se convierta en autor de su propio aprendizaje a partir de su realidad.  En el marco de éste cambio de paradigma las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan nuestra tarea si son aplicadas en actividades que tengan un sentido para nuestros estudiantes. Utilizar las TICs  nos permite resignificar espacios y tiempos ya que se flexibilizan las paredes del aula permitiendo aprender en otros entornos y también el tiempo de aprendizaje ya que se pueden destinar tiempos extra áulicos en los cuales se puede continuar el trabajo, se realizan consultas y se comparten opiniones y construcciones, lo que permite avanzar y profundizar en el desarrollo de los temas.
El concepto de aprendizaje ubicuo sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

Citando a  Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.


RE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Verónica Olivera el 02/06/2014 16:26

“ Considero que efectivamente nos encontramos ante un nuevo paradigma, y que es importante poder reflexionar sobre este, al igual que los medios que utiliza como una herramienta posibilitadora de su desarrollo. de aquí la importancia de poder pensar esta nueva significación que ellos adquieren para nuestra vida”

Esta reflexión sobre el nuevo paradigma cobra sentido si es construida junto al otro por lo que toma significado en el marco de un trabajo colaborativo.

RE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Mirta López el 11/06/2014 11:05

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de un trabajo. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000). Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).”

Es por ello que el siguiente plan de acción está dirigido a crear espacios para aprender y construir colaborativamente nuevas estrategias para enseñar y aprender.


OBJETIVOS:
* Incorporar conocimientos sobre las TICs  a nuestros conocimientos disciplinares y pedagógicos a partir de la construcción con el otro. 


DESEMPEÑO DE LOS ACTORES:

**Docentes:
Talleres entre docentes de una misma área para construir de aprendizajes en diversos programas y aplicaciones específicos al área, a partir de los resultados obtenidos por otros colegas.

Talleres entre docentes interareales para la construcción de aprendizajes en programas y aplicaciones tranversales.

Talleres con especialistas sobre manejo de programas y aplicaciones que requieran asesoramiento especializado.

Transferencia de aprendizajes construidos a la práctica docente.

** Estudiantes:
Talleres entre estudiantes y docentes para construccion colaborativa de aprendizajes de programas y aplicaciones en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, a partir de saberes adquiridos y de competencias y contenidos de espacios curriculares.

RECURSOS:

**Humanos:
Docentes- Capacitadores- Estudiantes- Directivos

** Materiales:
Neetbooks - internet- Salon de Usos Múltiles- proyectores, pantallas, equipo de sonido

TIEMPO ESTIMADO.
Se desarrollaría durante cinco meses, dedicando un módulo por semana en horario de clases mediante el trabajo compartido de espacios curriculares a determinar en cada semana.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:
**Oportunidades:
      - Cada alumno y docente cuenta con una neetbook
      - Contamos con los recursos materiales necesario para el desarrollo de los talleres
      - Incentivación y predisposición de la Dirección de la Institución educativa para el trabajo colaborativo y la implemetación de la TICs

**Desafíos:
      - Determinar espacios y tiempos para articular con los docentes del área o interárea para desarrollar trabajos compartidos en donde se construyan éstos aprendizajes.
      - Aceptar, por parte del docente, que se encuentra en un proceso de aprendizaje sobre las TICs y que puede construir a partir del conocimiento de las mismas por parte de los estudiantes, sin por ello perder autoridad sobre el espacio curricular.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • Cecilia Sagol (2012)Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8
  • Cecilia Magadán (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
  • Nicolás Burbules (2009) "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas", entrevista Clarín 24 de mayo
  • Bill Cope y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana

Comment Stream