“Las TIC se integran al currículum” Escuela Técnica Nº 1 - Lules

Plan de Acción

Entrada principal de la Ciudad de San Isidro de Lules, Provincia de Tucumán.

Audio: Escuela e Institutos TIC:

https://soundcloud.com/graciela-marcote/audio-recording-on-friday

Introducción:

Este plan de acción esta preparado para que la escuela acompañe a todos los docentes a que realicen una capacitación apropiada en el uso de esta nueva herramienta y puedan integrar la tecnología en sus planificaciones, ya que los alumnos (nativos digitales) al terminar su etapa escolar puedan lograr habilidades y destrezas en su uso, mejorando su aprendizaje, la comprensión y también las capacidades intelectuales.

El Establecimiento:

Escuela Técnica Nº 1 – Lules.  

Justificación:

La escuela Técnica Nº1 de Lules, tiene aproximadamente una matricula de mil alumnos, cada alumno, docentes y personal administrativo recibió su netbook, pero la mayoría de los docentes todavía no integraron las TIC a su prácticas porque aún están capacitándose.

Como se sabe la integración de la tecnología al currículum es gradual, debido a muchos factores variables en la institución, como el acompañamiento de todo el personal administrativo-pedagógico-tecnológico, y también los recursos disponibles. Por todo ello habrá que trabajar mucho para provocar en los docentes el uso de estas herramientas porque este desafío los lleva a descubrir como diseñar y enseñar con tecnología.

Los docentes de la escuela:

Se realizó encuesta entre los docentes que pertenecen a este establecimiento y se llegó a la conclusión que todos están realizando sus capacitaciones para la integración de conocimientos tecnológicos además ellos están predispuesto a dar ese cambio gradualmente en sus planificaciones.

Entrevista - Profesor-Regente: Carlos Villa.

https://soundcloud.com/graciela-marcote/nota-de-voz-0001-entrevista-prof

Los alumnos de la escuela:

Han recibido por medio del Programa Conectar Igualdades una netbook con todos los programas instalados y utilizan esta herramienta para realizar diferentes actividades en la escuela, en sus casas, en todos lados, desarrollando un proceso de comunicación a través de la red o buscando información.

Los chicos opinaron que: se les hace más fácil la tarea, la comprensión de muchos temas, el manejo de la computadora con los diferentes programas, la corrección de la ortografía y además que trabajan con ganas porque pueden estar conectados en diferentes páginas Web al mismo tiempo, pero aclaran que no utilizan las netbook en todas los espacios curriculares.

Los Objetivos:

Lograr que La Escuela fomente la capacitación docente y el uso de las TIC para acompañar las prácticas.

Comprometer y lograr que los docentes utilicen las TIC en sus prácticas.

Incentivar en los alumnos el uso de las TIC para adquirir nuevos conocimientos en cualquier lugar y tiempo, dentro y fuera de la escuela.

Cada integrante de La Comunidad Educativa tendrá un protagonismo relevante.

…y Autoridades Institucionales.


Las autoridades institucionales

  • Acompañarán a los docentes en la capacitación educativa para que ellos puedan integrar la tecnología al currículum.
  • Deberán solucionar los problemas de conectividad y el ancho de la banda en el establecimiento para que todos puedan tener acceso sin inconvenientes.
  • Dispondrán del espacio necesario para cada encuentro con los recursos tecnológicos apropiados para su uso (Cañón, Ayudantes en informática, Profesores a cargo del encuentro, netbook, material teórico-práctico.

Los educadores: Este plan recae en los docentes, quienes:

Tendrán que rever sus prácticas tradicionalistas, tratando en lo posible de ir cambiando su metodología con el acompañamiento que les otorga esta nueva herramienta para enriquecer sus clases.

Deberán reformar sus propuestas educativas, para que sus alumnos logren una educación formativa acorde a sus necesidades socio-culturales.

Los docentes que están realizando sus perfeccionamientos en el uso de las TIC acompañarán a sus colegas para que desarrollen sus habilidades y destrezas en el uso.

Los alumnos: Protagonistas

  • Los alumnos serán motivados con las innovaciones que el docente plasmará en las actividades para el uso de las TIC.
  • Se potenciará el aprendizaje con el manejo de la computadora dentro y fuera de la escuela y con tiempo libre.
  • Se fortalecerá el aprendizaje grupal a través de trabajos colaborativos.

Los padres:

  • Acompañarán a sus hijos como alumnos en el uso e integración de las TIC en sus tareas.
  • Controlarán los trabajos realizados por los alumnos a través del ingreso al blog creado para ello.

Plan de acción:

Cursos Institucionales de capacitación para docentes.

“Enseñar y aprender con TIC”

  • Destinadas a profesores del establecimiento. Duración: 3 Meses, 10 encuentros de 8 a 11 Hs. Los días sábados.
    1. Las TIC en el modelo 1 a 1
    2. Incluir TIC en la educación.
    3. inclusión de la TIC en el aula.
    4. Modelo TPACK
    5. Trabajo colaborativo (TPACK)
    6. A La Caza del Tesoro (TPACK)
    7. Recursos Tecnológicos.
    8. Evaluar con TIC.
    9. Trabajos que no requieren conectividad.

Todos los encuentros enriquecerán las prácticas de enseñanza- aprendizajes a través de la integración de Las TIC al currículum.

La integración de las TIC al curriculum implica una serie de modificaciones desde la escuela misma, comenzando por los Directivos quienes serán los que acompañen al cambio progresivo del uso de la tecnología en la educación, los docentes plasmarán este proyecto en las (aulas aumentadas) e innovarán sus planes de clases utilizando la tecnología para enriquecer y mantener motivados a los alumnos que esperan poder proyectar sus conocimientos y habilidades en el uso de esta herramienta poderosa. Los alumnos irán desarrollando conocimientos disciplinares, pedagógico y también destrezas con el acompañamiento de las TIC en sus tareas.

Así opina: Burbules (2009b): (…) se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo.

Conclusión:

Con este Plan de acción se beneficiarán todos los involucrados en la comunidad educativa ya que necesitarán estar capacitándose permanentemente porque la tecnología avanza rápidamente en la educación, es por ello que todos debemos aprovechar esta nueva herramienta para enriquecer nuestras prácticas docentes.


BIBLIOGRAFIA:

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream

2 years ago
0

La ciudad de San Isidro de Lules se encuentra a 22 Km.de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la Provincia de Tucumán, Argentina.