Participación comunitaria y la Escuela: fortaleciendo lazos.

Nuestro barrio y nuestra escuela: compartiendo el espacio público.

Integración de proyectos sociocomunitarios en el área de Ciencias Sociales de 4° año.

Desde la Escuela, ¿cómo fomentar lazos sociales de comunicacion e interacción con la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, sindicatos, clubes) del barrio? Este proyecto se focalizará en alumnos/as de 4° año para incentivar en ellos/as las prácticas vinculadas a los conceptos de ciudadanía, democracia, sociedad civil, derechos, participación, estudiados en el área de Ciencias Sociales.

En nuestro país, resulta relevante comenzar a profundiar nociones vinculadas al estudio de la democracia en general en jóvenes de entre 16 y 17 años, porque son los nuevos sujetos activos de nuestra democracia en términos de derechos y sufragio.

Este año, ellos/as serán los ciudadanos/as que, por primera vez en la historia, votarán voluntariamente en las Elecciones Legislativas.  Por eso, desde nuestra Escuela entendemos que para fomentar la conciencia ciudadana  es relevante generar lazos con sujetos activos de las organizaciones que rodean la Escuela, dentro del barrio. Por ejemplo, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas, clubes, centros de recreación, y demás espacios de encuentro en los cuales los ciudadanos/as fomentan la participación local.

Generar lazos con la comunidad que participa en proyectos sociocomunitarios, también es formar parte de ellos y promover en los jóvenes la idea de generar proyectos propios.

Plan de Acción:

Semana 1- Se estudiarán los temas y conceptos vinculados a: democracia en general, participación en particular y organización vecinal y local.

Semana 2 y 3- Se armarán grupos de 5 alumnos/as. Cada grupo deberá contactar a una organización del barrio. Deberá armar un informe acerca de las actividades más relevantes y demás datos de esa organización.

Semana 4- Se creará un grupo en la red social Facebook desde el cual cada grupo volcará la información relevada.

- De ser posible, de organizará una Feria de exposición de cada una de las organizaciones vecinales que fueron contactadas y se las invitará a reflexionar acerca del compromiso y la participación local.

Duración de la actividad: 4 semanas. 

Comment Stream