EAT-NUEVAS TECNOLOGÍAS
                         PARA TODOS

La propuesta de éste proyecto es motivar a los docentes en el uso de las netbooks para que las incorporen en el trabajo aúlico,también incentivar alumnos y padres que usen las nuevas tecnologías.

Muchos adultos nos equivocamos en pensar las TIC como herramientas inalcanzables en el uso cotidiano,éste prejuicio surge de observar cómo los niños manipulan la tecnología digital

Es posible planificar estrategias  que permitan aplicar las TIC adaptadas a cada área específica de trabajo y en el ámbito cotidiano.

Propuesta

Para poder planificar e implementar las TIC se propone una capacitación  para docentes,alumnos y padres. Realizando talleres distintos en cada caso. La misma estará a cargo de la ingeniera en Sistemas Griselda Rudolph y del técnico en Computación  Guillermo Girolimini (residentes en la vecina localidad de General Levalle). Se considera que dicha formación permitirá no solo conocimiento y motivación  en la implementación sino también mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje  e inclusión social

Fundamentación

IPEA N°239 ANEXO LA CAUTIVA

Encuesta realizada con una muestra del I.P.E.A N° 239 Anexo la Cautiva

Alumnos 14

Docentes 6
Padres-abuelos 5
Total de encuestados: 25

¿Usan las Netbook?

Alumnos        Si        No

                    13         1   (tiene roturas)

Padres         Si          No

                    1            4   (No saben usarla)

Todos los docentes encuestados usan las netbook.

¿Para qué usan las netbook generalmente?

Ver películas 2

Escuchar música 3

Procesador de texto 4

Planillas excel 1

Jugar 4

Redes Sociales 5

Buscar información 4

Clase Aúlica 2

                                         Entrevista


Profesora en Inglés Verónica Aguada

Si, nos gusta usar tics porque son herramientas innovadoras y motivadoras a la hora de enseñar- aprender. Además los alumnos utilizan la tecnología todo el tiempo, ya están familiarizados con su uso y les llega más eficientemente la información al prestar mayor atención.

Como docente debemos mantenernos actualizados y no fosilizarnos. Debemos aprovechar las ventajas de las tics en la enseñanza para hacerla más amena y eficaz y variar las estrategias. En lo posible tratar de utilizar distintos elementos para innovar en nuestra labor docente: televisor, dvd, celular, cámara fotográfica, netbook, internet, cañón.

Factores que nos motivan:La innovación,mantenerse al tanto con los avances para motivar a los alumnos a trabajar y aprender.

Factores que desalientan: Muchas veces no contamos con las herramientas suficientes o no sabemos utilizarlas correctamente para sacarle mayor provecho. La conexión a internet es lenta y las netbook a veces se tildan debemos ponernos de acuerdo con anticipación porque contamos con una sola sala de informática.

Podría venir alguien a capacitarnos en el uso de las TIC para utilizarlas correctamente.

Los alumnos quieren usarlas, pero a veces nos encontramos limitados en el tiempo y espacio.A ellos les motiva y valoran cuando un docente se actualiza.

En mi caso usamos el cañón para ver videos que han enviado alumnos de Estados Unidos,luego utilizamos las netbooks para intercambiar e-mail con ellos en español y en inglés. Utlizamos una cámara para filmar un video que luego enviamos por internet a EE.UU

Actividades enriquecedoras son: Internet videos,canciones,e-mails,búsqueda de vocabulario uso de Agenda web.com ,google,Internet,netbook,cañón,televisor

Por ahora he usado los siguientes software de las netbooks:

Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Internet Explorer

Alumnas que hicieron entrevistas

Esta propuesta se basa

Sabemos que no es suficiente “enseñar computación” y los programas de software como una asignatura más,deben contextualizarse para enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones y  que puedan compartir y aprender de y con otros En el caso de los docentes les permite reflexionar sobre sus propias prácticas educativas.Usando el enfoque TPACK en la planificación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones :curriculares,pedagógicas y tecnológica.

No olvidemos que se produce conocimiento en todas partes y en cualquier momento que es lo que llamamos aprendizaje obicuo representando un gran desafío para las escuelas y docentes.

Analizando las opiniones de Maura Llensa los docentes están preocupados por la falta de perfeccionamiento en TIC .Además en la encuesta la comunidad también reconocen la importancia en capacitarse como una forma más de inclusión social.

Según Andrea Díaz ésto no es sólo un problema de predisposición sino también de colaboración entre todos

Características de nuestra escuela

Plan de acción

Objetivos: Lograr que todos conozcan la existencia y diversidad de TIC y puedan utilizarlas como herramientas e su accionar diario.

Roles: Directivo crear espacios y horarios para los distintos talleres de capacitación.

Docentes, alumnos y padres: participar en los talleres de capacitación,construir sus propios conocimientos, valorarlos como inclusión social.

Cooperadora: apoyar económicamente dichos talleres.

Recursos: laboratorio de informática, netbook del plan conectar igualdad, internet.

Tiempo estimado 2 cuatrimestres (marzo- junio y agosto- noviembre)

Oportunidades y desafíos

Se espera que participen un gran número de docentes, alumnos y padres de la comunidad. Logrando con estos talleres el uso masivo de TIC.

Las posibles dificultades es la puesta en común de horarios y costear los gastos de los capacitadores.  

Bibliografía

Comment Stream